Gobierno nacional incrementó 26% la inversión en la Guajira

Las inversiones se realizaron principalmente en vivienda, vías, agua y saneamiento básico.

Más inversiones para el desarrollo de Riohacha y Maicao gracias a  los avances del Acuerdo de Desarrollo Urbano firmado en febrero.

El Gobierno nacional incrementó la inversión en la Guajira en un 26% durante este cuatrienio, así lo afirmó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco de la Cruz. Esta inversión significa que el Gobierno nacional destinó recursos por $6,9 billones para el departamento.

La máxima autoridad de la planeación en el país indicó que las inversiones realizadas en la Guajira tuvieron impacto en la reducción de la pobreza, la cual pasó del 64,6% al 58,4% durante los últimos tres años.

Las inversiones del Gobierno nacional se realizaron en proyectos de inclusión social, educación, vivienda gratuita para las familias más vulnerables, mejores vías y la modernización del aeropuerto de Riohacha.

“*Estamos llevando la inversión a todos los rincones del país porque solo así es posible eliminar las desigualdades y generar prosperidad. Esta decisión ha representado  viviendas gratuitas para las familias más vulnerables de la Guajira,  mejores vías para conectar el departamento, y más agua potable y saneamiento básico para mejorar la calidad de vida de
los ciudadanos*”, afirmó Orozco. 

El DNP también confirmó que se han realizado inversiones por $152.923 millones en educación, especialmente para asegurar la gratuidad educativa, que ha beneficiado a 289.679 niños, niñas y jóvenes; y para realizar mejoras de la infraestructura en 78 colegios.

El  Gobierno nacional invirtió recursos por $117 mil millones en viviendas gratis. Se han hecho más de 1.500 casas y se entregarán cerca de 1.500 más.

*Mejores vías para La Guajira *

El Gobierno nacional invirtió casi $1 billón para ofrecer mejores vías a La Guajira. Los recursos han sido destinados a la construcción de la doble calzada en la vía de Santa Marta – Paraguachón y a la rehabilitación de un tramo de 459 km. Este proyecto está prácticamente finalizado con un avance del 99% de las obras.

Así mismo se está realizando la estructuración de la concesión para la vía 4G San Roque-Paraguachón, proyecto que mejorarán la conectividad del departamento.

Como parte del programa “Caminos para la Prosperidad” durante este cuatrienio se invirtieron más de $74 mil millones en 51 tramos (más de 377 km) que benefician a todos los municipios de la Guajira.

El DNP también destacó las inversiones realizadas en la modernización del aeropuerto de Riohacha por $12.000 millones, destinados al mejoramiento de la pista y la modernización de la concesión nororiente.

*Avances en el Acuerdo de Desarrollo Urbano*

La directora del DNP informó sobre los avances de los compromisos adquiridos con la reciente firma del Acuerdo de Desarrollo Urbano (ADU) el pasado mes de febrero entre el Gobierno nacional y las alcaldías de Riohacha y Maicao.

Como producto de este acuerdo ya se adjudicó el estudio para el diseño de un Sistema de Transporte Público para Riohacha que mejore la movilidad de sus habitantes, a través de la modalidad de concurso de méritos abierto por un valor de $150 millones de pesos.

En el marco del acuerdo,  la Alcaldía de Riohacha también adjudicó la construcción de pavimento y andenes, y el empalme de alcantarillado pluvial y reposición de alcantarillado sanitario en diferentes barrios de la ciudad. Estos proyectos tendrán una inversión de $ 2.996 millones.

Así mismo se adjudicó la licitación pública del proyecto de mejoramiento y adecuación de espacio público de la calle 7  -“Calle Ancha” entre carreras 1 y 15 por un valor de $ 2.200 millones.

*Inversiones en agua potable y saneamiento básico*

Desde 2010 en la Guajira se han ejecutado proyectos de agua potable y saneamiento básico por $121.000 millones, de los cuales el Gobierno nacional ha realizado aportes por $28.000 millones. Estos proyectos han permitido generar cerca de 3.000 empleos directos e indirectos.

En Riohacha se han realizado inversiones por $62.350 millones para obras de optimización de la red de distribución del acueducto que beneficiará alrededor de 300 mil habitantes.

También durante este cuatrienio se realizaron inversiones para el acueducto regional de Ranchería que permitirá dotar de agua a los acueductos de Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, Hato Nuevo, Maicao, Manaure, San Juan  del  Cesar  y Uribia.

Sobre este proyecto, el DNP informó que el próximo 9 de junio se iniciará el proceso de contratación de la consultoría para el diseño y estructuración de un modelo de Asociación Público Privada (APP) para la ejecución del proyecto. El valor de la consultoría se ha estimado en $1.184 millones de pesos.  Los estudios a contratar tendrán una duración
aproximada de 12 meses. Una vez terminados estos estudios se procederá con la adjudicación del proyecto para el desarrollo del mismo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente