¿Porqué perdió Bladimiro?


Por: Hernán Baquero Bracho.

Conocidos los resultados electorales a la Gobernación de La Guajira, y el triunfo nítido y contundente de Juan Francisco “Kiko” Gómez, sobre Bladimiro Cuello Daza de 125.000 sufragios contra 105.000 votos. La pregunta que se hacen muchos en la península es sobre la perdida de la Gobernación de Bladimiro, ya que recorrió palmo a palmo al Departamento, esbozó cual seria su programa de gobierno y contaba con el respaldo de una gran maquinaria y su contendor por el contrario no fue tan asiduo en los diferentes Municipios y no manejó tanta pomposidad en sus discursos, y ustedes conocen del atentado que sufrió en Riohacha el pasado 9 de Octubre, lo que le impidió esa movilidad y con todo esto ¿Por qué perdió Bladimiro?.

Desde el mes de Noviembre del año 2010, cuando “Kiko” Gómez, aceptó el reto de un grupo de amigos de ser candidato a la Gobernación de La Guajira, se sintió en toda la península su imán y su simpatía en todos los rincones. Y no valieron todos los inconvenientes que se le presentaron en el camino. Todos los superó: desde los ataques a nivel de los medios de comunicación nacionales, a las mismas objeciones en el aval con su partido Cambio Radical y hasta con atentado a bordo, todos los superó. Dios se convirtió en su fortaleza y en su protector, no hay otra. Lo demás fueron especulaciones.

“Kiko” Gómez ganó porque su imagen representa al hombre de frontera. En él se sintieron identificados al Hombre Guajiro, en su cotidianidad, en sus raíces, en su identidad, su cultura y su folclor. KG representó un producto que marcaba un territorio. De ahí que en la mayoría de sus comunidades se encontraba este distintivo. Además “Kiko” representaba y representa la originalidad de un Hombre Idealizado. KG en la contienda política hizo parte de esas fronteras porosas que caracterizan al Guajiro: su informalidad, su formalidad, su heterogeneidad, el compadrazgo, el abrazo, la solidaridad, lo que se mueve en el Departamento en su economía legalizada o no legalizada.

En fin “Kiko” Gómez se convirtió en un fenómeno natural que cada día conquisto mas votantes con su carisma y su simpatía y en él se sienten representados todos los hombres de la península en su cotidianidad, en su entorno donde lo ven mas como la redención de un pueblo, donde se identificaron tantos guajiros inconformes con el Gobierno actual y administraciones pasadas.

A Bladimiro Cuello Daza, por el contrario lo vieron desde un comienzo como un modelo político impuesto y con unos propósitos afines y al final el voto castigo fue contundente en la jornada electoral. A pesar de su preparación, de su oratoria de su estructura política organizada, de un programa de gobierno sostenido, perdió el 30 de Octubre con una diferencia aplastante. El pueblo lo venia diciendo, que querían un cambio ya, y el pueblo es la máxima autoridad en las jornadas de la Democracia. Los resultados no mienten y con todos los esfuerzos que se hicieron y las estrategias y también de toda la mala política que cubrió a la campaña por la Gobernación, la perdida se sintió en casi todos los puntos cardinales de La Guajira. La grandeza de los hombres está en reconocer la derrota y Bladimiro Cuello ya lo hizo como buen caballero que es. El reto lo tiene Juan Francisco Gómez por delante y estoy seguro que no será inferior a ello.

14 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. bladimiro perdio porque tenia una deuda pendiente con el partido conservador, al cual traiciono por permitir que este no obtuviera credencial en el congreso de la republica.
    bladimiro perdio por el trabajo contundente que realizo el doctor Rodrigo Dangond para frenar esa candidatura.
    bladimiro perdio porque se convirtio en el JUDAS del partido conservador.
    bladimiro perdio porque en las democracias modernas no se aceptan las imposiciones de jefecillos de baja calaña.
    bladimiro perdio porque subestimo el poder de convocatoria de los "vejetorios" como el y sus seguidores llamaron despectivamente a Rodrigo Dangond y Roman Gomez Ovalle.

    ResponderBorrar
  2. Y Bladimiro seguira perdiendo, porque quedan secuelas de su ambicion, el partido conservador perdio muchas alcaldias, solo recupero Urumita y sostuvo a manaure en Villanueva que el candidato conservador siguio por orgullo bladimiro tambien fue derrotado al igual que rodrigo daza, que tampoco apoyo a su hermano poncho y este junto con el negro orozco le pisaron los talones, mientras bladimiro hera apoyado por 7 candidatos el negro orozco representante de kiko mas lascampanas de claudia y lisandra, los batieron, hoy no hay motivos para no pensar que bladimiro seguira perdiendo

    ResponderBorrar
  3. En Villanueva, perdio bladimiro, perdio mito dangond quien sale por la puerta de atras, perdio rodrigo daza, perdieron los cucuitos "los nulitos" se comprobo que pisar a la gente cantando plata, maltratando al trabajador, creyendo que son los unicos lo tienen todo, Villanueva no los quiere y es mejor que vayan pensando en cambiar de actitud y comportamiento

    ResponderBorrar
  4. No me siento representado como guajiro por KG.Hable por ud y no por los demás.Ya te veo lamboneando a los nuevos gobernantes.

    ResponderBorrar
  5. Hoy para el pueblo Guajiro significa una gran verguenza nacional tener de gobernador electo a KG, regresamos 40 años en la historia donde nos gobernara la ilegalidad, un autentico gangster criollo, sin niguna clase de preparacion profesional y un pasado turbio que lo acompañara
    cada dia.
    como dice el dicho " los pueblos tienen los gobernates que se merecen"

    ResponderBorrar
  6. Aqui el unico perdedor es la Guajira, Bladimiro no era el lo mejor de lo mejor, pero ante Kiko Gomez con su hoja de vida lo superaba lejos, que pasara dentro de 4 años en el departamento con la seguridad, sera que Kiko con su gente se encargara de eso??? esperemos ver que pasa, y todavia hay Villanueveros que siguen pensando que Rodrigo Dangond y Romancho tienen votos, los votos de la hija no son de ellos, o no se acuerdan que la vez pasada la barrio Mitodo.

    ResponderBorrar
  7. Bladimiro no perdio, el perdedor fue el Departamento de la guajira,
    tuvimos la oportunidad en nuestra manos de elegir un gobernador de muchos kilates, con principios y temeroso de Dios, con una impecable hoja de vida y una excelente preparacion, con mucho amor por su tierra y deseos de solucionar los diversos problemas que la aquejan.
    pero esta frase recobra actualidad
    " LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN"

    ResponderBorrar
  8. DR UBALDO JOSE PEREZ.noviembre 11, 2011 10:41 a.m.

    Bladimiro perdio porque en la guajira las candidaturas impuestas no funcionan, Bladimiro perdio porque representaba la continuidad de un gobierno cuyo eslogan fue seriedad y compromiso y por ningun lado se vieron estas palabras, Bladimiro perdio porque la gente se canso que a la guajira la tuvieran como una torta que se repartian entre unos amigos, Bladimiro perdio porque es mas dificil de vender que una cola y pola, Bladimiro perdio porque la guajira necesitaba un cambio a grito de sus dirigentes. el triunfo fue tan contundente que es la primera vez que la eleccion ade gobernador a la guajira no es demandada, felicitaciones KG con usted se que las cosas seran mejor.

    ResponderBorrar
  9. Bladimiro no perdió, perdió Jorge Pérez, perdio nando deluque perdio toda la maquinaria politiquera, perdieron por ser unos tiranos mezquinos individualista, que en toda la beneplacencia de sus gobiernos no se preocuparon por los intereses colectivos.
    Los gobernadores de la corriente de Jorge Pérez se describen en una sola frase. Los más ilustres creadores de las más grandes vergüenzas de nuestros departamentos catalogados en el repudio guajiro como tramoyeros.
    Por eso el odio de nuestras generaciones hacia ese tipo de personas, por solo ser generadores de cambios negativos.
    Bladimiro era su continuidad y no crean los pobres ignorantes que tendrás de sus comentarios positivos hacia el gran bladimiro se guarda compromisos de empleo, de venta de voto etc.
    O que me expliquen porque ocupamos el segundo puesto de desnutrición a nivel nacional

    ResponderBorrar
  10. Gano la Guajira porque ahora la seguridad la presta KG y su gente, Marcos Figueroa asumira la comandancia del deparatamento, su nuevo cargo sera de general Guajiro, y lo unico que cambio es el bolsillo donde entra la plata, porque la Guajira seguira igual o peooorrr.

    ResponderBorrar
  11. Hernán Baquero Bracho,¿Porqué perdió Bladimiro? te dejo la tarea como se debe escribir porque o por qué???? tantos años escribiendo...

    ResponderBorrar
  12. Bladimiro perdio por ser un muñeco mas del brutazo de jorge perez, al que poco o nada le importa el desarrollo de nuestro departamento y de nuestra sufrida capital que por cierto la deja vuelta mierda y con unos proyecticos insignificantes a mediohacer.

    ResponderBorrar
  13. Dr. Baquero le faltó a su juicioso análisis, referirse a la división del partido conservador en la Guajira y la motivación del Dr. Rodrigo Dangond para apoyar al candidato de otra colectividad.

    ResponderBorrar
  14. El que escribió esta columna sin ninguna duda debe ser pagado por el ampon de Kiko Gómez. Aunque elegir a una persona de este calibre, en un departamento como la Guajira; lleno de provincianos corronchos estúpidos no es de sorprender. La apología al delito que se hizo con la elección a la gobernación del departamento a manos de un delincuente de esta calaña es un fiel reflejo de la situación sociocultural que refleja el departamento, dejando muy mal parado a los electores, que no deben tener ni puta idea para que sirve el voto. con esta mano de brutos que son los guajiros se les debe hacer el favor de elegirles a sus mandatarios, porque está comprobado que estos retardados no han podido con esta responsabilidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente