Comunidad de Bahía Hondita firma convenio de Conservación de Tortugas Marinas


Renovando la alianza entre Corpoguajira, Conservación Internacional y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, hoy fue firmado en conjunto con los miembros de la comunidad de Bahía Hondita, el Acuerdo de Conservación de Tortugas Marinas.

Este proyecto fue iniciado por Cerrejón en el 2007 y en el 2011 estas entidades participaron en  la firma del primer Acuerdo de Conservación de Tortugas Marinas firmado en el país, con el que las comunidades se comprometieron a  respetar el patrimonio natural de las tortugas (no matar, comer, o vender los productos derivados) a cambio de beneficios sociales que mejoren sus condiciones de vida. Las familias participantes han cumplido a cabalidad las acciones establecidas en el Acuerdo, lo que ha permitido la renovación anual del mismo. 

“Las tortugas son el elemento central de todo este programa y se constituye un elemento jalonador para Bahía Hondita;  lo que es posible por el apoyo financiero y humano de Cerrejón, el cofinanciamiento del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y lógicamente el aval de la autoridad ambiental como lo es Corpoguajira” precisó Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional.
El esfuerzo de cada una de las 440 personas vinculadas al proyecto, dentro de las que se destaca la labor de 48 patrulleros, ha permitido la liberación al mar de más de 5.500 tortugas por medio de acciones como el monitoreo de playas, el decomiso de tortugas capturadas en redes, el marcaje y pesaje de tortugas, la protección de nidos y huevos, entre otras actividades.
“Nos sentimos comprometidos por  ser un programa incluyente, que busca la protección de la tortuga marina y el desarrollo de programas sociales para esta comunidad: el ecoturismo, la pesca y las artesanías, siendo ésta última fortalecida con alianzas para la capacitación de las artesanas, que beneficia la calidad de vida de sus miembros. Quiero felicitar a Rodolfo Martínez, Autoridad Tradicional que ha creído y respaldado este programa, que permite que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan conocer la tortuga marina”, expresó Luis Medina Toro, director de Corpoguajira.

Los niños de la comunidad fueron los encargados de liberar 63 tortugas marinas wuo wuo (caretta caretta), neonatos cuyos nidos fueron protegidos por los jóvenes que cumplen la labor de monitores del proyecto,  garantizando la supervivencia de la especie. 

En el evento se entregaron a Rodolfo Martínez, autoridad tradicional de Bahía Hondita y a Rita Robles, representante de la autoridad de  Punta Gallina, las medallas del premio Responsabilidad Ambiental de la Fundación Siembra Colombia, que destacó este programa.

Por su parte, Luis Germán Meneses, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Cerrejón, destacó: “Celebramos la suscripción del convenio y le rendimos un homenaje a toda la comunidad de Bahía Hondita que han hecho posible la liberación de 5.500 tortugas, agradecemos el trabajo conjunto con Corpoguajira, CI y el Fondo para la Acción Ambiental”.


La Empresa continúa trabajando de manera articulada a favor de los programas ambientales que permiten crear alianzas para la sostenibilidad de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente