La Guajira en alerta por situación epidemiológica en casos de dengue

Jorge Juan Orozco
Secretario de salud departamental
Foto de contextomanaurero.blogspot.com

En La Guajira el comportamiento del dengue muestra una tendencia al aumento en los últimos cuatro años. El Departamento notifica anualmente en promedio 431 casos de Dengue, en los tres últimos años 2010, 2011, 2012 y las 15 semanas de 2013 ha superado en gran medida este promedio.

La variabilidad climática, el inadecuado almacenamiento del agua en el intra domicilio, que se genera por el deficiente sistema de distribución de agua para consumo humano, la amplia distribución del vector transmisor, Aedes aegypti y la co-circulación de 2 serotipos del virus (Serotipos 1 y 2), son algunos de los factores más importantes que han incidido en el aumento de casos de la enfermedad en el Departamento.

El Dengue transmitido por el vector Aedes aegypti, es una enfermedad de carácter endémico en La Guajira,  según el análisis realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social (año 2008 hasta la S.E. 8 de 2013) ha presentado un comportamiento mesoendémico (Presencia de casos de Dengue y Dengue Grave en forma constante, con posible tendencia al aumento de casos y circulación de más de 1 serotipo) al igual que en 13 de los municipios del Departamento, lo cual se asocia a la débil infraestructura sanitaria observada en cada uno de los municipios y a los factores de riesgo anotados anteriormente.  

De los 15 municipios, Riohacha y Villanueva fueron clasificados como unos de los 53 municipios hiperendémicos para Dengue en el país, es decir, que en los últimos años han tenido presencia de casos de Dengue y Dengue Grave en forma constante, tendencia al incremento de casos, incremento de casos en menores de 15 años y la circulación de más de 2 serotipos.

Comportamiento de la notificación de casos de Dengue en La Guajira,
S.E. 1 - 15 de 2013
EVENTO
SEMANA 15
ACUMULADO S.E. 1 - 15
Probables
Confirmados
Probables
Confirmados
Total
DENGUE
19
4
475
(51,3%)
451
(48,7%)
926
(98,2%)
DENGUE GRAVE
0
0
9
(52,9%)
8
(47,1%)
17
(1,8%)
Total
19
4
484
(51,3%)
459
 (48,7%)
943
   Fuente: SIVIGILA
El canal endémico Departamental de Dengue muestra que hasta la semana 15 de 2013 ha permanecido en área de epidemia. Ver canales endémicos, La Guajira año 2.012 y semana epidemiológica No. 1 a 15 de 2.013 en los gráficos siguientes.

Los datos notificados en las quince semanas son preliminares, ya que son susceptibles de ajuste.

La incidencia acumulada de Dengue en el Departamento es de 187,5 casos por 100.000 habitantes, cuya población a riesgo corresponde a la población urbana. El municipio con mayor incidencia acumulada es Uribia con una cifra de 311,5 casos por cada 100.000 habitantes, continúan en su orden los municipios de Barrancas 294,6;  Maicao 248,9;  El Molino 203,8; Riohacha 203,7;  Dibulla 200,7 casos por cada 100.000 habitantes del área urbana.

Conocedores de la situación sanitaria de la comunidad Guajira, relacionada con el inadecuado almacenamiento de agua, la presencia de un gran número de lotes enmontados y la disposición inadecuada de inservibles dentro del domicilio, entre otros, el área de vigilancia  recomienda a estos municipios priorizar  la ejecución de sus planes de contingencia contra el Dengue de forma inmediata para evitar una epidemia de gran magnitud y prevenir casos fatales. La incidencia acumulada de Dengue Grave en el Departamento es de 3,4 casos por 100.000 habitantes del área urbana, los municipios con las incidencias más altas de Dengue Grave son Dibulla (20,1) y Uribia (17,3).

El 72,8%  de los casos de Dengue y Dengue Grave del Departamento proceden de los municipios de Riohacha y Maicao.

Teniendo en cuenta el número de casos de Dengue y Dengue Grave, por medio de la sumatoria de las diferencias obtenidas en el comparativo de casos con el año anterior y mediante la jerarquización por cuartiles, se encuentran en brote los municipios de Riohacha y Maicao y en situación de alarma por incremento de casos, los municipios de Barrancas, San Juan y Albania, por tanto, se deben intensificar las acciones del plan de contingencia contra el dengue en estos municipios.

CONCLUSIONES
1-      Los municipios de Riohacha y Villanueva son clasificados como hiperendémicos para dengue por el Ministerio de Salud y Protección Social.

2-      En las 15 semanas epidemiológicas de 2013, dos de los quince municipios del Departamento se encuentran en brote de dengue (Riohacha y Maicao) y 3 en situación de alarma por el incremento en el número de casos presentados en este corte (Barrancas, San Juan y Albania).
3-       
RECOMENDACIONES
El Ministerio de Salud y Protección Social  y el Instituto Nacional de Salud recomienda a las autoridades de salud Departamental, Municipal y demás actores implementar todos los mecanismos de preparación y respuesta de acuerdo a las actividades contenidas en las Estrategias Nacionales de Gestión Integrada (EGI) del Dengue y en los planes de contingencia para dengue, a fin de mitigar su transmisión, evitar muertes por esta enfermedad y darle un manejo integrado en asociación con la comunidad.

Desde esta oficina de vigilancia recomendamos además según competencias la ejecución de las siguientes actividades:
1-      Entidades Municipales de Salud.
1.1    Intensificar las acciones contempladas en sus planes de contingencia integrales contra el Dengue, priorizando el reordenamiento del medio ambiente. (Recolección de inservibles, desmonte de lotes)

1.2    Georreferenciar todos los casos de Dengue y Dengue Grave en cada municipio para optimizar las acciones de promoción, prevención y control de la enfermedad.

1.3 Alertar a la comunidad sobre la situación del dengue, medidas de protección y participación activa en las medidas de control.

1.4   Mayor protección personal para niños menores de 15 años en las viviendas e instituciones educativas con el fin de evitar la picadura del zancudo vector del dengue.
1.5   Educar a la comunidad en las acciones de prevención y control del Dengue.

2. Gerentes de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de salud:
2.1. Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente.
2.2 Fortalecer la notificación de casos de Dengue Grave y de Mortalidad por Dengue de forma inmediata al Software del Sistema de Vigilancia.

2.3. Protección de enfermos en las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud con uso de toldillos.

3.       Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud:
3.1   Notificar oportunamente al SIVIGILA todo caso probable o confirmado de Dengue, Dengue Grave o Mortalidad por Dengue, realizando la adecuada clasificación del caso según lo especificado en la cara B de la ficha de notificación (Dengue sin signos de alarma, Dengue con signos de alarma, Dengue hemorrágico, Shock por Dengue, Complicaciones por Dengue: Miocarditis por Dengue, Encefalitis por Dengue, Hepatitis por Dengue u otras complicaciones).

3.2   Realizar acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves y fatales), unidades de análisis del 100% de los casos de muertes, garantizar la toma de muestras al 100% de los pacientes graves (suero) y en los casos fatales muestras obligatorias de tejido (higado y bazo) y suero.

3.3   Garantizar el cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, teniendo en cuenta los grupos de riesgo, la estratificación mencionada en dicha guía y garantizando una sospecha diagnóstica, tratamiento adecuado según la fase de enfermedad en la que se encuentre el paciente y seguimiento, evitando que los casos evolucionen a formas graves e irreversibles de la enfermedad.

4. Secretaría Departamental de Salud
4.1   Se recomienda realizar urgentemente el control del vector adulto, fumigación espacial, cumpliendo las 3 fases estipuladas para esta actividad recomendada por el Ministerio de salud y de la protección social en los municipios hiperendémicos (Riohacha y Villanueva), teniendo en cuenta los barrios con mayor número de casos y/o  los que han presentado mayor grado de infestación larvaria por este vector.

4.2 Trabajar el control de foco de forma oportuna.
4.3  Verificar la situación vectorial del Dengue en las Instituciones Educativas iniciando con los Municipios hiperendémicos y luego con los que han notificado el mayor número de casos.

4.4  Realizar de forma inmediata los Indices de Infestación Aédica y control larvario inicialmente en los municipios hiperendémicos, en brote y alarma.

4.5 Realizar concurrencia y complementariedad a los municipios en brote en las acciones de promoción de la salud y prevención de la enmfermedad.

4.6 Realizar visitas de asistencia técnica a EAPB e IPS por grupo de promoción y prevención y por el grupo de Inspección, Vigilancia y Control para verificacaión de condiciones de habilitación relacionadas con la atención de pacientes con dengue.

4.7 Realizar seguimiento a planes de contingencia Municipales, IPS y  de EAPB.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente