Nueva guía de atención del VIH/Sida, fue analizada en el Sexto Encuentro Intersectorial sobre VIH


Con el fin de actualizar los protocolos de atención de VIH/Sida, el Ministerio de Salud y Protección Social incorporó cambios que agilizan principalmente el diagnóstico del virus, así lo señaló Carlos Rojas, Doctor en Epidemiología de la Universidad de Antioquia y quien coordina el proyecto “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del VIH/SIDA en comunidades wayuu de Maicao”.

Las nuevas guías fueron socializadas y debatidas en el marco del Sexto Encuentro Intersectorial sobre VIH, evento en el que participaron autoridades civiles, religiosas, militares, educativas, de asuntos indígenas, IPS, EPS y representantes de población LGBTI, este espacio de disertación es cofinanciado por Colciencias, Sumuywajat, Asocabildos, Universidad de Antioquia, Mediser y Anas Wayuu EPSI.

El Dr. Gonzalo Araujo, Secretario de Salud Departamental de La Guajira, manifestó que es fundamental analizar la problemática de VIH manera binacional entre Venezuela y Colombia y con enfoque diferencial, ya que muchos de los casos reportados en La Guajira, provienen del vecino país. Así mismo, exaltó la labor de Anas Wayuu EPSI en la prevención del VIH/Sida y solicitó apoyo a la Entidad, en la creación del Comité Intersectorial Departamental de VIH.

En su intervención, el cura párroco Adolfo del Portillo Pinto de la Iglesia San José, indicó que a través de la pastoral de salud, la iglesia acompaña a los enfermos y a sus familias en el camino de la esperanza y los orienta para conocer los designios de Dios.

Según información suministrada por la Secretaría de Salud Departamental, en el 2014 se presentaron 73 casos de VIH/Sida, y en lo que vá del 2015 un caso ha sido detectado. Las guías fueron actualizadas luego de 8 años y publicadas en diciembre por el Ministerio de Salud y Protección Social.


Los nuevos protocolos contemplan pruebas rápidas, las cuáles permitirán detectar el virus en 30 minutos y con cantidades mínimas de sangre; próximamente entrarán en vigencia, sin embargo el país ya se está preparando para asumirlas, lo cual facilitará que más personas puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento de manera ágil, oportuna y adecuada.  De ésta forma Anas Wayuu EPSI fortalece el servicio de salud que brinda a los usuarios que presentan ésta patología.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente