Elecciones atípicas en La Guajira

José María Ballesteros, Wilmer González y Ovidio Mejía.
Posibles candidatos a las elecciones atípicas de la Gobernación de La Guajira
Por: Aliskair De La Hoz
Fue firmado el decreto anhelado por la clase dirigente del departamento de La Guajira, el 651 del 28 de marzo de 2014. Tal vez será el más recordado por los guajiros, por cuanto convoca a elecciones atípicas en el departamento el próximo 1° de junio.


¿Qué tan importante resulta el llamado a elecciones con todos los antecedentes existentes frente a la administración departamental? Juan Francisco Gómez resultó electo con una amplia votación, en el ejercicio de su cargo aparecieron las complicaciones fiscales y judiciales que el país conoce. La oposición a la que el grupo político de Kiko responsabiliza por todo lo que está ocurriendo en el departamento con su candidato  Bladimiro Cuello en el exilio. Un gobernador designado, Faihan Al-Fayez que se limitó a asistir a su oficina y cumplir los mínimos requisitos administrativos, sin embargo está buscando por todas las instancias jurídicas solucionar el inconveniente con el pago de tutelas falsas de la secretaría de salud. Actualmente la gobernadora designada, Sugeila Oñate llega en el más enrarecido ambiente político, aceptada por unos, odiada por otros de quien se afirma es cuota política de Carlos Mattos y Miguel Pinedo quienes hablan de cerca a Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical. Por último y como siempre una sociedad abandonada que, en casos como la alta guajira, ve a sus niños y ancianos morir de hambre, descontando los demás inconvenientes coyunturales por los que atraviesa la península actualmente.

La Guajira  vive un momento de zozobra, desconoce puntualmente cuál va a ser su futuro, se han organizado grupos políticos que derivan en intereses burocráticos más allá del mismo desarrollo. Comienzan a ventilarse nombres de candidatos para las elecciones atípicas, de los que se nota les importa más el respaldo de sus organizaciones políticas que la implementación de programas puntuales que busquen acabar con la crisis que hoy se vive.

José María Ballesteros, candidato del grupo de los amigos del ex gobernador Kiko Gómez, fue uno de los que saboreó las mieles del poder en la gobernación de Gómez, en un artículo de la silla vacía habla de Chemita como uno de los premiados con la secretaría de salud departamental que ostentó Juan Camilo Chirino, hoy detenido y con un proceso a cuestas.

Chemita tuvo intenciones de aspirar al congreso de la República en las pasadas elecciones, pero el movimiento Cambio Radical le negó el aval en esa ocasión, lo que lo obligó a buscarlo por el partido Liberal, donde también recibió un portazo.

Chema Ballesteros ha sido insistente en aparecer en el campo político, de tal manera que hoy es uno de los nombres que más suenan para ser candidatizable en esta colectividad política. ¿Cuál será el aval que lo respaldará? Seguro será noticia de primera plana.

Wilmer González que cuenta con el respaldo de la Nueva Fuerza Guajira, que obtuvo una amplia votación con el Representante a la Cámara Alfredo Deluque. Chichí Gozález, como se le conoce, fue alcalde de Uribia, cargo del que fue destituido y sancionado con dos años de inhabilidad para ejercer cargos públicos en el 2001. Por esta sanción fue presentada una demanda en su contra por ostentar la curul de Representante a La Cámara después del fallecimiento de Eloy Segundo Hernández en 2003, fallada a su favor.

En el 2006 se posesiona como Representante a la Cámara por el Partido Liberal, más de 33 mil votos lo respaldaron en aquella ocasión. Sin embargo su papel en el legislativo fue opaco, a su favor se destacan los proyectos de Ley que beneficiaban a La Guajira por el escalonamiento de los precios del carbón y recursos por la utilización de la vía ferréa y portuaria de Cerrejón.

Uno de los escándalos acaecidos en el 2009, hacía referencia a los intereses de González en procesos contra el entonces gobernador del departamento Jorge Pérez Bernier en el Consejo de Estado, en conversaciones interceptadas a Javier Socarrás, mencion a Wilmer González: "Resulta que la vaina está un poco mareadita porque Wílmer González también está trabajando desde el otro lado y tiene el contacto con quien proyecta (...) Wílmer se la pasa allá metido y si no descubro eso habría sido un desastre, porque resulta que los pela'os estaban haciendo la vaina, pero este man estaba por otro lado", dice Socarrás en la conversación.

Ovidio Mejía Marulanda, quien sorprendió en las últimas semanas al anunciar sus aspiraciones al cargo político más importante del departamento de La Guajira, pues se esperaba que participara en las elecciones de 2015 y no en las atípicas del próximo mes de junio. En su haber está el ser considerado uno de los más importantes líderes políticos de Maicao, en este municipio fue alcalde y hoy es un inflexible opositor de Euripides Pulido actual gobernante municipal. El mandatario de Maicao ha acusado a Ovidio Mejía de tener intereses en la empresa de servicios públicos Aguas del Sur. Maicao es uno de los municipios de La Guajira con pésima prestación de éste servicio. Marulanda fue suspendido e inhabilitado por diez meses como alcalde municipal en el año 2003 por una queja del concejo municipal quienes lo acusaban de haber modificado el presupuesto de esa vigencia sin contemplar las disposiciones legales.´

Ovidio Mejía militaba en la Nueva Fuerza Guajira, hasta había sido señalado por la Fundación Nuevo Arco Iris como una de las cabezas del grupo político. Ovidio se separó de la Nueva Fuerza Guajira en las pasadas elecciones de Senado y Cámara y brindó su apoyo al representante Jimmy Sierra Palacio con la intención de conformar una tercería política departamental.

Con estos nombres y con este panorama comienza un nuevo juego político en La Guajira, que estará enmarcada en señalamientos, acusaciones y con la una sociedad centralista que generaliza a los guajiros, a quienes ven como corruptos, delincuentes, contrabandistas,  politiqueros y deshonestos. Imagen que quieren preponderar sin permitirse contar que hay una Guajira de gente pujante que quiere acabar con la estigmatización andina a la que estamos sometidos e incursos en generalidades frente a los hechos que se presentan a diario en el departamento.


Llegó el momento para que en las actuales elecciones y en los procesos políticos que vienen se comience a trabajar para mostrar una imagen diferente de La Guajira, esa que por sí misma se muestra por su riqueza paisajística y pluricultural.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente