Octubre mes de sensibilización contra el cáncer de mama.

"Me uno a la lucha por el logro de una auténtica toma de conciencia sobre la gravedad de un mal que es creciente causa de muerte en la mujer, en edades que van de los 25 a los 55 años: el cáncer de mama". Jimmy Sierra


Y precisamente este mes que arranca, octubre, está dedicado en el mundo entero a la sensibilización sobre tan terrible padecimiento.

De tal forma, pues, que exhorto a todas las mujeres, pero en especial a las guajiras, a que, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, se practiquen una autoexploración mensual en busca de cualquier anomalía en el busto a fin de que lo hagan saber de su médico y, de esa manera, faciliten la detección precoz del mal, debido a que esa es la única forma de procurarse un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno con altísimas posibilidades de curación. Los especialistas sostienen que, como medida de prevención anticipada, para la mujer es imprescindible autoexplorarse los senos cada mes a partir de los 20 años, una semana después del comienzo de la menstruación.

Millón y medio de nuevos casos de cáncer de mama y medio millón de muertes al año se producen a consecuencia del mal y en hora buena este mes de octubre ha sido escogido para que se multipliquen esfuerzos en procura de que bajen las estadísticas mediante la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Hay que tener en cuenta que, en la vida moderna, el cigarrillo, el alcohol y hasta los implantes favorecen ese tipo de cáncer. Aunque muchísimas pueden ser sus causas.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Una de las estrategias que recomienda para la detección precoz son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Todo lo cual se repasa y enseña en este mes de prevenciones.

Los programas de detección mamográfica no están al alcance de las clases menos favorecidas porque son muy caros y solo resultan viables para quienes se puedan costear programas a largo plazo. E insisto: la recomendación esencial es la mensual autoexploración de la mama.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente