Las próximas elecciones


Por: Hernan Baquero Bracho

Las próximas elecciones que se avecinan para el 25 de Octubre, debe ser la oportunidad para reflexionar y tomar decisiones trascendentales por el bien de La guajira y por el bienestar de sus comunidades. La guajira parece estar en una interminable vía sin salida.  Como dice la jerga popular: Si no la coge el ñato, la coge el sin nariz.  Veamos: tenemos en frente la trascendental decisión de coger un nuevo gobernante para el pueblo guajiro y unos nuevos alcaldes que deben ir en consonancia o en el mismo camino de ese nuevo gobernante.  Un nuevo gobernante que deberá enfrentar un momento critico de nuestra historia.

Desafortunadamente no aprendemos  de los errores del pasado.  Nada parece cambiar.  A simple vista se nota que el dinero y esa cultura malsana  que como el mismo desierto guajiro ha llegado a permear todos los estratos sociales de la sociedad guajira.  Muchos de ellos, de estos personajes sombríos con la misma politiquería.  La misma demagogia arengada por los mismos políticos de turno, políticos exentos de creatividad sin la formación adecuada, que piensan y actúan en contravía a los verdaderos intereses de la gente.  Pero la gente, nuestro pueblo, no reacciona. No exigen a sus elegidos el cumplimiento de un programa serio, la erradicación de todo vestigio de corrupción.  Porque dicho sea con claridad la corrupción en La guajira es cultura.  Se ha enraizado en todas las formas, instancias e instituciones de nuestra vida cotidiana.  Erradicarla será tarea difícil pero el único camino para tener un futuro de dignidad y de grandeza.

El compromiso primero que deba adquirir con la gente de La guajira, quien pretenda elegirse como el próximo gobernador, es el de realizar una cruzada gigantesca en contra de todas las formas de corrupción.  Esa corrupción que roba el dinero de la salud, de la Educación y del bienestar ciudadano para enriquecer a unos pocos que con el poder del dinero que han robado conculcan a todos los guajiros sus derechos fundamentales para vivir con dignidad.

Las estadísticas no mienten. Ocupamos los últimos lugares en los índices que determinan el desarrollo social de un pueblo. Analfabetismo, desnutrición, precaria infraestructura, no se compadecen con los millones de pesos que han ingresado a La guajira, pero que han servido más para enriquecer a una casta de intocables que se creen dueños del Departamento y los de ahora más.  Todo lo compran.  Elecciones, Instituciones, Entidades de control, pero lo más lamentable es que compran a la gente.  Compran el voto.  Así, el círculo vicioso sigue ejerciendo poder maligno que somete a los guajiros sin posibilidad de sacudirse de semejante yugo.

Un debate para ganar la elección de gobernador de La guajira vale más de 30 Mil Millones de Pesos.  Así como lo leen.  30 Mil Millones de Pesos.  ¿De donde salen? De la corrupción.  Y claro, cuando los corruptos invierten para ganar,  generan mayor corrupción en una carrera sin control en la que el perjudicado es la gente de La guajira.

Lamentablemente no hemos sabido aprovechar la fortuna que hemos tenido estos últimos años.  Explotamos recursos no renovables que un día se extinguirán.  Cuando no tengamos tal riqueza estaremos condenados a lamentar no haber hecho lo correcto en el  momento preciso de nuestra historia.  Entonces de nada servirá llorar sobre la leche derramada   porque dejamos a las generaciones de relevo un Departamento paupérrimo e inviable.  Y los corruptos tendrán menos culpa que nosotros, el pueblo de a pie que le permitimos y los dejamos que hicieran sus fechorías en contra nuestra y de nuestro futuro. Con ciudadanos guajiros, analicemos la situación y la problemática y por que no decirlo  la encrucijada que está viviendo La guajira por culpa de tantos males seculares y de tantos pésimos administradores del erario que nos pertenece a todos nosotros.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente