Cayó el telón

Sugeila Oñate, Gobernadora (e) de La Guajira
Por: Hernán Baquero Bracho.
Por fin cayó el telón del encargo de la gobernación de La guajira. Después de tantos tires y jales, ires y venires, cayeron los tic de los chismes, por la terna y por las fisuras presentadas al interior del movimiento Cambio Radical de la península, el presidente Juan Manuel Santos emitió el decreto del nombramiento de dicho encargo, en la especialista de la salud, la Molinera Sugeila Oñate a quien la “vieja mello” le hizo el milagro. Para los politólogos del departamento fue el palo en la terna enviada a la Presidencia de la República. Con ello queda demostrado que en cuestiones políticas, cualquier cosa puede pasar, que es lo que acaba de suceder con la encantadora Zugeila, que todo axioma necesita demostración y que en política uno más uno no son dos, sino once.

Sugeila es una mujer de armas tomar. Pertenece a la línea Pinedista, donde ha demostrado lealtad. Es fisioterapeuta con especializaciones en gerencia de la salud. Ese nivel gerencial lo pondrá a prueba como gobernadora encargada. Presidente del directorio municipal de Cambio Radical en su Molino del alma. Ha sido candidata a la alcaldía de su municipio. Casada con el arquitecto sanjuanero Juan Carlos Orozco. Hija de uno de los mejores alcaldes que ha tenido El Molino, Hermes Oñate Fragoso. Prima del ex candidato de la alcaldía del movimiento Kikista en las pasadas elecciones de octubre del 2011, el médico Fabián Rosado Oñate. Una mujer de principios morales quien goza del cariño y aprecio de su pueblo y fuera de él, descomplicada, sencilla, luchadora por sus ideales y por su unidad familiar, donde le ha tocado liberar retos por la salud de su pequeña hija. Creyente de ese Dios Todo poderoso y en EL se ha refugiado con tanta fe, que  hoy el que todo lo puede y lo controla lea dado esta gran oportunidad que de seguro no la desaprovechará en bien de su pueblo y de su Guajira querida. Se acabó la incertidumbre, cesaron los rumores y por fin tenemos gobernadora encargada que de seguro se convertirá en garante para que continúe reinando la paz social y política en esta sección del país.
Con el nombramiento de Sugeila Oñate como gobernadora encargada, gana el dirigente y ex senador Miguel Pinedo Vidal, gana el senador Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, gana el presidente de Cambio Radical en La guajira Stevenson Pimienta Solano, gana el dirigente José Armenta Ríos, gana “Teo” Manjarez, pero lo más importante gana La guajira porque se acabó la interinidad que estaba en manos de Faihan Al-Fayes, desde el mes de noviembre del año 2013, ante la captura del gobernador titular Juan Francisco Gómez Cerchar.
Al asumir el encargo de la gobernación de La guajira, Sugeila Oñate, asume varios retos Uno, el de demostrar que es una mujer capaz de manejar el departamento. Dos, tomar el timón de los proyectos que se están desarrollando contemplados en el plan de desarrollo Primero La guajira. Tres, generar confianza y credibilidad entre la gran alianza, quien eligió a Kiko Gómez como gobernador y confianza y prenda de garantía en las elecciones que se avecinan para el Congreso de la República. Cuatro, poner a funcionar la institucionalidad que ha estado de capas caídas y con un nuevo aire volver a poner el barco en máxima proa, para que el plan de desarrollo que es la carta de navegación del departamento alcance su máxima potencia y eficiencia y como capitana de mando no se presente un naufragio de impredecibles consecuencias. Buen viento y buena mar son nuestros mejores deseos para la amiga Sugeila Oñate.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente