Las razones del Polo.

A través de una constancia la bancada del Polo Democrático dio a conocer su rechazo a las actividades del Congreso y no avaló al que recién se posesiona. Aquí el contenido del documento:

CONSTANCIA

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Presentada en el Senado y la Cámara de Representantes
20 de julio de 2012.

El Polo Democrático Alternativo determinó no votar por ningún candidato de los partidos de la Unidad Nacional para las mesas directivas de la Cámara y el Senado. Porque los partidos políticos que respaldan al presidente Juan Manuel Santos, y bajo su dirección, son los responsables del gran desastre de la reforma a la justicia, responsabilidad que no han reconocido ante el país y sobre la cual no han fijado ninguna posición autocrítica.

Es evidente que la no repetición de sucesos tan vergonzosos como los ocurridos en el trámite de la reforma a la justicia tienen origen en el acto legislativo 001 de 2011, que habilitó para votar la reforma a la justicia a 82 congresistas que tienen procesos penales y de pérdida de investidura. Y es notorio que la Mesa de la Unidad santista no a dado ni el menor indicio de querer echar hacia atrás tamaño adefesio.

El Polo Democrático Alternativo considera adecuada la figura del fuero militar tal y como aparece hoy en la Constitución Política de Colombia. En consecuencia, no respaldará modificaciones constitucionales en este sentido.

Los gravísimos acontecimientos del departamento del Cauca tienen como primera explicación los grandes sufrimientos padecidos por los caucanos y los indígenas, en razón de la violencia de todos los orígenes que se enseñorea en el departamento. El Polo Democrático Alternativo insta a las fuerzas del gobierno y a las Farc a respetar de manera rigurosa e irrestricta el Derecho Internacional Humanitario, que consagra el deber de respetar a la población civil en todas las circunstancias bélicas. También insta al gobierno a dialogar al más alto nivel con las organizaciones indígenas, para encontrar soluciones a los muchos sufrimientos que padecen.

El Polo Democrático Alternativo ratifica su declaratoria de oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, porque no compartimos los rasgos fundamentales de sus orientaciones económicas, sociales y políticas, las cuales, según lo confirman los hechos durante dos años, son contrarias al verdadero progreso del país. Entre los muchos desacuerdos que tenemos con su administración resaltamos los atinentes a los tratados de libre comercio, la salud, la educación, las pensiones, la minería, el medio ambiente, la justicia, tierras y víctimas, las condiciones laborales, la corrupción y los derechos ciudadanos, entre otros muchos.

Saludamos y respaldamos la cada vez mayor capacidad de movilización civilizada de los colombianos y colombianas indignados, en contra de las políticas retardatarias oficiales y en pos de una Colombia auténticamente democrática.

Bancada del Polo Democrático Alternativo

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente