Decretada alerta roja en La Guajira por efectos del invierto

Represa del Ranchería.

La Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres del Departamento - Coordinación del CREPAD – La Guajira y el Sistema de Alertas Tempranas de la CRUZ ROJA - Corpoguajira, Como componentes del Sistema en la regional. 
INFORMAN
Que en estos momentos por los graves eventos de Emergencias que se vienen presentando en diferentes puntos del Departamento de La Guajira, principalmente en los municipios por los que descienden los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, como Dibulla, San Juan del Cesar y Riohacha, entre otros, El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira y la Coordinación del CREPAD, han tomado la decisión de declarar 

ALERTA ROJA

En toda la Jurisdicción del Departamento de La Guajira con énfasis en los municipios anterior mente descritos, decisión fundamentada en los siguientes hechos:
• La Guajira en estos momentos está siendo afectada por 2 eventos climáticos, Así; los rezagos de la segunda temporada de Huracanes, y la segunda temporada de Lluvias que se inició en Septiembre y se prolongara hasta comienzos del año próximo.
• Que sobre el territorio nacional ha iniciado un nuevo fenómeno de la niña y sus alcances llegaran a La Guajira.
• Que las constantes lluvias de los meses de septiembre, octubre, noviembre y lo que va corrido de diciembre ha saturado los suelos, ríos, arroyos, jagüeyes, lagunas, humedales, la represa del río Ranchería y demás cuerpos de agua existentes en el departamento y ya se están presentando desbordamientos por las constantes lluvias que no cesan.
• Que en consecuencia de lo anterior en el día de ayer 7 de Diciembre del año en curso, se desbordaron algunos ríos en el municipio de Dibulla y el corredor minero de Riohacha, produciendo los siguientes eventos:

DIBULLA

- Desbordamiento del Rio el Mamey – Dibulla: El cauce de sus aguas alcanzó y sobrepaso la calzada de pavimentación de la carretera nacional Troncal del Caribe, obligando a restringir el paso vehicular por varias horas.
- Desbordamiento del Río Curual a la altura de Penjamo y la Caimana, produciendo graves afectaciones a las comunidades de la zona.
- Desbordamiento del río Jerez y María Mina(las Flores), produciendo una creciente súbita que mantiene inundado el casco urbano del corregimiento de la flores en un 90%,de la población, con niveles que alcanzan más de un metro de altura en algunas calles - la situación es urgente y muchas familias son objeto de evacuación para albergues temporales.

- RIOHACHA.

- El Rio conocido como CHOLES, se ha desbordado produciendo una grave avalancha que alcanzó con inundaciones las comunidades de todo el corredor minero, con serias afectaciones en TIGRERAS, ANAIME, TABACO RUBIO, CHOLES, COMEJENES, entre otras poblaciones. La situación es muy urgente ya que se reporta una persona desaparecida que al parecer fue arrastrada por la avalancha y se ha informado de destrucción de viviendas, perdida de cultivos y animales y las aguas aun continúan metida en las casas. En estos momentos la emergencia está en curso y los organismos de socorro del CLOPAD y el CREPAD visitan la zona para atender la emergencia y evaluar los Daños.
- Hay desbordamiento a la altura del PEAJE del EBANAL, y sus aguas están atravesando la Troncal del Caribe en este punto de la zona rural de Riohacha.
- De igual manera en el casco urbano y la zona rural de Riohacha y de asentamientos indígenas de su periferia, se han reportado muchas emergencias por inundación a causa del desbordamiento del río Ranchería, humedales, arroyos, jagüeyes y otros cuerpos de agua.
SAN JUAN DEL CESAR Y EL SUR DE LA GUAJIRA
- Ya se están presentando desbordamiento en los ríos de la zona y el SAT ha emitido una alerta de crecientes para los próximos días. Esperamos los reportes de los CLOPADs de los municipios de la zona.
- El INCODER y su Sistema de Alerta de la Operación de la Represa sobre el río Ranchería ha emitido un informe que anuncia el lleno total del 100% de la represa con 198 millones de metros cúbicos m3 , con una salida de 25 m3 de salida de la presa. Ya alcanzó el nivel de los rebosaderos y desde el día de Ayer 7 de Diciembre ya estos están brotando una lámina de agua, se espera que para los próximos días se incremente su nivel de desagüe. 

RECOMENDACIONES

- Se recomienda a todos los Alcaldes y los CLOPAD del departamento de La Guajira, principalmente a los municipios anteriormente reportados activar de inmediato el organismo para evaluar la situación y activar sus Planes Locales de Emergencia y Contingencia PLECs y tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar futuras emergencias.
- Mantener contacto directo con el SAT y con el CREPAD, para reportar cualquier eventualidad.

- Monitorear el comportamiento y los niveles de sus ríos, humedales, arroyos y cualquier cuerpo de agua para poder emitir las alarmas preventivas y activar las acciones de contingencia pertinentes.

- A las poblaciones de las aéreas ribereñas y cercanas a humedales, lagunas, arroyos y demás cuerpos de agua abstenerse en los próximos días de bañarse, cruzarlo o realizar labores de pesca y recreación, muy alejado de sus orillas. Si en esos momentos llueve o se han advertidos alarmas de mal tiempo en la parte alta.

- De igual manera a las poblaciones rurales e indígenas cercanas a estos ríos solicitar a los CLOPADs de su municipio su reubicación en albergues temporales o trasladarse a donde familiares que vivan en donde no estén en riesgo en los próximos días mientras esta alerta roja se levante por parte del SAT y el CREPAD - La Guajira.

ACCIONES.
- Los organismos de socorro y demás instituciones del CREPAD ya están atendiendo las emergencias y en las próximas horas habilitarán la Sala de Crisis para evaluar las Afectaciones y hacer seguimiento a la situación de acuerdo a los pronósticos climáticos de los próximos días. Por lo cual se le solicita activar los sistemas de radios móviles del sistema y mantener la alerta y disposición en las próximas horas y días si es necesario.

- La Gobernación de la Guajira, a través de la Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres de la Secretaría de Gobierno, ya ha informado a la Unidad de Gestión de Riesgo del Sistema Nacional SNPAD, la grave situación que se está presentando en La Guajira, a lo cual se ha obtenido una respuesta inmediata y rápida. Es así como en estos momentos el Doctor CARLOS IVAN MARQUEZ ha autorizado y vienen en camino 5000 Ayudas Humanitarias de Mercados y Kit de Aseo, 1639 Hamacas, 20 Rollos de Material Plástico, 3000 Sacos de Polietileno – lona, ayuda esta que alcanza un costo de más de $ 500.000 de pesos. Para mitigar las actuales emergencias mientras el invierno da tregua y emprender las acciones de fondo que permitan minimizar o radicar los riesgos ocasionados por los ríos en la zona, como son las obras Mayores que ya fueron aprobadas por el FNC – Colombia Humanitaria y cuyos trabajos se iniciaran en los próximos días.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente