¿A qué se debe el descenso de Santos?

Por: Hernán Baquero Bracho.
Las últimas encuestas de la campaña presidencial, una revelada por el Centro de Consultoría a través del noticiero CM& en pregunta Yamit, generó sorpresas mayúsculas en la campaña de Santos: en la primera vuelta el presidente saca el 23%  y Zuluaga el 22% y en la segunda vuelta, si las elecciones fueran el 5 de Mayo, el presidente candidato obtendría el 38% y Oscar Ivan Zuluaga obtendría el 39%.
La otra encuesta de Cifras y Conceptos contratada por Caracol Radio es muy diferente: Santos en la primera vuelta obtendría el 27% y Zuluaga el 19% y en la segunda vuelta Santos Ganaría con el 34% y Zuluaga obtendría el 31%. La lectura de estas encuestas es que Zuluaga se trepó y sería el candidato a enfrentar a Santos en la segunda vuelta y quien gane la presidencia sería por el voto finish.
Es notable que en los últimos días, el presidente candidato ha venido bajando en la intención del voto de los colombianos y así mismo su popularidad también ha venido cayendo al nivel más bajo. ¿A qué se debe el descenso del presidente Santos? Son varios los factores, en primera instancia la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, afectó de manera significativa su campaña reeleccionista; al presidente no le creen especialmente el sector  agropecuario, de ahí el paro agrario que completa una semana, lo cual también le ha causado daño enorme a su campaña, el otro tema que el país no le camina a los diálogos de paz que desde hace año y medio se llevan a cabo en la Habana, Cuba. La llave de la paz la tiene es la Farc: me explico, cada vez que quieren un espacio para el cese de la guerra, ellos ponen las condiciones y en esa andamos con los dialogo que no han llegado a dar resultados positivos; otro, ven a la primera autoridad del país con posiciones ambiguas en el manejo contra la subversión, pareciera que los colombianos lo que quieren es mano dura contra el grupo terrorista de las Farc, otra la inseguridad urbana y la delincuencia organizada, donde los resultados no han sido los mejores y la mano dura que no han visto contra  los corruptos que saquean al país en el orden de los $ 9.5 billones de pesos; el otro punto de su descenso es que su formula Vicepresidencial Germán Vargas Lleras, el mal carácter lo hace salir de casillas, le resta puntos a su campaña presidencial y lo último, el escándalo relacionado con su asesor estrella en la campaña, el venezolano JJ Rendón, que colmó la copa, al haber recibido supuestamente US $12 millones de dólares por parte de los narcotraficantes colombianos para una supuesta entrega y evitar así su extradición, lo que ha generado el mayor rechazo de la opinión pública  mas los mensajes en las redes sociales, donde Santos se ha convertido en el más impopular Presidente de las dos últimas semanas, por parte de los trinos de los Uribistas, quienes descargan todos sus odios y frustraciones hacia el presidente de la República, ellos son los que en grado mayor tienen al país polarizado.  
 A pesar que el país ha tenido un crecimiento económico jamás visto, una inversión extranjera que ha generado empleo,  una disminución del desempleo a un digito, una disminución significativa de la pobreza, una descentralización de los recursos para las regiones en inversiones jamás visto en Necesidades Básicas Insatisfechas y pare de contar, pareciera que al pueblo o a los que manejan la opinión Nacional no les interesan estos logros. La gente está empecinada a que vuelva la mano dura y el corazón grande. Nada de diálogos, nada de paz, un sí rotundo a la guerra, nada de promesas incumplidas, pareciera que quieren más una política caudillista que a un estadista, nada de indecisiones a la hora de tomar decisiones, mas presupuesto a la guerra para acabar a las Farc a punta de plomo, menos política social incluyente y más un país de derecha que de izquierda.
¿Qué hacer ante los pocos días que faltan para la elección presidencial? Trabajar e informar de los buenos resultados a las masas populares, que son al final quienes eligen y darles una bofetada de buen gobierno a los trinos Uribistas, quienes como su patrón lo único que albergan en su corazón es odio y guerra. Colombia lo que necesita es mucho amor para salir del atolladero que se encuentra.       

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente