Alerta roja en La Guajira: 6.000 casos de chikunguña


Por: SANDRA GUERRERO BARRIGA
INS estudia cuatro casos de probables muertes por la enfermedad. Hasta ahora nadie ha fallecido por esa causa en Colombia, asegura el INS.
La Secretaría de Salud Departamental de La Guajira declaró la Alerta Roja Hospitalaria en toda la red prestadora de los servicios de salud por los más de seis mil casos de chikunguña que se han registrado en esta región.
Según el titular de esta dependencia, Gonzalo Araújo, resulta necesaria la activación de los planes hospitalarios de emergencia y se recomienda coordinar esfuerzos para garantizar la disponibilidad de agua potable para el consumo humano, la vigilancia epidemiológica intensificada, adecuada y eficaz. Esto ante los casos de chikunguña, pero también de dengue, malaria, carbunco e influenza AH1N1, como consecuencia de la temporada seca.
El funcionario dijo que se hará un llamado de atención e inicio de investigación a hospitales y municipios que registraron cero casos, ya que esta información  no corresponde a la realidad. Actualmente, continúa la fumigación masiva en toda Riohacha que es donde se registran más casos, articulado con EPS e IPS y  Secretaría de Salud municipal.
Son hasta el momento se reportan 6.039 casos de chikunguña en La Guajira, de los cuales 3.027 son en Riohacha y 2.660 en Maicao, las dos poblaciones con más casos registrados.
Cuatro casos probables de muerte.  A través de un boletín de prensa, el Instituto Nacional de Salud, INS, ratificó que “desde el inicio de la transmisión del virus del chikunguña en Colombia no se ha confirmado ningún paciente que haya fallecido por esta enfermedad”.
El ente explicó al respecto que hasta la semana epidemiológica 52, que terminó el 28 de diciembre de 2014, las entidades territoriales de salud habían notificado 7 muertes probables por este virus en el país.
No obstante, el INS ya descartó tres de estos casos al realizar las unidades de análisis e informó que los restantes cuatro casos notificados están en estudio.
Señaló el instituto que “tres de las muestras enviadas para laboratorio fueron positivas para chikunguña. Sin embargo, estos casos presentaban importantes patologías de base que fueron la causa de la muerte”.
Además, se reportó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, un caso probable de muerte que está en estudio en la entidad.
Sobre el asunto, el director general (e) del Instituto Nacional de Salud, Mancel Martínez Durán, precisó a la comunidad que “la institución cuenta con todo su equipo técnico y científico para cumplir con responsabilidad su función de vigilancia de este evento”. Agregó que la información oficial es suministrada por el Sivigila, a través de los boletines epidemiológicos o de la información confirmada por los voceros institucionales.
El ente emite este reporte dos días después de que el presidente Juan Manuel Santos recordara que el virus era “un fenómeno que es controlable, que no es letal: es decir, nadie se muere del chikungunya”.
Actualmente en el país hay más de 80.000 casos y se espera que sean alrededor de 700.000 cuando termine el presente año.
“Colombia sí reaccionó”.  La representante de Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Colombia, Gina Watson, dijo que Colombia sí reaccionó a tiempo para atender el virus y que el Ministerio de Salud trabaja desde hace un año en la preparación de la respuesta frente al chikunguña: “Colombia ha tenido la ventaja de haber hecho las proyecciones y las adecuaciones a tiempo para prepararse a lo que puede ser la magnitud del impacto de la epidemia del chikungunya en el país”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente