Choque de trenes


Por: Hernán Baquero Bracho.

Esclarecida la situación del candidato por Cambio Radical – Así algunos de ellos no quieran – por parte de la máxima instancia electoral en Colombia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que ya el suscrito lo había pronosticado en su columna en este diario de fecha 9 de septiembre, Juan Francisco “Kiko” Gómez, quien posee imán de simpatía por parte del pueblo guajiro y negada las pretensiones de acusaciones ante el mismo Consejo Nacional Electoral, el aspirante conservador Bladimiro Cuello Daza quien posee preparación, oratoria y es el candidato de la nueva fuerza guajira y del gobierno departamental, se inicia un choque de trenes lleno de pura dinamita de simpatía, de propuestas, de oportunidades, de ilusiones, cargado de miel de cambio y de amarres en todos los sentidos a lo largo y ancho del departamento de La Guajira.



Sí, choque de trenes, mis queridos lectores, porque el poco tiempo que queda para la contienda electoral va a ser cual lluvia de manantiales que se derramarán por toda la península. “Kiko” propone el “cambio ya”, con un rio de simpatía y de resultar ganador sus visiones en sus planes de gobierno las encaminará en la recuperación del campo agrícola, dándole un viraje a este sector en todos los órdenes, generación de empleo como una de sus preocupaciones más relevantes y la seguridad recuperarla en toda La Guajira. Bladimiro, de salir elegido gobernador, quien propones “más y mejor gobierno” enfoca su plan de gobierno en crear nuevos empleos en los sectores: agropecuario, vivienda, turismo, infraestructura, minería y energías renovables así como fortalecer la red pública hospitalaria que garantice el derecho a la salud a todos los guajiros, apostar a Maicao como ciudad fronteriza competitiva.



A Kiko lo acompañan dirigentes reconocidos en la península: el ex senador Jorge Ballesteros Bernier, los ex senadores y ex gobernadores Rodrigo Dangond lacauture y Román Gómez Ovalle. Los también ex senadores Amilkar Acosta Medina, Ángel Daza Caicedo y José Armenta Ríos. El ex parlamentario y máximo dirigente de juventudes liberales, Antenor Durán Carrillo, así como también los ex parlamentarios Marcos Iguarán Iguarán y Carlos Palacio Hoyos. El incansable Wilson Rojas, entre otros. A Bladimiro lo acompañan los parlamentarios Jimmy Sierra Palacio y Alfredo Deluque Zuleta. Los ex gobernadores Álvaro Cuello Blanchar y Hernando Deluque Freile. Los ex parlamentarios Rafael Navas Curiel y Rodrigo Daza Cárdenas. El también incansable Carlos Rojas Ramírez y la dirigencia máxima de Nueva Guajira en cabeza de Jaime Moreno, Fidel Navarro, el comando de la quinta encabezado por los hermanos Pérez Bernier (Álvaro y Andrés), entre otros.



Acompañan también al candidato “Kiko” Gómez los diferentes aspirantes a alcaldías municipales entre los cuales mencionamos a Rafael Ceballos Sierra por Riohacha, Eurípides Pulido por Maicao, Oneida Pinto Pérez por Albania, Rosa Valdeblanquez, Enrique Afanador y Elías Deluque por Uribia, Aldemar “papi” Ibarra por Manaure, Javit “chito” Figueroa por Barrancas, Misael Velásquez y José Fuentes por Fonseca, Dámaso Parodi por Distracción, Carlos Julio “Yuyo” Orozco y Carlos “el mono” Daza por San Juan del Cesar, Fabián Rosado Oñate por el Molino, Claudia Gómez Ovalle y Lisandra Montero por Villanueva, Enrique López Lora, Julio Cesar Rumbo, Licelis Corrales, Leonel Rojas y un amplio grupo de aspirantes al concejo por la candidatura de Giovanni Ramos por Urumita, Waldin Soto Durán por La Jagua del Pilar, así como las diferentes listas a la Asamblea y Concejos municipales.


Acompañan a Bladimiro también buenos candidatos a las alcaldías entre ellos: José Manuel Quintero y Emilsa Rojas por Riohacha, Abel Giacometo Fuminaya por Uribia, “Kika” Freyle y Luis Fernando Arregocés por Manaure, Silvia Ospino y Bienvenido Mejía por Dibulla; Aldrin Quintana y Alejandro Rutto por Maicao, Jorge Toro por Albania, Enaimen Rodríguez y Reiner Palmesano por Hatonuevo, María Cristina Soto y Karen Cerchar por Barrancas, José Manuel “Chema” Moscote y Javier Alario por Fonseca; Arnald Brito por Distracción; Jaime Rafael Daza y José Antonio Manjarrez por San Juan del Cesar; José Fernando Zabaleta por El Molino; Jhon Montero, Luis Alberto “Beto” Baquero, José Jaime Vega, Iván “cheto” Rodríguez, José Bernuy y Jaime Baquero Botello por Villanueva, Luis Eduardo Torres, Cicerón Barros y Giovanni Ramos por Urumita; así como los diferentes aspirantes a la Asamblea y Concejos municipales.



¿Quién ganará? El 30 de octubre es la fecha decisiva. Los trenes tienen cada uno sus locomotoras y en ellas van liderazgos nuevos, liderazgos posicionados y liderazgos desgastados. El pueblo de La Guajira tiene la última palabra. ¡La suerte está echada!

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente