En La Guajira protegemos la guacamaya verde.

La Guacamaya Verde (Ara militaris),  es una especie  que enfrenta una importante presión antrópica como ave ornamental o de mascota; se encuentra en la lista de roja de especies
amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  con la categoría Vulnerable, y por lo tanto, se deben ejecutar acciones que busquen el mejoramiento de sus poblaciones y mitiguen los factores que afectan su estabilidad dentro del ecosistema. 

El Libro rojo de especies amenazadas del departamento de La Guajira, ubica a esta especie en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, en la Serranía del Perijá y en la Serranía de la Macuira.

Con miras a iniciar acciones para la conservación de la guacamaya verde, Corpoguajira y la Fundación Biota,  ejecutan trabajos articulados para adelantar estudios en Montes de Oca, que permitan implementar labores de conservación de la especie, conforme al plan de manejo propuesto para la Reserva.

Hasta el momento se han adelantado los estudios sobre el comportamiento de la especie en  el área protegida; adicionalmente las comunidades de Garrapatero participaron en talleres de socialización del proyecto en  la Escuela Vocacional Agrícola de Carraipía  (Maicao) y en el colegio de Albania.


En los próximos días, se culminarán los estudios poblacionales y se realizarán visitas a algunas instituciones educativas y comunidades que estén ubicadas en el área de influencia de la Reserva.  Las labores también contemplan la obtención de información sobre la biología, ecología y poblaciones de Guacamayas en  Montes de Oca, mediante un programa de monitoreo al interior de la Reserva.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente