Gobierno adquirió 32 tanques por US$ 84 millones, en medio de discusión de cese bilateral



Son vehículos 8 x 8 fabricados en Canadá, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

El anuncio de la compra de estos tanques fue hecho este jueves, a través de un comunicado del Ministerio de Defensa. Hace menos de dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos estaba informando el inicio de los diálogos sobre un cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

Y el pasado fin de semana, desde Antioquia, Santos aseguró que lograr los acuerdos negociados en La Habana generará más recursos para la inversión social. Es decir, se espera que el país ya no tenga que invertir 84 millones de dólares en máquinas de guerra, sino en salud, educación, entre otros.
Sin embargo, así se firme el proceso de paz, la idea de redireccionar el gasto militar está lejos de ser realidad. El ministro de Hacienda, Mauricio de Cárdenas, dijo este lunes a The Wall Street Journal que, "en un primer momento", no cree que vaya a haber "grandes recortes del presupuesto en el sector de seguridad. Pero con el tiempo, en la medida en que los condiciones de seguridad mejoren, naturalmente, un economía en paz es una economía que debe poder destinar menos recursos a la seguridad".

Cada uno de los vehículos que adquirió el Gobierno puede transportar 11 soldados “y cuentan con sistema digital de control remoto desde el interior para accionar el armamento y un sistema antiminas y de absorción de energía de última generación”, explica el Ministerio de Defensa.

Los tanques operarán en el norte de Colombia, a través de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Medianas (Futam), que será comandada por el coronel Fernando Enrique Farfán Castro, desde La Guajira.

El objetivo de esas máquinas de guerra será proteger a “los ciudadanos, los recursos naturales y la infraestructura del país de cualquier amenaza delincuencial”, agrega el Ministerio.

“Nuestro Ejército [...] ha adquirido unos carros de combate que deben garantizar la seguridad, la paz, la tranquilidad, la protección de la infraestructura, la protección de los recursos naturales y por supuesto la defensa de la Constitución”, declaró Juan Carlos Pinzón, jefe de la cartera de defensa, durante la presentación de los tanques, en el Cantón de Buenavista, jurisdicción del municipio de Distracción (La Guajira).

Tomado de: http://www.pulzo.com/

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente