Cerrejón libera 139 tortugas marinas en Punta Gallinas




Como parte del Programa de Conservación de Tortugas Marinas que viene realizando el Departamento de Gestión Ambiental de Cerrejón desde 2007, el miércoles 17 de agosto se liberaron 139 tortugas en Punta Gallinas, el punto más septentrional de la placa continental de Suramérica, ubicado en la Península de La Guajira colombiana.



Las tortugas liberadas pertenecen a la especie Caretta caretta o comúnmente llamadas cabezonas, las cuales alcanzan a pesar hasta 116 Kg, y se suman a los 227 individuos liberados el mes pasado.



Dentro del proceso de liberación, participaron también la Fundación Hidrobiológica George Dahl, los guardacostas de Puerto Bolívar y la comunidad indígena de Punta Gallinas, Taroa, Bahía Honda y Bahía Hondita, donde también se firmó un micro acuerdo de conservación en el cual un grupo de 36 voluntarios, se convierten en monitores y patrulleros de las playas de anidación de las diferentes especies de tortugas marinas que allí arriban. De esta forma aseguran el nacimiento de las nidadas, recibiendo a cambio beneficios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de estas poblaciones.



La comunidad, actor fundamental del proceso, participa en un programa de educación ambiental que permite profundizar los conocimientos adquiridos hasta el momento en conservación y ecología de tortugas mediante la tenencia en condiciones controladas de algunos individuos. El grupo de voluntarios está conformado por 36 personas quienes distribuyen su tiempo, en las noches como voluntarios y en el día son pescadores.



En 2011, la entidad Conservación Internacional se ha unido a los esfuerzos que se vienen realizando en la Alta Guajira, apoyando la implementación de un acuerdo de conservación o Conservation Stewardship Program - CSP (Programa Custodios de la Naturaleza),



Estos acuerdos son convenios entre la comunidad y organizaciones externas, en los que los primeros se comprometen a desarrollar acciones de conservación concretas, a cambio de beneficios que cubren el costo de oportunidad del cuidado de estas especies.


Actualmente el CSP apoya la implementación de 64 proyectos a nivel global. Bajo el esquema de acuerdos de conservación se están protegiendo y manejando tres millones de hectáreas en 13 países del mundo, y se están proporcionando beneficios socio-económicos derivados de la conservación a cerca de 100.000 personas.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente