La inconveniencia



Por: Hernán Baquero Bracho 

Colombia es un país de contrastes y de incertidumbres. El hecho más relevante en materia política, fue lo ocurrido el jueves 18 de agosto en relación a los avales del movimiento Cambio Radical. Movimiento poco serio, porque esperó hasta el último minuto de retirar su apoyo a 308 aspirantes a Gobernación, Asambleas y Concejos a lo largo y ancho de la geografía Colombiana. Noticia que impactó de manera negativa en las diferentes Regiones de la Patria – como quien dice todos quedaron en la lona sin oxigeno para hacer cualquier modificación en las listas electorales- ese día era el último plazo para modificarlas, aunque la reforma política contempla hasta el 30 de septiembre en relación a las modificaciones. Las razones por las cuales le retiraron el apoyo fueron por inconveniencia.



Este instrumento ha revolucionado a todos los expertos en materia electoral. En entrevista por el Canal Caracol, de fecha agosto 22, uno de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral, “Jotica” Vives, manifestó a los Colombianos que no existía jurisprudencia al respecto, ya que en ese alto Tribunal se dilucidará lo que ha generado tanta controversia a nivel Nacional. La resolución 093 de 2010 expedida por el Consejo Nacional Electoral, establece lo que es plena prueba, que está en el Articulo 9° de esa resolución y la causal inconveniencia no se encuentra registrada allí. De igual manera el mismo Consejo Nacional Electoral, se blindó el mismo día de la ocurrencia de los hechos y expidió la resolución 0921 donde se blindaba por lo ocurrido en el movimiento Cambio Radical con los avales en mención: Allí en uno de los ocho procedimientos que establece para retirar el aval, contempla que una vez inscrito el candidato a los cinco días siguientes debía haberse presentado la querella por el cual el candidato no debía tener el aval del Partido correspondiente.



Es decir por inconveniencia no es materia alguna de retirar el aval a ninguno de los señalados. ¿Qué hizo el Partido Cambio Radical? Hizo lo que Poncio Pilatos con nuestro señor Jesucristo: Se lavó las manos. Como quien dice si en el día de mañana cualquiera de los 308 aspirantes resultare implicado por la justicia, Cambio Radical, sacaría a relucir ese concepto, es más de advertencia que de conveniencia, ya que una vez aprobados los avales y no retirados antes de la inscripción de los candidatos en mención, el Movimiento Político no puede echar marcha atrás legalmente y de ahí que le pasó este problema al Consejo Nacional Electoral para que allí se resuelva dicha incongruencia.



El término inconveniencia tal como lo traduce el diccionario de la Lengua Española es: Inconformidad – Los atascos son una de las inconveniencias de las grandes ciudades – Dicho o hecho inoportuno, imprudente. Así como también relaciona el mismo Diccionario: Contraindicación, escándalo, incomodidad, metedura.



Por el lado del derecho el Presidente entrante del Movimiento Cambio Radical ha generado una incongruencia política y fue así como YAMIT AMAT en CMI el mismo día de los acontecimientos entrevistó a CARLOS FERNANDO GALAN, Presidente de Cambio Radical y le tiró esta pregunta “¿Usted sabe en qué lio se ha metido?” y de verdad este retiro de aval es por inconveniencia, ya que los 308 aspirantes no presentan ni cuentas pendientes con la justicia, ni antecedentes penales, ni condenas en sus haberes, ha generado un caos político a nivel Nacional.



Ahora la pregunta del millón: ¿Cómo fallará el Consejo Nacional Electoral, instancia máxima competente en el caso? ¿Si no existe jurisprudencia, qué pasará con todos los aspirantes? Yo más bien creo que las campañas continuarán a su ritmo y la página más bien dará un salto a quién de ellos resulte vencedor en la contienda electoral. Y allí se iniciará la segunda parte de esta interesante serie que ha ocasionado la nueva reforma política con los partidos en Colombia.



Remato: Este hecho es inusual en nuestro País y se presenta por primera vez adportas de una elección para Gobernación, Alcaldes, Asambleas, Concejos y Ediles en las diferentes Regiones de la Patria.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente