Los días en que llovió Chikungunya en Villanueva


Por: Hernán Baquero Bracho

Corría el mes de Julio del año en curso, cuando el amigo Jaider Pinzón, presentó una serie de dolencias, fiebres altas y dolor de cabeza, luego le apareció una picazón y salpullido en todo el cuerpo, él alarmado, acudió donde el médico, el cual le diagnosticó que era una alergia probablemente por el contacto con una pintura, labor que en esos días estaba haciendo con una carpa. Pero este fue realmente el primer caso de la Chikungunya que se dio en Villanueva y fue tratado como una alergia y este líder social del municipio permaneció convaleciente por más de 40 días. Guardó absoluto reposo y logró superar esta enfermedad que ha plagado a Villanueva en más de 3000 casos y desde ese mes, la Chikungunya comenzó a llover en Villanueva de manera alarmante.

Si señores más de tres mil casos, donde el centro de emergencias del Hospital Santo Tomás de Villanueva ha colapsado varias veces por tantos enfermos que presentan los síntomas de la Chikungunya que llegó procedente de Venezuela, del Estado Zulia, colindante con La Guajira y por decirlo de una manera coloquial la Chikungunya ha llovido y no ha escampado un instante en la tierra Cuna de Acordeones y la población se encuentra invadida por sus síntomas: Dolor de cabeza, fiebres altas, extremo dolor en las extremidades superiores e inferiores y al final en muchos casos brotes en la piel como una especie de salpullido. Según algunos especialistas consultados por este columnista lo único que se debe tomar es Dolex, aunque varios de los facultativos del Hospital Santo Tomás le recetan Acetaminofén que es como una especie de Dolex genérico y algunos les colocan inyecciones de Diclofenaco y Metametazona para disminuir los dolores en las extremidades, especialmente en las articulaciones.

Pero a pesar de ello de los miles de casos que se han presentado y se continúan presentando en el centro de emergencias del Hospital Santo Tomás, los médicos no se pronuncian y mucho menos su director el amigo Jesús Córdoba Córdoba ni mucho menos la secretaria de la salud del municipio Eliana Rodríguez Morales y para colmo la Secretaría de Salud Departamental aparentemente no ha tomado cartas en el asunto de la gravedad que está sufriendo la población de Villanueva por culpa de la Chikungunya. ¿Qué está pasando? ¿Qué dicen los resultados de los laboratorios? ¿Por qué no se informa a la ciudadanía por los miles de casos atendidos en emergencias del centro hospitalario? Sobre todo cuando existe de manera preocupante, un caso mortal de esta enfermedad, como fue el fallecimiento de la señora Celina Muegues Rodríguez y su hija Rosalba y demás familiares me informaban que fue la Chikungunya la causante de su muerte, tras sufrir un paro cardíaco. Es delicado la situación de la salud pública no buscando culpables en la parte de las autoridades que regulan los procedimientos de nuestra salubridad en el municipio, sino ante la calamidad que se ha venido presentando en Villanueva y que tiene con las alarmas máximas a los adultos mayores por parte de los mismos familiares.


Situaciones como esta enfermedad que ha venido aquejando a un gran porcentaje de la población Villanuevera, que por extrañas circunstancias ataca más a la población adulta y a los niños les ha dado menos fuerte deben prender las alarmas en el centro hospitalario, en sus facultativos y en la Secretaría de Salud Departamental para estableces las verdaderas causas por las cuales Villanueva se encuentra por así decirlo en cuidados intensivos por culpa de esta enfermedad. Villanueva pareciera que no tuviera dolientes y con la llegada del Chikungunya aparentemente no existen investigaciones serias para darle la certeza a la ciudadanía de qué es lo que está ocurriendo si esto en verdad es un virus o es un agente transmisor causado por la picada de un mosquito. ¡Se las dejo ahí! 

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente