Lo que Gabo le dejó a Aracataca

Dibujo: Gabo en Aracataca por: Xulio Formoso

Por Edinson De La Hoz.
Aparte de lograr su posicionamiento en el mundo, de que sea respetada como una municipalidad madre de la cultura y de muchos varones y mujeres ilustres que engrandecen la patria colombiana, a través de la amistad que siempre tuvo con el Ex Presidente Belisario Betancourt obtuvo resultados favorables que él nunca quiso que se supiera que fue su artífice. Pues el Dr. Betancourt, estando en la Presidencia le aseguró que iba a convertir la Casa Museo y todo el pueblo de Aracataca en una "tacita de plata". A lo que el Nobel le reprochó, diciendo: ¡Ni pa`el carajo! Primero reúne al pueblo en un foro y pregúntale lo que quiere!.
 Por eso, el 15 de marzo de 1986 arribaron a esta población la Ministra de Comunicaciones, Dra. Nohemí Sanín Posada acompañada de los delegados de los ministerios, de los gerentes de institutos descentralizados, de las autoridades departamentales y de prensa, la radio y la Televisión. Reunión que se cumplió en el Centro Social Pioner y estuvo presidido por la Ministra de Comunicaciones. Allí participaron numerosas personas en representación de la Alcaldía Municipal, el Concejo, representantes de diferentes sectores de la población y todas hicieron uso de la palabra.

Los representantes del Gobierno Nacional se comprometieron hacer realidad lo siguiente:

TELECOM: Construcción de nuevo edificio para la agencia de esta entidad en esta población, e instalación de una planta telefónica con capacidad para doscientos abonados; además, instalación de un teléfono monedero para llamadas de larga distancia y la restauración de la Casa del Telegrafista. SALUD: Dotación de una ambulancia en el puesto de salud del pueblo y de un moderno equipo de laboratorio. 

HIMAT: Adecuación del Distrito de Riego de Aracataca. 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Nombramiento de educadores para el Colegio Nacionalizado para ampliar la planta de profesores. 

ICCE: Construcción de nuevas aulas escolares para facilitar el ingreso de más niños a la educación básica. 

COLCULTURA: Restauración de la Casa donde nació el escritor Gabriel García Márquez. 
INTRA: Refinanciación de la empresa local de Transportes ("Chivitas") que cubre la ruta Aracataca - Fundación - El Retén y facilidades para que se constituyera la Cooperativa de Transportadores de Aracataca. 

FERROCARRILES NACIONALES: Establecimiento del "Tren Turístico" con parada en esta población para fomentar el turismo. 

SIP: Construcción de Parques Infantiles para fomentar la recreación de los niños. 

FONDO FINANCIERO DE DESARROLLO URBANO (FFDU): Otorgamiento de crédito al Municipio de Aracataca para la construcción del alcantarillado y modernización del acueducto de la cabecera municipal en las afueras de la población. 

SENA: Construcción de un edificio para el Centro Comunitario de esta localidad.

Todo se ejecutó en menos de una década. Las obras aún están, algunas, pero pregúntenle a los cataqueros ¿quién las realizó, o por gestión de quién? Para nada mencionan al Nobel de Literatura, simplemente dicen que fue el Representante tal, el Senador tal, el Concejal tal, el Alcalde tal.

Siendo que lo que han hecho la mayoría es apropiarse de los recursos. Y de paso en sus discursos le echan mentiras al pueblo, diciendo que GABO NO HA HECHO NADA POR CATACA, ya que para una parte del pueblo raso hacer es, que el Nobel estuviera en una esquina de Aracataca, como los tristemente célebres hombres de la mafia "marimbera", a los Lucho Barranquilla, repartiendo el dinero de su bolsillo. Solucionándole el diario vivir a la gente...Y lo peor, lo catalogan como a un funcionario de Gobierno o Político. Esa es la gran verdad. 

Aparte de estas gestiones existieron otras que para que ya nombrar. Más se dedicaba al servicio del mundo y del país. Pero nunca dejó de ser cataquero y nunca negó haber nacido en ese pueblo de Aracataca, así casi hubiera nacido en Riohacha, o quizás en Sucre, Sucre, en donde se crió desde los nueve años y medio, luego de haber asimilado parte de la grandeza económica del banano y de la historia y magia de la región. Pasó a Barranquilla, Zipaquirá, Bogotá, Cartagena, de nuevo Barranquilla, Bogotá y el resto del mundo. Una maratón noble, digna, de investigador e incansable periodista, investigador y escritor. En medio de necesidades, pero con la cabeza en alto. Nunca olvidando los preceptos morales y de urbanidad que le enseñara en casa el Coronel Márquez, su abuelo, su abuela Tranquilina, sus tías solteronas y su maestra Rosa Elena Fergusson. (Tomado de los libros de historia de Aracataca de los historiadores: Lázaro Diago Julio y Venancio Aramis Bermúdez.).

Algo que hay que agregar nos duró 87 años por haberse exiliado en otro País o de lo contrario le hubiera pasado lo mismo que a Jaime Garzón y otros.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente