Corte negó solicitud de cambio de radicación en proceso contra alias 'Marquitos' Figueroa


Esto al considerar que la Fiscalía General no sustentó de manera correcta la necesidad de pasar el proceso de Valledupar a otro despacho judicial.


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud presentada por la Fiscalía General que buscaba cambiar la radicación del proceso que se adelanta por triple homicidio en contra de Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’.
El alto tribunal consideró que la Fiscalía no sustentó de manera correcta la necesidad de trasladar el proceso de la ciudad de Valledupar a Bogotá, hecho por el cual negó las pretensiones de la solicitud, sin embargo se dejó la puerta abierta para que se corrijan los errores y se presente nuevamente.
“En el sub judice, la petición elevada por la Fiscalía, aparte de las deficiencias detectadas, que como se indicó previamente impiden tener certeza sobre datos fundamentales de la actuación; no fue acompañada de ningún medio de conocimiento que permitiera a la Corte evaluar la procedencia del cambio de sede deprecado”, indicó la Corte.
En este sentido se manifestó que no se anexó “un solo elemento cognoscitivo que aterrice en el caso concreto las circunstancias admitidas como hechos notorios en anteriores pronunciamientos jurisprudenciales, la judicatura no podría concederlo”.
Resalta la Sala que no es suficiente con hacer mención a la presencia de grupos paramilitares y bandas criminales en determinadas regiones del país, “e igualmente, que el control de estas estructuras en diversos aspectos de vida pública, y el temor que generan en la población, los eventuales testigos y los funcionarios judiciales”para solicitar el cambio de la radicación.
Se debe justificar de forma precisa los riesgos que afecten el normal transcurso del proceso penal, y la necesidad de que el mismo pase de un despacho judicial a otro con el fin de salvaguardar el debido proceso, el derecho a la defensa, entre otros.
Pese a que el ente investigador citó que este caso ya había presentado un cambio de radicación puesto que en La Guajira las investigaciones “arrojaron pocos o ningún resultado, debido al temor generalizado que la organización ejerce sobre la población en general y los funcionarios judiciales”, no se justificó de manera adecuada la motivación para un nuevo cambio.
‘Marquitos’, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel de Brasil, es señalado de comandar una banda delinque en el departamento de La Guajira encargada del tráfico de gasolina, las extorsiones, homicidios, entre otros actos.
Es procesado en Colombia por haber participado en los hechos que rodearon el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito registrado el 28 de agosto de 2012 en Valledupar; así como el crimen de Henry Ustariz Guerra –esposo de la exmandataria municipal- y Wilfrido Fonseca Peñaranda –su escolta- registrado el 2 de abril de 2008 en la vía que conduce del municipio de Fonseca a Barrancas. 
Actualmente el proceso se adelanta en el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar, el cual ha adelantado en los últimos meses dos audiencias preparatorias y tiene programadas otras diligencias judiciales para iniciar el juicio formalmente en los próximos meses.
Por estos mismos hechos es procesado actualmente el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, quien desde octubre de 2012 se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 
Por: Redacción Judicial   http://www.elespectador.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente