José Félix Lafaurie, villanuevero de talla presidencial

Por Hernán Baquero Bracho.

Valió la pena la espera, y el baño sauna por más de dos horas, en el “Salón Cañaguate” del club Valledupar. El sitio estaba abarrotado, no le cabía un alma más. El motivo, justo homenaje al presidente de Fedegan, el villanuevero, ingeniero civil y economista José Félix Lafourie Rivera por su papel ante el gremio ganadero. Evento organizado por los gremios ganaderos del Cesar y La Guajira. Gremio ganadero de Maicao, en cabeza de su presidente William Ballesteros López, gremio de Riohacha, con su presidenta Maritza León Vanegas, Coaguajira de Fonseca, en cabeza de su presidente José Ramón Molina Peláez y los gremios ganaderos de Codazzi, Becerril, Valledupar, Chiriguaná, Bosconia, fondo ganadero del Cesar, Coolecesar, entre otros. El acto fue por lo alto con la asistencia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y su corte, los precandidatos presidenciales de su movimiento “centro democrático”: Francisco Santos, Oscar Iván Zuluaga, Carlos Olmes Trujillo y José Obdulio Gaviria, su asesor de cabecera.

Las intervenciones del ex gobernador del Cesar, Jaime Murgas Arzuaga, fue como un viaje en el tiempo de la familia del dirigente gremial: su padre, el villanuevero José Vicente Lafourie Acosta, congresista en esa época del Magdalena grande, quien junto con el también congresista vallenato Pedro Castro Monsalvo se convirtieron en los adalides de la lucha por la tierra y por el gremio ganadero; de su abuelo el general de la guerra de los mil días, también villanuevero Antonio Galo Lafourie Celedón, de las afinidades políticas entre él y Lafourie Rivera y de los aciertos como presidente de Fedegan, en bien del gremio ganadero. La intervención del ex contralor general de la república, Anibal Martínez Zuleta, fue de antología, de reflexiones y de la historia del Cesar en el aporte a la economía nacional en lo pecuario y en lo agrícola y puso el dedo en la llaga sobre los desasiertos del gobierno de Juan Manuel Santos. Ambas disertaciones fueron magistrales en sus acotaciones.

Como siempre el pueblo vallenato y el gremio ganadero, le profesa al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, su cariño, su aprecio y su admiración y fue así como en su corta intervención se sintió el aplauso atronador del recinto y de manera inteligente le cedió la palabra al homenajeado, José Félix Lafourie Rivera, quien con su corta estatura lo hace gigante en su inteligencia, en su conocimiento y en su arrojo de valor civil de la problemática nacional.

La intervención del presiente de Fedegan, duró 45 minutos. Demostró conocimiento, dominio de los temas que aquejan al país, carácter y vehemencia en sus posiciones de lo que acontece en la nación. Demostrando con ello que es un dirigente de talla presidencial. El valor que ha demostrado que como una sola voz ha dicho las cosas de frente y de manera contundente de lo que piensa y asume sus posiciones con valor civil y no traga entero.

Fue tocando los temas nacionales de manera pormenorizada ante el nutrido grupo de asistentes al recinto por sus gestas al frente del gremio ganadero, donde la colonia villanuevera era numerosa. “pepe” Félix goza del aprecio y del cariño de su pueblo y del departamento de La Guajira. Allí expresó sus preocupaciones de lo que está sucediendo en el país en el gobierno del presidente de Juan Manuel Santos. Tocó el tema de la paz y de las implicaciones que en materia legal el gobierno nacional afectará a los colombianos con el grupo narcoterrorista de la FARC, al que le pide casi arrodillado que cesen al fuego, entregando concesiones que serán funestas para Colombia y que se está dejando engañar por el grupo guerrillero, que por un lado en la Habana habla de paz y en la patria habla de guerra, con hechos de barbarie, de secuestros y de ataques a la población civil. Y se preguntó cómo es posible que en la mesa de negociación no haya un representante del gremio ganadero y que por ellos toma la palabra el presidente de la Andi quien es quien defiende a los industriales del país.

Tocó también el tema de la ley de víctimas y de la restitución de tierras. Leyes que tiene muchos embuchados para favorecer al grupo guerrillero en sus pretensiones para que se desmovilicen, pero a cambio de entregarle mas de 15 millones de tierras a través de la desgastada ley 160 de 1994 como son las “zonas de reservas campesinas” donde convertirían al grupo narcoterrorista en repúblicas independientes y es más a través de estas leyes especialmente la de restitución de tierras lo que se pretende es aplicar la extinción del dominio en tierras productivas que dañen el medio ambiente y en tierras adquiridas por parientes, por herencias y legados y cuando haya la duda, el juez del caso también pueda aplicar la extinción del dominio. Reflexiones de apremio y preocupaciones que no solamente dejaron en el presidente de Fedegan sino en todos los ganaderos presentes en este homenaje. El ex presidente Uribe escuchaba expectante la regia disertación que en materia política del sector agrario y ganadero daba José Félix Lafourie Rivera, uno de sus más fieles escuderos en sus ideales y en su ideario de los aconteceres que suceden en nuestra Colombia amada, martirizada por los jinetes del apocalipsis que son los guerrilleros de marras.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente