Entrega de escrituras en Roche: de poseedores a propietarios

Un grupo de 12 familias de Roche
se convertirán en propietarios
 de sus viviendas.
Como parte del trabajo adelantado por Cerrejón con la comunidad de Roche, este jueves 18 de abril a las diez de la mañana, 12 familias de esta población se convertirán en propietarios de sus viviendas. . La firma
de las escrituras públicas es un hecho especial que se suma al proceso de reasentamiento que en enero de 2011 posibilitó el traslado de las primeras familias al nuevo sitio. Con la entrega, ser propietarios ahora es una condición que generará un impacto positivo en la movilidad social y económica de las familias.



Roche es un centro poblado perteneciente al municipio de Barrancas, ubicado a dos kilómetros sobre la vía nacional que de este municipio conduce a Fonseca en el departamento de La Guajira, hoy en día 17 familias residen en el poblado y cuentan con programas de apoyo psicosocial, fortalecimiento de capacidades educativas para niños y jóvenes, asesoría técnica permanente en proyectos productivos, convenios en salud, además de tener servicios públicos de agua, alcantarillado y energía eléctrica.

La institucionalidad de Barrancas ha confirmado su participación en el evento. La delegación de la alcaldía está conformada por el secretario de Hacienda, Luis Puche Campuzano; las secretarias de Salud, Marcela Solano; y Educación, Maricela Cerchar; el secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos, Keid Solano Ojeda; el Personero Municipal, Carlos Elías Zárate; la Comisaria de Familia, Yadira Tapias; y la Inspectora de Policía del municipio, Keyla Medina. Por otra parte, confirmaron su asistencia al evento la Junta de Acción Comunal de Patilla y la Asociación de familias reubicables de Chancleta, las otras dos comunidades reasentadas vecinas de Roche.

Las familias y sus invitados contarán con la compañía de representantes del departamento de Responsabilidad Social de Cerrejón, quienes desde 1997 acompañaron los primeros pasos de un proceso que se caracterizó por la participación permanente de la comunidad en los componentes del mismo.

El proyecto de reasentamiento ha sido una oportunidad para los habitantes de Roche de mejorar su calidad de vida integral, no solo por las características de la vivienda sino porque todos los hogares están participando activamente en crear cada día más y mejores bases de sostenibilidad de la comunidad. En este sentido es que Cerrejón mejor interpreta su misión en el campo de la responsabilidad social, siendo un actor relevante en el desarrollo integral de las familias y de la región, contribuyendo con su crecimiento socioeconómico, con su organización comunitaria y su unidad; máxime cuando las actividades sostenibles requieren que permanentemente se genere valor agregado a partir del aporte de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente