No vamos a permitir que las viviendas gratis sean utilizadas para conseguir votos.

Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda
Por: Aliskair De La Hoz. (Tw: @aliskaird)
Después de su visita el pasado domingo en la ciudad de Riohacha, estuvimos en el despacho del ministro Luis Felipe Henao, quien habló en exclusiva para VIVA FM y resaltó los avances en materia de agua y vivienda en el departamento de La Guajira. 
(Escuche la entrevista dando click aquí)

El ministro explicó cómo se realiza la postulación al programa de vivienda gratis e hizo un llamado a los alcaldes para que no se utilice el programa del gobierno nacional para hacer política en sus municipios.

Como avanza el Plan de Aguas en el departamento de La Guajira?
Lo estamos haciendo de una forma adecuada, se había dejado una priorización de acueductos con el gobernador que en este momento está suspendido, esperamos que haya institucionalidad para seguir trabajando en todos estos proyectos, para mi fue muy satisfactorio firmar el convenio el pasado domingo entre Riohacha y el departamento para unas obras necesarias para otros proyectos de vivienda y seguiremos apoyándolos.

El pasado domingo se dio una gran noticia a los ciudadanos riohacheros.
Empezar la semana en La guajira como la empezamos la semana pasada, es muy satisfactorio, primero para dejar claridad en qué estamos, el señor Presidente de la República fue a inaugurar unos mejoramientos de vivienda, unas redes intradomiciliarias, lo que queremos es dignificar a las familias llevándoles una cocina, un baño, un platón, para que puedan hacer sus necesidades básicas de una forma mucho más digna. 

También miramos el avance del acueducto de Riohacha. Afortunadamente esto ya no es una promesa es una realidad, ya se licitó dicho programa se adjudicó con el acompañamiento del Banco Mundial, para asegurar la transparencia con una firma muy importante con experiencia nacional e internacional que es ACCIONA.

De igual forma con el alcalde Rafael Ceballos y nosotros apoyando este proceso cambiamos de operador y llevamos uno de calidad que hace parte del grupo INASA y que es el mismo que opera el acueducto de Barranquilla lo cual para nosotros es prenda de garantía, estamos terminando censo de redes y empezamos construcción en enero de 2014, terminando el 50% de la construcción en diciembre de 2014 con el que llevaremos el 50% de agua a Riohacha, inicialmente en el centro y el otro 50% en los años consecutivos.

La primera fase comenzó con instalaciones intradomiciliarias, el acueducto de Riohacha colapsó en una temporada invernal, las obras estarían listas para el 2014?
Esta es una obra totalmente diferente al acueducto que tiene Riohacha hoy, la prestación del servicio que tiene Riohacha es sectorizada o sea por días va llegando a cada uno de los sectores de Riohacha, este es un nuevo acueducto precisamente para que no pase eso, para que tengamos continuidad en el servicio 24 horas, para que llegue una firma que por fin no haya sido elegida a través de un proceso de corrupción, si no elegida a través de un proceso transparente, con todas las garantías. El proceso fue llevado con normas del Banco Mundial y haciendo las cosas bien.

Otro constructor ya hubiera empezado  a trabajar sin ni siquiera hacer el censo de redes,  porque lo que quieren es quedarse con más plata y buscan las redes que ya estaban para no construirlas.
Acá estamos haciendo las cosas bien, las redes que están sirviendo se dejarán y esos $49 mil millones se optimizarán con el único objetivo que Riohacha tenga calidad de agua.

Ministro, analicemos el tema de corrupción; Riohacha una de las ciudades que recibe regalías y hoy no cuenta con agua potable.
Es supremamente indignante que la corrupción se haya llevado el agua de Riohacha y del departamento de La Guajira entre los bolsillos de sus gobernantes, pero gracias al Banco Mundial acá se logró tener un proceso transparente que asegurará que esta obra se termine de una forma rápida y efectiva y que le llevemos este servicio vital a todos los riohacheros.

En materia de viviendas VIP como van las obras en el departamento?
Vamos muy bien, ya  iniciamos obras en 12 municipios, nos falta iniciar las obras en Barrancas y Distracción, Barrancas por que no ha dado claridad sobre el lote y Distracción iniciará rápidamente, ya se está terminando la etapa de diseños. Los otros proyectos ya iniciaron, tanto así que vamos a entregar las primeras viviendas en Riohacha y Villanueva. Vamos a un buen ritmo.

Ministro en el caso de Villanueva, la alcaldesa municipal presentó quejas por la selección de los beneficiarios de estas casas, se habla de personas fallecidas y otros con casa propia.
Uno cuando es funcionario público debe ser responsable sobre sus afirmaciones y antes de darlas, presentarles a los demás actores las pruebas. Uno no puede llegar y dar un rumor sin sustentarlo. A mí si me ha dolido mucho el proceso de Villanueva, nosotros hemos vuelto a revisar todos los procesos de postulación, porque además no se han asignado, estamos en la etapa de postulación y no hemos encontrado ninguna irregularidad.

Aprovecho para decirle a la alcaldesa que por favor nos de las pruebas, que lo que no vamos a permitir, se lo digo enfáticamente, es que este proceso se politice, ya me ha pasado que varios alcaldes locales lo que quieren es generar dicho rumor para poder ellos escoger en este proceso a dedo y como lo dijo un interviniente: “Lo que nosotros escogemos es a los de reubicación”, como si la demás gente, los desplazados no les interesaran, como si las personas que están en Red Unidos no les interesaran, yo si les quiero recordar a ellos que este es un proceso contratado, licitado y con plata del gobierno nacional para beneficiar a la población más pobre.
No vamos a permitir que este proceso sea utilizado para conseguir votos. Los votos se consiguen por buena gestión y esas declaraciones lo que demuestran es una pésima gestión.

Cuál es el procedimiento del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda para seleccionar a los beneficiarios de las casas.
Existen unas listas en las que no interviene el gobierno nacional que realiza el DPS, verificadas, no pueden ingresar más personas asegurando la transparencia. De eso sacamos el porcentaje de familias que están en Red Unidos, el porcentaje de desplazados y las listas que nos pasa el municipio de víctimas de ola invernal. Si hay más familias  que viviendas lo que hacemos es un sorteo público en la que acompañan la personería, la secretaría de transparencia de la presidencia, los mandatarios locales y de la gobernación.

Por eso a mi me extraña que ni siquiera se ha surtido ese proceso y se estén generando estos rumores para “tirarse” un proceso totalmente transparente y poder “meterle la mano”.

Se ha presentado en otro municipio del país este tipo de denuncias que aparezcan en las listas personas fallecidas o que tengan casa propia?
Hubo una denuncia en Pradera, Valle. Una vez verificamos que la familia tenía vivienda lo que se hizo fue quitarle la vivienda y no se siguió con el proceso de postulación.

Si se presenta esta situación en Villanueva surtiría efecto la actuación del Ministerio como en Pradera?
Claro. Primero no se ha surtido y esperamos que los entes territoriales nos pasen de forma responsable a través de la personería si hay dudas sobre los postulantes para no vulnerar ningún derecho y si existen dudas se excluirán del listado y se excluirán del sorteo.


El Gobierno Nacional está apuntando a los programas de agua, a los programas de vivienda, nunca se había llegado con tanta inversión en vivienda formal. Se multiplicó por 24 veces en los municipios de La Guajira, lo que necesitamos es que los alcaldes sean responsables, que acompañen estos procesos y que no le metan intereses personales o politiqueros a la gestión que está haciendo el  Gobierno Nacional.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente