Tabaco se hace sostenible




Dando cumplimiento al acuerdo firmado entre Cerrejón, el municipio de Hatonuevo y la Junta pro reubicación de Tabaco, en diciembre de 2008, se celebró el pasado viernes 15 de julio, a las 10:00 a.m., la entrega del predio “La Cruz” por parte de Cerrejón al municipio de Hatonuevo, con la participación de nativos y ex-residentes de la comunidad de Tabaco, quienes actualmente residen en los diferentes municipios de La Guajira.



Con el acuerdo firmado, Cerrejón se comprometió a adquirir y entregar al municipio un lote con destinación exclusiva a la reconstrucción de Tabaco, la adecuación de vías de acceso al lugar y la construcción de un Centro Comunitario al interior del sitio de asentamiento de la comunidad.



El evento, que se realizó en el marco del Festival de la Amistad, contó con la participación del Alcalde del Municipio, Elmer de Armas; el Contralor Departamental, Hugo Vega; el Comandante de la Policía de Hatonuevo, Roberto Suárez y en representación de la compañía Eduardo Lozano, jefe de la División de Gestión Social.



Cerrejón, además de la entrega del predio, mantendrá un acompañamiento sostenido a todo el proceso, buscando la regeneración y consolidación del tejido social de la comunidad de Tabaco. Así mismo, a través de la implementación de la Red Tabaco de Desarrollo Endógeno, la compañía brinda soporte técnico asistencial a la comunidad para el desarrollo de proyectos productivos, que les permitan consolidar una posibilidad de ingreso económico.



José Julio López, líder de la comunidad de Tabaco, considera que el paso a seguir luego de esta entrega es: “echar adelante lo más rápido posible la reconstrucción física del pueblo, trabajando de forma efectiva con la empresa”. De igual manera asegura que lo más importante, frente al escenario que se plantea con esta nueva etapa, es la capacitación en proyectos productivos. Asegura que, aproximadamente, 80 familias de la comunidad están interesadas en esta iniciativa: “este acuerdo es la esperanza, este acuerdo va a ser la solución definitiva a la problemática de la comunidad”. 



Eduardo Lozano, jefe de la división de Gestión Social, asegura que la trasformación que ha experimentado la comunidad y Cerrejón, han permitido la consolidación del proceso: “estoy seguro que vamos a sacar este sueño adelante, en la medida que vamos a trabajar todos de manera comprometida: la comunidad, el estado, representado en la alcaldía de Hatonuevo y Cerrejón”. De igual manera aseveró que en el marco del programa Red Tabaco de Desarrollo Endógeno, ya existen 66 proyectos productivos emprendidos por miembros de la Comunidad.



Cerrejón cuenta con políticas de Responsabilidad Social que apuntan a realizar aportes en la construcción de desarrollo sostenible de las comunidades vecinas a la operación, con base en el respeto por los derechos humanos y fundamentales, la cultura y la autodeterminación, realizando entre otras, alianzas con organizaciones de la sociedad civil y del sector público. Esta ceremonia es sólo parte del proceso que se ha implementado con la comunidad, receptora de los diferentes programas de Gestión Social a través de la Red Tabaco de Desarrollo Endógeno, de esta manera seguimos haciendo Minería responsable.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente