Cincuenta años de canciones de un poeta vallenato.

Gustavo Gutiérrez Cabello, homenajeado en el Festival Vallenato

Por: Hernán Baquero Bracho.
Este año, el mejor cantautor romántico de todos los tiempos, Gustavo Gutiérrez Cabello, cumple Cincuenta años de vida artística de lo que ha sido un poeta Vallenato en el folclor Colombiano. 


En 1964 Pacho Galán lo invitó a grabar el L.P. “Fiesta con Pacho Galán y sus sabaneros”, en el que Gustavo canta dos de sus primeras canciones: Morenita y Suspiros del Alma. En 1965 tocó La Concertina en el L.P. Ensueños y más cantos vallenatos. Bovea, Fernández y Fontanilla interpretan los cantos Vallenatos de Gustavo Gutiérrez Cabello. En 1969, en Orbe, grabó el L.P. Confidencia. Concierto Vallenato. Volumen 4. En 1974 hizo el L.P. Gustavo Gutiérrez canta sus canciones y las de Freddy Molina. En 1976, Alfredo Gutiérrez, en su calidad de Director Artístico, lo invitó a ser el cantante del L.P. Los Revolucionarios con Gustavo Gutiérrez. En 1977 hizo el L.P. Mírame. Gustavo Gutiérrez, El Vallenato Romántico. En 1979, el L.P. El Poeta Vallenato Gustavo Gutiérrez con su Concertina. En 1980, tocando Acordeón, grabó el L.P. Leo Dan Vallenato. En 1981 apareció el L.P. Un Señor Vallenato. Gustavo Gutiérrez, El Vallenato Romántico.
Luego hizo, con Alberto Fernández, un álbum doble llamado “Más Cosas de Escalona”. Alberto Fernández y el Acordeón de Gustavo Gutiérrez. En 1988 cantó para el L.P. El Binomio de Oro presenta Gustavo Gutiérrez, el Poeta Vallenato.
El poemario del Flaco de Oro es inmenso. Poemario al que le ha colocado melodías y se han convertido en éxitos en cincuenta años de vida artística. Inició con “Suspiros del Alma”, un paseo que hizo en septiembre 5 de 1963; luego fue “La Espina”, otro paseo compuesto en el año 1963. Luego viene “Confidencia” en el mismo año; “Morenita” otro paseo de ese inolvidable octubre de 1963. Luego irrumpe en el año 1964 con un paseo “Cecilia”, compuesto en Enero, luego dos Merengues, uno en Marzo “Siempre Presente” y en Diciembre “Malvina”.
En el año de 1965 continua generando canciones que son los poemas Vallenatos que han inmortalizado a Gustavo Gutiérrez Cabello: “Ensueño”, un paseo inspirado en Enero 25, “Valledupar Tierra Mía” otro paseo que hizo en Mayo, “Lamento Provinciano” un son lamento,  “Recuerdos de Toba”, otro paseo y “Si yo me Caso” también en ritmo de paseo, todos hechos en ese mes inspirador de Mayo. En 1966, compone un paseo “Recuerdos de Ti” inspirado en el mes de Febrero y “Mariposita” un bolero que hizo en Marzo de ese mismo año.
Luego viene el año de 1967, donde continua dando lo mejor de sí para la música Vallenata: “Rumores de Viejas Voces” paseo compuesto en Abril 25; “Adiós a Pedro Castro”, son lamento, compuesto en Marzo 5; “Leonor del Cesar” en ritmo de paseo y “Mi Juventud”, también paseo que hizo en Diciembre 15. En 1968, trajo la poesía que compuso en Noviembre 7: “Ángeles… Ángeles Míos”. En el año de 1969, compone una balada “Canción para Ti” de su cosecha del mes de Marzo y “Adiós Cariñito” un merengue.
En el año de 1970 inicia en Enero 26 con el paseo “Mi novia Juvenil”, luego otro paseo que compuso en Junio 20 que fue éxito Nacional “El Niño de La Calle”, luego el son de Julio 10 “El Regalito” y finaliza este inolvidable año con el paseo “Se fue muy Lejos”. Luego irrumpe en el año de 1971 con tres paseos: “Por El Mismo Camino”, “Delirio”,  y aquella canción que tanto sonó: “Conquista Fácil”.
El año 1972 también fue productivo: el paseo “El Silencio de Freddy Molina”, El Merengue “Al Otro lado del Rio”, una de sus canciones inmortales en ritmo de Merengue “No hay Dolor en Mi” y otra que no se olvida en ritmo de paseo “Mis Amigos Me Recordaran”. El año 1974 también fue de una producción fenomenal: “La Gaviota”, “Por un Capricho”, “El Jueguito”, “Algo entre los Dos” y “La Provinciana”, todos en ritmo de paseo. 1975 Gustavo Gutiérrez continúa deleitándonos con sus composiciones: “Sencilla y Cariñosa”, “Camino Agreste”, “Por Eso Canto” y “Pueblo Oscuro”, todas también en ritmo de paseo.
El año de 1976 también fue muy productivo para el poeta: “Fuego de Amor”, “Llegó un Amor”, “Solo Tu”, “Llegaste a Tiempo”, “Fracaso Algodonero”, “Oye Amigo Mío” y “El Rico no dice Ná”, producción que él hizo en ritmo de paseo, para ese año inolvidable.
Y continúan los años y las producciones del Gran Gustavo Gutiérrez continua en la cúspide hasta el día de hoy: “Nochecita Mía”, “Largo Verano”, “Sequia”, “El Valle y El Pintor”, “ Arbolito Viejo”, “Tanto que te Canto”, “No podrás Olvidarme”, “Así fue mi Querer”, “Camino Largo”, “Ay ay ay”, “Corazón Martirizado”, “Lloraré”, “ De tanto Verte”, “ Aquella Tarde”, “Viejos Anhelos”, “Dejé que se fuera”, “ Rocío de La Mañana”, “El Hombre de la Piel Morena”, “Paisaje de Sol”, “Vivo Contento”, “ ¡Ay Mi Vida!”, “ La Fuerza de Cariño”, “Calma mi Melancolía”, “Mil Razones”, “Te Regalo mis Canciones”, “Se te nota en la Mirada”, “ Amores que van y vienen”, “ Yo no sé pedir Perdón”, “Estoy Enamorado”, “Mi nostalgia eres tú”, “ Alma Herida”, “ Parrandas Inolvidables”, “El cariño de Mi pueblo”, “Como pudo Terminar”, “Sin medir Distancias”, “Si te vas te Olvido”, “Aquella Guitarra”, “Recuérdame”, “ Mañana sale el Sol”, “ Mi fiel Amiga”, “Nadie como tú”, “ Mi niño se Creció”, entre tantas canciones que han hecho de Gustavo Gutiérrez Cabello el mejor compositor libra por libra en el vallenato Romántico de nuestra gesta cultural y de nuestra tierra provinciana.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente