Las amenazas a los concejales de Villanueva


Por: Aliskair De La Hoz
El pasado jueves los 13 concejales del municipio denunciaron que eran intimidados a través de mensajes de texto, en los que se les amenazaba con ser asesinados si no se iban de Villanueva.


“Cavaste tu propia tumba, sapo, extorsionista, corrupto”, eran entre otras, las palabras utilizadas en los mensajes que llegaron a cada uno de los celulares de los cabildantes. Además de las emitidas a través de la cuenta creada en la red social Twitter (@pedrorestrepo17) que hace señalamientos directos a algunos concejales de Villanueva.

El presidente del concejo municipal Luis Fernando Carrillo, junto con sus doce compañeros concejales contaron la situación a los medios de comunicación e inmediatamente recibieron el respaldo y la solidaridad de la ciudadanía en general.

Lo inquietante de esta situación es que Carrillo relacionó las “amenazas” con una de las sesiones de control político realizada en el concejo en las que denunciaban la firma irregular de 44 contratos por parte de la administración municipal. El tema está, de acuerdo a lo manifestado por el personero municipal Oscar Morón, en investigación por parte de la procuraduría regional del departamento.

Mientras esto se resuelve jurídicamente, ¿qué le espera a los concejales y su seguridad? El miedo acecha y lo peor es que sumado a la afectación que amenazas de este tipo ocasionan a los concejales y sus familias, es el papel de la sociedad, la obligación democrática de hacer control a todas las actuaciones de la administración pública y vigilancia a los funcionarios que operan en los distintos estamentos. Con miedo esto no es posible.

Es esta quizá la situación más lamentable que ha sucedido en la administración municipal en los últimos periodos, está en peligro la tarea administrativa y de las veedurías; conlleva a que el municipio reviva el temor que los villanueveros años anteriores sufrieron, cuando imperaba el silencio por el sólo hecho de no querer ser ultimados por manos criminales.

La situación de las amenazas a los concejales exigen la pronta acción de las autoridades, que de una vez por todas se verifique la certeza de las amenazas, que se castigue a los culpables, que se descarte la responsabilidad de la administración municipal o sus simpatizantes, que se recupere la tranquilidad que ha reinado en Villanueva en los últimos años, aún más, que se recupere la gobernabilidad y las funciones de vigilancia, control y coadministración que corresponden al concejo municipal y a los ciudadanos en general.


Manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos villanueveros que hoy ostentan la etiqueta de concejales del municipio. Es necesario que la tranquilidad se recupere y que este tipo de situaciones tengan el rechazo de todos los villanueveros cualquiera que sea su interés político. Es el momento que Villanueva despierte, se levante y diga “NO MÁS!” a los violentos o a los que a través del poder de la intimidación quieran imponer sus condiciones.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente