Los escándalos de los aspirantes a la gobernación


Según distintos medios, los aspirantes al primer cargo del departamento hacen sus campañas con un manto de duda y polémicas acusaciones que ponen en entredicho la escogencia de un buen representante para los guajiros.

Con delicados cuestionamientos muchos medios han señalado a los candidatos a la gobernación del departamento Juan Francisco “Kiko” Gómez, a quien su partido Cambio Radical en días pasados decidió solicitar la revocatoria del aval por discrecionalidad política, pero estos han sido las investigaciones que compromenten a Kiko, según la Silla Vacía: “El caso más polémico es el de ‘Kiko' Gómez en La Guajira, a quien La U, los conservadores y la Alianza Social Independiente (ASI) le negaron el aval antes de que el partido de Vargas Lleras se lo concediera. Gómez, quien fue alcalde de Barrancas e intentó en 1998 aspirar al Senado como segundo renglón de Pepe Gnecco, no ha sido condenado.
Pero varios testimonios tienden un manto de duda sobre él. Esto, ya de por sí grave, lo es más dado lo convulsionada que está la política en el departamento, que ya ha cobrado varias vidas, además de que otras personas están amenazas.
Según el portal Verdad Abierta, antes de 2011, Francisco Gómez Cerchar era un “jefe local del contrabando” que luego se alió con los paras. 
“Los ‘paras’ no sólo usaron la violencia para entrar a dominar el tráfico de drogas y armas en La Guajira. Apelaron a la estrategia que tenían al comienzo, de contactar aliados que ya tuvieran los negocios montados”, dice Verdadabierta.com. “Así desde 2001, según dijeron a VerdadAbierta.com varias fuentes, los ‘paras’ consiguieron que jefes locales del contrabando les compartieran el poder y el negocio. Entre ellos, Mario Cotes, Luis Ángel González, Santander Lopesierra, “Kiko” Gómez Cerchar, Rafita Barros, el ‘Papa’ Bolívar, Víctor Ojeda, algunos integrantes de las familias Boscan, Mejía, Hernández y Valdeblanquez”.
Un paramilitar desmovilizado ratificó esta versión a la Revista Semana sobre los vínculos de Gómez y los ilegales. Dijo que Gómez “fue auxiliador del grupo paramilitar comandado por Jorge 40, a quien, dicen, visitaba en la base de San Ángel, cuartel del Bloque Norte”.
Y luego el informe de la Corporación Arcoiris entregado al Ministro del Interior con información sobre candidatos cuestionados vuelve a mencionar a ‘Kiko’ Gómez.
“Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como “Kiko” Gómez, es famoso por sus cruces con ganado, regalías, gasolina u otros insumos y productos”, dijo la investigadora Claudia López en su columna de La Silla Vacía. “¿Cuándo usarán (los medios) sus unidades investigativas para preguntarle si un tal Marquitos Figueroa es brazo armado y financiero de su campaña y la de otros de sus copartidarios? De paso pueden indagar la relación entre esos dos brazos y el incremento de la trashumancia registrada en las inscripciones de cédulas para votar en octubre en la Guajira”.
Sobre este caso puntual, tanto los informes de inteligencia del DAS como los de la Policía ratifican que Figueroa sí es jefe de una Bacrim y que sí está interviniendo en política. Aunque no dicen a favor de quién, en la zona todos los rumores apuntan a que es a favor del candidato de Cambio Radical.
Además de este apoyo, a Gómez, lo respalda –según Arcoiris– Leonel Montañez, quien estuvo preso en Venezuela hace más de un año, sindicado de pertenecer a las 'Águilas Negras'.
Fuera de estas graves acusaciones, en el pasado la Procuraduría le abrió a Gómez más de quince investigaciones disciplinarias por presunta corrupción en sus dos períodos como alcalde, según reportó Semana. “Gómez no ha sido condenado, aunque estuvo preso en 1991, durante tres meses, por porte ilegal de armas”.
Cambio Radical también avaló como candidato para la Alcaldía de Riohacha a Mario Alzate Ramos, apoyado por 'Kiko' Gómez. Alzate aparece en la lista de candidatos cuestionados por paramilitarismo que elaboró Gustavo Petro en 2007”.
Verdad abierta.com lo señala además en uno de sus apartes: “Los ‘paras’ no sólo usaron la violencia para entrar a dominar el tráfico de drogas y armas en La Guajira. Apelaron a la estrategia que tenían al comienzo, de contactar aliados que ya tuvieran los negocios montados. Así desde 2001, según dijeron a VerdadAbierta.com varias fuentes, los ‘paras’ consiguieron que jefes locales del contrabando les compartieran el poder y el negocio. Entre ellos, Mario Cotes, Luis Ángel González, Santander Lopesierra, “Kiko” Gómez Cerchar, Rafita Barros, el ‘Papa’ Bolívar, Víctor Ojeda, algunos integrantes de las familias Boscan, Mejía, Hernández y Valdeblanquez.

‘Jorge 40’ envió a alias ‘El doctor’ a Maicao a sellar una alianza con Mario Cotes. Después, cuando ya se había erigido como el único poder de la zona hacia mediados de 2002, los mandó matar a ambos. Con la proa ‘para’ metida en Maicao, la mata del contrabando guajiro, empezaron las peleas entre los diferentes clanes que tradicionalmente manejaban los negocios ilegales. Hubo peleas entre los Boscan y los González; entre éstos últimos y los Mejía; y de éstos contra la ‘Banda de los Agüaitos’”.
Y en otro artículo lo señala: “En los pueblos de La Guajira, el nombre que más suena es el de Juan Francisco Gómez Cerchar, apodado 'Kiko', famoso en el departamento no solo por ser un importante ganadero, exalcalde de Barrancas y aspirante a la Gobernación, sino porque su nombre está asociado con algunos escándalos.

Un paramilitar desmovilizado le dijo a esta revista lo mismo que dicen en voz baja periodistas y autoridades en La Guajira: que fue auxiliador del grupo paramilitar comandado por Jorge 40, a quien, dicen, visitaba en la base de San Ángel, cuartel del Bloque Norte. Tiene más de quince investigaciones disciplinarias en la Procuraduría por presunta corrupción en sus dos periodos como alcalde. Gómez no ha sido condenado, aunque estuvo preso en 1991, durante tres meses, por porte ilegal de armas. SEMANA intentó hablar con él, pero dijo que estaba recién operado de las cordales y prometió responder por escrito a través de su hijo. Al cierre de la edición no habían llegado sus respuestas”.
Sin embargo los señalamientos también van dirigidos a su contrincante político Bladimiro Cuello Daza, quien es un artículo de Nathalia Hernández manifiesta que Cuello Daza, es uno de los contactos del hombre del maletín que injerían en las decisiones del DNE apartes del artículo señalan que: La depositaria Zaira Villamil (c.c. 51.922.391) tuvo varias visitas programadas a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el 8 de abril y el 23, 24 y 29 de junio de 2010. Además, visitó el mismo 29 de Junio de 2010 a Bladimiro Nicolás Cuello, representante guajiro a la Cámara.
En el diario El Tiempo, el más prestigioso del país hacen alusión de las candidaturas guajiras de ésta manera: “Francisco 'Kiko' Gómez sigue adelante con su campaña por la Gobernación de La Guajira a pesar de que Cambio Radical le quitó el aval por un proceso que se le sigue como presunto auxiliador de 'paras' de 'Jorge 40'. "No me han notificado y nunca he tenido nexos con 'paras'", le dijo Gómez a este diario. Y aunque admitió que estuvo preso por porte ilegal de armas, dice que no fue condenado y que demostró que su pistola (que aún carga) es legal. "Me están haciendo un daño moral". Su contendor es Bladimiro Cuello, quien llegó al Senado como sucesor de William Montes, cuyo caso de parapolítica fue retomado por la Corte. A su campaña se la cuestiona por un presunto favorecimiento de la actual administración: "Falso. Hago campaña con los partidos y con mi equipo".”
Y el más reciente del diario el Espectador en uno de sus apartes dice que: “Bladimiro Cuello es el candidato más opcionado para quedarse con el primer cargo del departamento, ya que va en coalición con los partidos Conservador, Liberal, Verde y la U. Se presume que su campaña ha sido financiada mediante desvíos de dineros de la Gobernación. Tiene el amparo de Dildier Becerra, quien ha sido acusado de lavado de dinero a favor de Arnulfo Sánchez, alias ‘Pablo’, pero no tiene investigación alguna. También ha recibido el auxilio de la procuradora Olga de Vega, quien está presionando a los alcaldes para apoyar su candidatura.”
Lo que indica que de acuerdo a los medios, los aspirantes al primer cargo del departamento hacen sus campañas con un manto de duda y polémicas acusaciones que ponen en entredicho la escogencia de un buen representante de los guajiros.

8 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. QUEREMOS A KIKO POR QUE ES EL SENTIR DE UN PUEBLO DESDE MANAURE GUAJIRA

    ResponderBorrar
  2. SI LA REVISTA SEMANA, VERDAD ABIERTA Y EL DESMOVILIZADO DE LAS AUC BLOQUE NORTE HABLAN DE KIKO GOMEZ CERCHAR??? XQ CUANDO EL RIO SUENA PIEDRTAS TRAEE... Y NO SOLO KIKO ESTUBO CON LA AUC.. HAY MUCHOS MAS EN LA GUAJIRA.

    ResponderBorrar
  3. HAY HOMBE PREGUNTENLE A RODRIGO TOVAR PUPO ALIAS JORGE 40 Y SALEN DE DUDAS 0K...

    ResponderBorrar
  4. Hasta cuando la Guajira va seguir siendo victima de esta gente, como han desangrado nuestros recursos y regalias, ademas falta de educacion, muchos votaran por KG, solo para no seguir votando por Jorge Perez, que ignorancia la de mi pueblo amado, Dios nos ampare,

    ResponderBorrar
  5. LOS PEREZ BERNIER SE HAN ROBADO TOTALMENTE LA GUAJIRA Y AHORA CON EL CELEBRO MALIGNO DE ALVARO CUELLO EN COMPAÑIA DE EL PERIKITO AUSTRALIANO DE BLADIMIRO CUELLO, NO VAN A DEJAR NI LAS BASES DE LA GOBERNACION,LO MISMO UN HAREN DE HAMPONES Y PROSTITUTAS QUE LO RODEAN ENTRE ESAS PROXENETAS,AREPERAS Y PERIQUERAS,POBRE GUAJIRA.

    ResponderBorrar
  6. la prudencia es la madre del poder y de la politik y nosotros los hombres tenemos poder hacemos politik y no tenemos prudencia . att el sobrino

    ResponderBorrar
  7. Es mejor kg q el reembustero y remalgEnte Del bladimiro cuello

    ResponderBorrar
  8. Kiko pese a todo lo q digan la guajira sin ti es nada en el firmamento Jehová dios y en la guajira sin dudas tu

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente