Se declara estado de vigilancia especial, por tormenta tropical “Isaac”

El sistema se encuentra a 682 kilómetros de Punta Gallinas. No se descarta la formación de vendavales y crecientes súbitas en varios ríos. Consejos para la Prevención y Atención de Desastres, deberán mantener activos sus planes de contingencia.

La Oficina del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), conformada por Corpoguajira y la Cruz Roja Colombiana, (Seccional La Guajira), recomienda a las Autoridades de Emergencia del departamento declarar una “VIGILANCIA ESPECIAL” por la tormenta tropical “Isaac”, sistema que en la tarde de hoy se encuentra a 682 kilómetros de Punta Gallinas y a 860 kilómetros de Riohacha.


La presencia de “Isaac” cerca de la península, aumentará la nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas del 24 al 27de agosto de 2012. El SAT advierte que no se descarta la formación de vendavales y condiciones de crecientes súbitas en los ríos, sobre todo aquellos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. 

La máxima autoridad ambiental recomienda a los Consejos (Departamental y Municipales) para la Prevención y Atención de Desastres, mantener activos sus planes de contingencia y realizar el llamado respectivo a la comunidad para que esté atenta a cualquier situación.

Corpoguajira hace las siguientes recomendaciones especiales: 

-Mantener la calma en toda circunstancia de emergencia.
-Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad en todo momento.
-Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en el piso, posición fetal. 
-No cruzar ríos que presenten crecientes, ya sea en canoas, nadando o en transporte de tracción animal.
-Retirarse de antenas de comunicaciones.
-Cerciorarse de disponer de elementos básicos para la respuesta adecuada en caso de una emergencia (botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio con baterías).
-Mantener una vigilancia permanente de los ríos
-Desplazarse a zonas altas 
- Alejarse de sitios de fácil deslizamiento.
-Dar aviso a las autoridades de cualquier emergencia que se presente

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente