Análisis, participación y decisión

"Nuestra intención de involucrarnos y participar con aportes a la política local e interlocutar con todos los candidatos(as) quienes por su rol de liderazgo tienen un protagonismo central como motores impulsores del proceso..."

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez

El ejercicio en curso de los Conservadores independientes está orientado y basado en la equidad, libertad, participación en la toma de decisiones y promoviendo la inclusión de otros sectores políticos diferentes al conservador, sin definición hoy frente a las 8 candidatura a la alcaldía de Villanueva.

No hay desarrollo social, ni confiabilidad, ni paz sin justicia social ni igualdad de oportunidades. Habría que preguntarse si las 8 candidaturas actuales” fenómeno” frente al numero de candidaturas en los debates anteriores y que requieren de respuestas adecuadas a las interrogantes que hoy se plantean los Villanueveros y Villanueveras, presentarán estrategias, que sobre todo recuperen la confianza frente a las campañas políticas.

El potencial electora de Villanueva es de 15.000 personas habilitadas para votar, históricamente, votamos entre 8.500 y 9.000 Villanueveros, después de este cuatrienio no sabemos cual va a ser el porcentaje de abstención; Si las 8 candidaturas se mantuvieren hasta el final, el victorioso o la victoriosa serian ungidos con 2.000 y 2.500 votos, triunfo por una mayoría electoral y no por una mayoría absoluta, ya que la sumatoria de las candidaturas vencidas superarían enormemente la votación del ganador(a) lo que a simple vista se puede interpretar que la mayoría de los Villanueveros no estarían de acuerdo con el nuevo gobierno con derechos constitucionales pero con riesgos de iniciar un nuevo periodo con una gobernabilidad sin mayorías absolutas.

Gobernabilidad Democrática se entiende como la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente. Esta es una condición necesaria de un Estado de Derecho junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos civiles, sociales, políticos y culturales de las personas. Para ello se requiere de instituciones basadas en los principios de equidad, libertad, participación en la toma de decisiones, rendición de cuentas y, promoviendo la inclusión de los sectores más vulnerables. Lo ideal seria disminuir el número de candidatos y através de acuerdos programáticos y se pueda analizar una campaña en alianza visionando un gobierno de unidad municipal, que hoy estaría sintonizado con las políticas del gobierno nacional y a través de ediles de diferentes vertientes se fortalecería y se garantizaría un gobierno mas participativo e incluyente.

La gobernabilidad es un sector controvertido, diverso y polémico, pero necesario de abordar desde la participación de varios sectores por la solidez de un postulado central: el desarrollo integral de Villanueva esto sólo se alcanza cuando existen mecanismos adecuados de buen gobierno en las sectoriales del municipio y capacidades de un equipo para la acción social, económica y política en el marco de un nuevo gobierno, es fácil que la agenda del buen gobierno tienda a confundirse cada vez más con otros muchos sectores de la agenda del desarrollo, porque no es posible fundamentar una acción en materia educativa, por ejemplo, si no se da un funcionamiento adecuado de los mecanismos institucionales públicos que regulan (no sólo solucionan temporalmente) las relaciones entre los grupos sociales involucrados en esa acción. Por eso, se hace cada vez más necesario establecer prioridades y estrategias que guíen las políticas de alianzas en materia de gobernabilidad democrática, porque es la institucionalidad quien aporta el marco de regulación del desarrollo sostenible y hoy por en ambiente político que vivimos, no es descabellado fusionar campañas apartando intereses y pensar con decisión el desarrollo del municipio.

Nuestra intención de involucrarnos y participar con aportes a la política local e interlocutar con todos los candidatos(as) quienes por su rol de liderazgo tienen un protagonismo central como motores impulsores del proceso, es involucrar los políticos, los representantes de los sectores socio- económicos y la comunidad misma con afinidad, para coordinar proyectos conjuntos, aunando voluntades en torno a los problemas y desarrollando acciones para contribuir a solucionarlos, bajo unos acuerdos programáticos.
Una serie de factores hacen que sea fructífero este enfoque de este equipo, como son la voluntad política y el compromiso social con Villanueva, el proceso de participación se debe caracterizar por el desarrollo local y la consecución de curules en el concejo, así como un conjunto de potencialidades de nuestra sociedad identificada por el alto nivel en muchos Villanueveros y Villanueveras, el desarrollo del deporte, la diversidad, la recreación, el empleo, la seguridad social, entre otros y contar con una comunidad participativa y organizada.


“Si algunas causas del mal no pudieran ser erradicadas 
por los nuevos poderes que los hombres están a punto de adquirir,
éstos sabrán que son males necesarios e inevitables;
y ya no se formularían lamentaciones infantiles, inútiles...”
Robert Owen

4 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. jajajajajajajajajajajajaja, frustracion
    impotencia
    envidia de poder ser y no lo es
    jajajajajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Que los godos anden buscando alianzas es entendible y hasta necesario,pero que el Negro Orozco termine apoyando a Claudia Gómez,luego del embrollo de la secretaría de salud y todo ese lío,no tiene presentación, ahora si se va a saber si es verdad que el Negro quiere o no a Villanueva. Que explicación dará?,yo pago por ver.

    ResponderBorrar
  3. VILLANUEVEROS... HAY QUE SABER ELEGIR, COMPARA LAS HOJAS DE VIDAS DE LOS CANDIDATOS Y ELIGE EL MEJOR

    ResponderBorrar
  4. BUENO CON CLAUDIA ESTAN CARLOS EMILIO MAZZIRI PESCANDO LA SECRETARIA DE NUEVO, GONZALO LACOUTURE PENDIENTE DE ASESORIA, ROBERT RAMIREZ Y BLADIMIR JIMENEZ, COMO VOY YO HAY, DEL NEGRO OROZCO HAY QUE ESPERAR SE HA VUELTO UN ZORRO Y SI SE FUE RODRIGO DANGOND NO ES RARO QUE EL TERMINE HAY.
    AUMQUE DICEN QUE LO HAN VISTO MIDIENDOLE EL ACEITE A JOSE JAIME Y JHON JAIRO LO VEO MAS CERCA DE JHON PERO NO SE.
    EL COMBO DE LOS TALIBANES VEMOS A UN FABIAN MOLINA, A N¡BETTY MENDOZA, A LA NENE CELEDON A JOSE DANGOND Y OTROS MUY DESABRIOS SERA POR LA MALA CANDIDATURA DE BERNUY

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente