Por $1.871 millones está detenido exgobernador José Luis González



Tomado de El Heraldo

Desde que dejó el poder en diciembre de 2007 nada ha sido fácil para el exgobernador de La Guajira José Luis González Crespo, quien ha tenido que afrontar un sinnúmero de investigaciones penales y disciplinarias, una de las cuales lo llevó a entregarse en Cúcuta, el pasado lunes, al CTI de la Fiscalía, entidad que le dictó orden de captura.

El exmandatario, quien de acuerdo con lo conocido ayer por EL HERALDO permanece en el bunker del ente acusador en la capital del país a la espera de que el Inpec disponga de un lugar de reclusión, deberá responder por una investigación relacionada con la pérdida de $1.871 millones.

El desfalco, por el que ya fueron condenados el abogado Oswaldo Rogelio Díaz Bermúdez y el exfuncionario de la Contraloría de La Guajira René Alfonso Argote Ariño (ver recuadro), se produjo luego de que González firmara con el primero un contrato de servicios para recuperar los dineros que nueve municipios recibieron por estampillas departamentales pero no giraron a la Gobernación.

A otra cuenta
Díaz logró que La Jagua del Pilar, Distracción, Hatonuevo, Albania, Manaure, Maicao y Uribia pagaran $1.763 millones, y que Urumita y Villanueva entregaran $108 millones. Para ello dio la cuenta 4365-0100671-6 de su empresa Prodesarrollo, Gestión y Recaudo y no la de la Tesorería Departamental.

En la investigación, la Fiscalía descubrió que la cadena de irregularidades no paró allí. En un proceso de triangulación, los dinero fueron girados a otra cuenta: esta vez de la empresa unipersonal Prodesarrollo y Turismo, cuyo representante legal era Argote Ariño.

Las secretarías de Hacienda de Urumita y Villanueva destaparon el fraude y en el proceso penal salieron a flote impensables incongruencias, como que Argote dijo que los dineros los recibió de Rafael Zárate Hitawiskhi, con quien presuntamente negoció unos automóviles venezolanos.

Y Díaz, quien inicialmente reconoció que para recibir el contrato fue recomendado por el exfuncionario de la Contraloría, también quiso confundir a los investigadores señalando al desconocido comerciante de autos como su padrino ante la administración de González.

Pero, los dos implicados no contaban conque las autoridades, a través de la Registraduría Nacional, descubrirían que Zárate Hitawiskhi no era más que un nombre ficticio.

Tras la investigación, el exgobenador José Luis González terminó llamado a juicio por la Fiscalía “como presunto responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros en concurso con el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, explicó ayer una fuente oficial.

En febrero pasado, el exmandatario, elegido como la esperanza del pueblo wayuu, fue destituido por la Procuraduría e inhabilitado 10 años para ocupar cargos públicos por anomalías en otro contrato. Además, la Fiscalía lo investiga por tres contrataciones más, como la compra de 17 chivos que, según el CTI, en nada mejoraban la raza caprina y adquirir equipos agrícolas incompletos por $513 millones.

Hay dos condenados
El abogado Oswaldo Díaz Bermúdez, en 2008, fue el primero en ser condenado por este caso. De acuerdo con la Fiscalía General, por haberse apropiado de $1.763 millones que le entregaron siete municipios por concepto de estampillas lo sentenciaron a 11 años y dos meses de prisión, y por disponer de manera ilegal de otros $108 millones que le devolvieron dos poblaciones más un Juez lo condenó a nueve años. En ambos juicios fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación. En diciembre de 2009, otro juez de Riohacha, sentenciado a 10 años a René Alfonso Argote Ariño.

Por José Granados Fernández 
jose.granados@elheraldo.com.co

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente