“Bladi”Jimenez, siempre en el recuerdo de los villanueveros


Por: Hernán Baquero Bracho

El 20 de Febrero del año 2012 murió el ex alcalde de Villanueva, Bladimir Jiménez Guevara tras sufrir un infarto fulminante. Tres años se cumplen de la ausencia terrenal de este gran amigo que en vida se destacó no solo como un padre ejemplar, hijo singular, hermano de los mejores (es la hora y su hermana Edith López Guevara todavía se enjuaga las lágrimas cuando con nostalgia lo recuerda) buen esposo, amigo incondicional y su muerte ocurrió en plenos carnavales villanueveros, que como todos los años se la gozaba con sus amigos y vecinos: la mojadera y la echada de maicena la disfrutaba como si fuera un niño. Por ello en cada carnaval sus hermanos, sus vecinos y sus sobrinos lo recuerdan con esa sonrisa carismática que lo identificaba en cada desorden de carnaval.

La vida es pasajera y todos pasamos por la muerte, unos se van primero y otros estamos en fila, de eso no hay la menor duda. Lo expresaba en alguna ocasión la Madre Teresa de Calcuta  en 24 preguntas que ella le parecieron las más importantes para dar una respuesta exacta y una de ellas que el misterio más grande de la humanidad era la muerte y esa es una verdad de apuño. Pero nuestro amigo “Bladi” como era conocido cariñosamente, se nos fue muy joven, como lo describe su hija Xamia Jiménez Torres, en estos días cuando afloran los recuerdos y se genera la nostalgia por la sumatoria de tantos momentos vividos, que en la mayoría de los casos fueron de felicidad al lado de su padre, que él se fue con una maleta de sueños que tenía por delante y ella continua llorándolo en silencio de manera sentimental pero resignada en los designios de Dios y es ahí  cuando la muerte se convierte en  el mayor de los misterios.

Bladimir Jiménez Guevara, era hijo del reconocido soldado liberal Dagoberto Jiménez, pero su polluelo le salió conservador hasta la medula. Y fue un gran conservador de la línea del dirigente y ex parlamentario, medico Rodrigo Daza Cárdenas, cuando fue elegido Representante a la Cámara con Marcos Iguaran Iguaran, ahí estuvo con toda la enjundia Bladimir Jiménez con otros amigos, entre ellos Gustavo “Tirsito” Rosado, trabajando barrio a barrio y casa a casa la campaña de su amigo del alma y de su barriada. En el año 2003 siendo Alcalde Juan Félix Daza Cárdenas y ya al final de su mandato por una suspensión de la Procuraduría fue nombrado Alcalde encargado Bladimir Jiménez Guevara y ese periodo lo llamó “treinta  días diferentes” y en ese tiempo hizo de todo y demostró que se pueden hacer cosas buenas en un periodo tan corto y la gente de Villanueva todavía no olvida esos treinta días diferentes donde posicionó más su nombre y su cariño se acrecentó mucho más con su pueblo.

Bladimir Jiménez Guevara hacia parte del combo “los puyas”  un grupo de amigos que de manera bohemia tertuliaban  no solo para la época de carnavales sino para la época de la política y eran tan reconocidos que en la época dorada del Binomio de Oro, Rafael Orozco los nombraba. Hacían parte de este grupo Juan Félix Daza Cárdenas, Enrique Maldonado, Mundo Mazeneth, Berto Contreras, entre otros y “Tirsito” Rosado, actuaba como asesor.


Cuantos recuerdos  de Bladi Jiménez, que el pueblo de Villanueva los mantiene en la mente, como si fuera ayer. Cada vez que su padre el gran “Dago” Jiménez lo evoca, su alma buena  se arruga y más de una lagrima silenciosa rueda por sus mejillas y quisiera devolver el tiempo para expresarle tantas cosas hermosas a su hijo querido. Todavía en lontananza se recuerda su sepelio donde el pueblo entero se volcó  a darle el último adiós y su féretro cuando entró en el Palacio Municipal para rendirle los honores como ex Alcalde Municipal y como secretario de gobierno que fue en la administración del médico Luis Erasmo Dangond Cuadrado. ¡Que vaina no! La vida es así, pero siempre conservaremos en nuestra memoria la figura gallarda de nuestro amigo  Bladimir Jiménez Guevara. Hoy goza de la paz celestial al lado de Nuestro Señor. 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente