Procuraduría realizó observaciones a alcaldes y concejales de La Guajira

El Procurador Delegado Carlos Augusto Mesa Díaz, le hizo unas series de observaciones a los alcaldes y concejales de La Guajira que asistieron a la socialización del contenido del oficio del 1 de diciembre del 2014, emanado de la Procuraduría Delegada para la descentralización y entidades territoriales.

La circular les advierte a los gobernadores y alcaldes la imposibilidad de celebrar contratar sin que exista previamente autorización expresa de la corporación de elección popular.
Indicó Mesa Díaz, que deberá surtirse un procedimiento interno ante los concejos para obtener la autorización, como también los criterios que se deben seguir para otorgarla, así como en los casos tal autorización es necesaria.


La socialización se realizó en las instalaciones del Sena en Riohacha y contó con la presencia de los alcaldes de Riohacha, Dibulla, Maicao, Distracción, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, La Jagua del Pilar y Urumita. Igualmente, con los concejales de Uribia, Riohacha, El Molino.


En el marco de la jornada se tocaron dos graves situaciones quien hoy los alcaldes de Maicao, Euripides Pulido Rodríguez y Villanueva, Claudia Gómez Ovalle; porque la mayoría de los concejales no le otorgan facultades para administrar el municipio.


Pulido Rodríguez, visibilizó la situación, manifestando que no ha podido tocar el presupuesto de este año, que está trabajando con el del año anterior. 


El mandatario de los maicaeros pidió acompañamiento del Ministerio Público porque un Conpes Ministerio de Educación desde el mes de marzo del año en curso, no ha podido adicionar y hoy no tiene cómo pagarles el mes de diciembre a los docentes de su municipio.


"Tengo la plata en el banco, pero no he tenido la autorización para adicionar esos recursos, en el periodo de sesiones ordinarias presenté el proyecto de acuerdo, le hicieron unas observaciones, los llamó a extras y volví a presentar el proyecto y también la facultades para contratar la alimentación y transporte escolar".


Por su parte, la alcaldesa de Villanueva, Claudia Gómez Ovalle dijo haber denunciado a los 13 concejales de su municipio y cree que el problema es irreconciliable, porque ha llegado a tinte personales.


El Procurador Delegado Carlos Augusto Mesa Díaz se hizo acompañar por Carlos Ramírez Hincapié y todo el equipo de la Procuraduría Regional de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente