Guajira, Chocó y Cauca lideran índice de pobreza en el país

En el lado opuesto del escenario de pobreza e indigencia están Bogotá, Santander y Cundinamarca.

Tomado de: eltiempo.com

La información oficial de pobreza e indigencia departamental para el 2010 conocida por este diario señala que el 64,9 por ciento y el 64,3 por ciento de la población del Chocó y el Cauca, respectivamente, es pobre, y que el 33,6 por ciento y el 35,9 por ciento vive en extrema pobreza. 



En La Guajira, el primero en el país, la cifra de extrema pobreza llegó al 37,4 por ciento, mientras que la de pobreza alcanzó el 64 por ciento. 


Las cifras corresponden a la medición de pobreza por ingresos con la metodología actualizada, hecha por una misión integrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Dane, el Banco Mundial, la Cepal y expertos independientes de las universidades Nacional y del Rosario, conocida como Mesep. 

De acuerdo con la Mesep, se considera en pobreza extrema o indigencia a quien tiene un ingreso mensual máximo de 78.000 pesos y en pobreza a quien cuyo ingreso no supera 190.000 pesos al mes, valores que en su momento generaron una gran controversia nacional y en la que participó activamente el vicepresidente Angelino Garzón. 

Salvo Atlántico y Bolívar, en los demás departamentos de la Costa Atlántica los pobres superan el 53 por ciento de su población, 16 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente