En reunión con delegación y Parlamentarios de La Guajira, Minagricultura reconoce los multipropósitos de la Represa




El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, ante la delegación de La Guajira integrada por el gobernador Jorge Pérez Bernier, la Secretaria de Desarrollo Económico, Belkis Deluque, los parlamentarios Guajiros, Alfredo Deluque y Jimmy Sierra, la gerente seccional de Incoder, Soraya Salcedo, el presidente de La Asociación de Usuarios de la Represa del Rio Ranchería, José Ramón Molina y el Subdirector Nacional de Tierras, Jesús Barros, reconoció el espíritu multipropósito del proyecto Represa del Ranchería y ponderó todas sus bondades: generación de energía, irrigación de casi 18 mil hectáreas de tierra y fuente para los acueductos de nueve municipios guajiros, entre muchísimas otras.
En su oficina, el alto funcionario atendió al Representante a la Cámara por La Guajira Jimmy Sierra Palacio, quien, en oficio remitido en días pasados, había llamado la atención de Restrepo luego de que éste calificó el proyecto como ‘elefante blanco inconcluso’.
De acuerdo con Sierra Palacio, el Ministro ha comprendido que la Represa “es una obra pública con un alto costo social, pero que representa para La Guajira la redención para desarrollarse económica y socialmente”.
La obra ha quedado incorporada dentro de lo prioritario para La Guajira en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y, según el Ministro, la conclusión de su segunda fase es un compromiso del gobierno de Santos.
Para la funcionalidad del proyecto intervendrán planificación y experiencia israelí que procurarán la implementación, en territorio guajiro, de un sistema de riego mediante presurización y no por gravedad.
Al comparar la región guajira con Israel, Restrepo se comprometió con la delegación de la Guajira y los parlamentarios Alfredo Deluque y Jimmy Sierra a traer al departamento una comisión de productores y empresarios israelíes para que estudien esa posibilidad sobre el concepto “tierra árida, o semiárida, dotada de agua, resulta siendo ‘tierra bendita’, con múltiples diversidades de producción”.
….
Audiencia pública para definir la
financiación de la segunda etapa
El Representante Jimmy Sierra citará en la Comisión Quinta a ministros de Agricultura y Hacienda y al Director de Planeación Nacional

En audiencia pública convocada por el Representante a la Cámara Jimmy Sierra Palacio se buscará determinar el origen de los recursos para financiar la ejecución de la segunda fase de la Represa del Ranchería y se sentarán las bases para definir la ruta de su ejecución.
El anuncio lo hizo Sierra Palacio tras reunirse con el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y quedar definido el compromiso del gobierno de Juan Manuel Santos de ejecutar la segunda fase del proyecto.
Sierra Palacio citará en la Comisión Quinta al ministro Restrepo y al de Hacienda Juan Carlos Echeverry, así como al Director Nacional de Planeación Nacional Hernando José Gómez.
Establecido el propósito del Gobierno frente al proyecto Represa del Ranchería y ante la obligación de los usuarios de pagar el agua que consuman, el Ministro entiende que ese pago no puede hacer gravosa la situación para aquellos. “En efecto, hay que pagar el agua, la cual no se puede regalar”, dice Sierra Palacio, al precisar que el Ministro ha hablado de la necesidad de concertarlo con los usuarios, el Gobernador, los parlamentarios y todos los actores del proceso.
Esa concertación debe abrirse a la posibilidad de establecer un esquema mixto, en el cual exista la intervención del sector privado para lo operativo y lo técnico —“que sea como un accionista en los procesos de tecnificar y poner en marcha la implementación de una plataforma de agricultura de gran valor agregado, convirtiéndolo en un distrito agro exportador mediante un proceso de producción agroindustrial en la Guajira”—, para que ayude a definir un buen plan agrícola que permita la excelencia en la producción cuyo destino deben ser los mercados extranjeros.
“En este propósito también intervendrá la misión israelí prometida por el Ministro. Aportará luces para la elaboración del Plan Agrícola, la adecuada explotación de la tierra y la mejor producción hacia el exterior”, puntualiza Sierra Palacio.
El congresista dijo que ese plan se fortalecería con Puerto Brisa, Puerto MPX, la Vía de la competitividad Tomarrazón-Distracción y la visión de exportar hacia mercados de alta demanda como los que están surgiendo en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. “Y para ello es fundamental que se definan los frutos a producir allí”, apunta Sierra Palacio.
Durante la audiencia pública se determinará la viabilidad del uso en la financiación de la segunda fase de las utilidades operacionales del Cerrejón, el 5 por ciento que por tal concepto aporta el Cerrejón a la Nación, pero que no quedó incluido en el PND. “Será tema a tratar por mí en la Comisión Quinta”, puntualizó Sierra Palacio.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente