Sí se puede!

Con la experiencia que se vivió con la 33ª versión del festival Cuna de Acordeones y con lo que observamos estamos seguros que si se puede explotar en el buen sentido de la palabra mas este nuestro máximo evento que nos catapulta a la región al país y al mundo.

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez

La Fundación Festival Cuna de Acordeones, la administración Departamental y municipal, las fuerzas vivas calificadas para el tema deben desde ya pensar en la elaboración de un estudio que evalúe el impacto económico del Festival en los sectores formales como informales de la economía municipal y de su área de influencia, un estudio que mida los beneficios económicos del Festival en hoteles, restaurante, estancos, eventos en la plaza, eventos privados, transporte, comercio, entre otros, por medio de encuestas, que permitan ver la ruta mas benéfica para ayudar mas a Villanueva y fortalecer las finanzas del festival. Durante los cinco días de festival después de 33 años ya debemos saber cuantos recursos aproximados se manejan y cuantos visitantes acuden a este evento, que impactan directamente nuestra economía local, que repercute indiscutiblemente avances de lo social.

Cuna de Acordeones es nuestro mejor y mas fuerte producto turístico, que año a año da muestras de ser la mejor herramienta para catapultar a Villanueva a un mejor desarrollo, político social, aún presentamos grandes deficiencias en lo relativo a la organización y visión de lo que verdaderamente se requiere, se continua con la desorganización de los vendedores ambulantes, muchos no recuperan su inversión, no se esta fortaleciendo el negocio informal local por la gran afluencia de foráneos, no estamos aprovechando las oportunidades productivas y comerciales que el festival genera año a año, no tenemos productos propios que se pudiesen elaborar en Villanueva como propios con un sello villanuevero (Comidas, artesanías, ropa, publicidad etc.), ya que la mayoría no son elaborados ni en la Guajira, lo que confirma la carencia que tenemos en este tema.

El tema de arrendamientos como hospedajes casuales para la época, no ha sido consolidado, las “Casa Hotel” es un negocio que se puede consolidar y se podía tener un mayor número de visitantes ya que no disponemos de una infraestructura hotelera. Nadie puede desconocer que el Festival Cuna de Acordeones es Patrimonio Cultural de la Nación, pero ante todo Patrimonio Cultural de Villanueva y de Colombia, cada villanuevero debe sentirse parte de este patrimonio y rodear a la junta directiva de La Fundación Cuna de Acordeones, a quienes todos debemos reconocer y felicitar por el desarrollo de esta 33ª versión. 

Con la visita del Vicepresidente Angelino Garzón, del Ex Francisco Santos Calderón, el presidente de gases de Caribe Ramón Dávila, el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, el senador Manuel Julián Mazenet, estos personajes importantes, ligados directamente a Villanueva y visitantes seguros, comprometidos personal e institucionalmente con Israel Romero Ospino, son figuras obligatorias de contactar tempranamente, para consolidar las intensiones que tenemos con Villanueva a través del Festival; todos los actores socio-institucionales vinculados al Festival Cuna de Acordeones, deben contribuir a la preservación y difusión de los valores culturales que soportan la estructura sobre la cual se erige el producto turístico folclórico más representativo de La Guajira, por encima del Festival Francisco el Hombre, como lo es el folclor vallenato oriundo de Villanueva.

La sensibilización a la comunidad Villanuevera es fundamental, orientada a la generación de una cultura ciudadana del servicio y respeto, requerida en ciudades que se posicionan turísticamente, como el caso de Valledupar, esta recomendación debe liderarla la Fundación Cuna de Acordeones, frente a la comunidad. Las oportunidades productivas, comerciales y turísticas que ofrece el Festival Cuna de Acordeones, requiere estructuras abiertas, renovadas, que mejoren la capacidad de respuesta de los actores y que garanticen la permanencia de los aliados importantes que todos los años nos visitan y nos apoyan. El objetivo principal de demostrar que esta celebración es la más importante de Villanueva y la Guajira es la que permite divulgar la cultura Villanuevera en todos los rincones del país y del mundo para que desde el Festival podamos contar con una herramienta segura de desarrollo integral de nuestra querida Villanueva, comencemos entonces a planificar desde ya la 34ª versión de nuestro festival CUNA DE ACORDEONES.

24 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Muy buena la apreciacion del Dr. Orozco, me permito agregar, que es hora de renovar la junta directiva y que el Pollo Isra le dedique mas tiempo a la gestion, sin en pocos dias el pollo consigue recursos y apoyo, imaginenese si comenzara dedes julio apenas acabe el festival, aprovecho para felicitar a la junta directiva.

    PURO VILLANUEVERO

    ResponderBorrar
  2. Villaneva, tiene que luchar por su patrimonio, EL FESTIVAL CUNA DE ACORDEONES, ya que unos riohacheros encabezados por alvaro cuello blancha, quier robarnos el puesto y enterrarnos para que el festival de riohacha sea mejor, alerta a todos y apoyemos al Pollo Isra para que no suceda esto

    ResponderBorrar
  3. Todos nos sentimos orgullosos de nuestro festival y queremos colaborar, pero encontramos barreras por parte de la junta, yo creo que con el comportamiento que tuvimos, con la asistencia de miles de villanueveros, la junta debe considerar incluir nuevas personas que hagan parte de el consejo directivo

    ResponderBorrar
  4. FELICITACIONES A LA JUNTA, A VIVA FM, A TODOS LOS VILLANUEVEROS, A FABIAN MOLINA, A LAS DANZAS POR ESTAS FIESTAS, FUE HASTA POSITIVO QUE EL ALCALDE NO HABLARA, SE EVITO UN IMPASE FEO ASI QUE TAMBIEN HAY QUE RECONOCER SU DESICION

    ResponderBorrar
  5. Bueno es festival pero todavia queda basuras hedionderas, desorden en la plaza y la junta debe ser mas condecendiente con la gente que quiere colaborar, beto lola, tico olivares, anais ibarra y alvaro david deben salir

    ResponderBorrar
  6. Con todo el respeto que se merece la junta, son muy informales y desorganizados, estan haciendo un buen festival para el pueblo, pero muy malo para los visitantes, mucha incomodidad, mucha basura en la calles, malos olores, un poco de inseguridad, no hay hoteles buenos y venden mas boletas para palco sin las sillas suficientes, me gusta villanueva voy todos los años pero esta vez quede con dudas para volver.

    Caleños inconformes

    ResponderBorrar
  7. Bueno un 70% pero hay rumores que hubo rosca en la eleccion del rey vallenato de cuna, siguen algunos miembros de la junta cambiando fallos e influyendo en el jurado, el pollo herrera ya habia sido rey de reyes esta vez no podia participar para rey.

    Ojo Critico

    ResponderBorrar
  8. La plata que corre en el festival el 90% se va para afuera y el 10% queda en Villanueva, asi nunca la gente del pueblo que invierte se beneficiara, hay que regular mas y hay que planificar mas, de los eventos para calificar de 1 a 10 califico asi:
    10 el desfile
    7 la primera y segunda noche
    5 el sabado
    10 la noche villanuevera
    10 el comportamiento del pueblo
    01 los servicios de recoleccion de basuras
    01 el alcalde, ni fu ni fa y no estuvo pendiente de su pueblo, unparroquiano mas
    10 para la policia
    8 ventas de comidad
    5 las ventas de arepuelas, meten clavijas, son caras y este año crudas y feas
    8 los conjuntos que participaran en los dias, miercoles jueves, viernes y sabado
    10 los del domingo
    10 los demas concursos ecepto profesionales
    10 telecaribe

    ResponderBorrar
  9. No me parecio bueno el festival, el cambio de fecha no ha sido bueno y este festival fue mas politico que festival y la prueba esta como el autor de este articulo no desaprovecha las oprtunidades, para aparecer y querer robarse el sow, queriendo opacar al alcalde, como que le quedo gustando el poder, pero en villanueva no pega que se quede en su Valle y se sobe la cacheta que le pegom la Ruby Quintero en el CAI y lo sacaron del evento den vicpreseidente donde no fuen invitado

    ResponderBorrar
  10. El negro orozco esta igual al raymon ese y a hernan baquero, como no tienen nada que hacer y nadie les para bolas ahora se creen periodistas como harold pavayo, que todo lo que se gana se lo gasta llamando 100 veces diarios a viva fm.

    ResponderBorrar
  11. BUENO EL FESTIVAL PERO ES VERDAD HAY QUE TENER MAS CUIDADO CON EL ASEO DEL PUEBLO Y HAY QUE MOSTRAR QUE BENEFICIOS LE HA TRAIDO EL FESTIVAL A VILLANUEVA EN MAS DE 30 AÑOS

    ResponderBorrar
  12. ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SOBRE EL PARADERO DE LOS 50 ACORDEONES QUE REGALO LA CHEVRON EL AÑO PASADO A LA FUNDACION CUNA DE LADRONES?

    ResponderBorrar
  13. Palabras de la 1ª Dama RUBY QUINTERO " MUERTA YO SI EN NEGRO OROZCO LE DAN AVAL DEL PARTIDO, AQUI LA QUE MANDA SOY YO NO MITO".
    Y lo confirmo el dia que el vicepresidente estava en el CAI que delante de todo el mundo y a grito boto al Dr. Orozco, quien con la decencia del mundo salio mas fresco que una lechuga, quien quedaria mal?

    ResponderBorrar
  14. Palabras de la 1ª Dama RUBY QUINTERO " MUERTA YO SI EN NEGRO OROZCO LE DAN AVAL DEL PARTIDO, AQUI LA QUE MANDA SOY YO NO MITO".
    Y lo confirmo el dia que el vicepresidente estava en el CAI que delante de todo el mundo y a grito boto al Dr. Orozco, quien con la decencia del mundo salio mas fresco que una lechuga, quien quedaria mal?

    ResponderBorrar
  15. Pregunten a Oscar Acosta, Beto Lola y Anais Ibarra donde estan las 50 acordeones, esas acordeones nunca estan diosponibles para la comunidad y el dia que toco beto zabaleta, le prestaron 4 como la ven?

    ResponderBorrar
  16. Bueno el Festival, pero para el pueblo, fue muy domestico no se estan proyectando como un festival de talla nacional e intrernacional, es hora que el 90% de la junta de un paso al costado y se oxigene.

    ResponderBorrar
  17. Caramba estamos sorprendidos y avergonzados si es verdad que el comportamiento de la 1ª dama fue ese, no son cosas de una esposa de un alcalde y mas de una mujer y peor en un acto tan importante, en ves de estar al lado de su esposo desde una cocina le hizo un escandalo al dr. orozco, lo que pasa por la politica hay Dios!

    ResponderBorrar
  18. Estamos convencidos que se pueden hacer cosas mejores atravez del festival, apoyamos a Israel Romero como presidente, pero debe considerar despues de un conciensudo analisis, promover una restructuracion a la junta, hay que darle mas clase y ser mas participativa

    ResponderBorrar
  19. EL FESTIVAL ES NUESTRO PATRIMONIO Y HOY LAS AUTORIDADES NACIONALES, DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES, CON LA PARTICIPACION DE LA JUNTA QUE SON LOS QUE REPRESENTAN A LA COMUNIDAD DEBEN DESDE YA, PROPICIAR ESPACIOS DONDE UNA LLUVIA DE IDEAS, NOS ENRUMBEN A LA EXCELENCIA, ESTAMOS QUEDANDONOS CORTOS Y PARECE QUE NO HEMOS ENTENDIDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL FESTIVAL FRENTE AL DESARROLLO DE VILLANUEVA

    ResponderBorrar
  20. POR QUE EN VILANUEVA DEJAN QUE PASE EL TIEMPO Y SOLO TRES MESES ANTES QUE COMIENCE EL FESTIVAL ES CUANDO VAN A TRABAJAR? POR QUE NO SE COMPORTA EL FESTIVAL COMO UNA VERDADERA FUNDACION QUE TRABAJA LOS 365 DIAS DEL AÑO, NO ES NECESARIO QUE TODOS LOS DE LA FUNDACION TRABAJEN, CON TRES (3) SON SUFIECIENTE Y TENGAN LA OFICINA ABIERTA Y EXISTA TODOS LOS DIAS DEL AÑO LA LLAMA PRENDIDA DEL FESTIVAL, DE ACUERDO CON EL DR. OROZCO DESPUES DE 33 AÑOS LOS RESULTADOS PARA EL FOLCLOR, LA CULTURA, LA ECONOMIA DEBERIAN SER MEJORES

    ResponderBorrar
  21. Felicito al Dr. Orozc por el artículo, sin embargo no podemos comernos el cuento de que todo es color de rosa. Creo que el festival debe mejorar muchísimo, sobre todo en la parte del espectáculo nocturno, el cual debe ser de mejor calidad, no se puede admitir que para cada presentación haya en la tarima entre 30 y 50 personas y que los primeros en propiciar el desorden sean los miembros de la junta que aprovechan su investidura para subir al escenario a esposas, hijos y familiares...la hija del alcalde tampoco es que de mucho ejemplo...RESPETO POR EL ESPECTÁCULO POR FAVOR.

    ResponderBorrar
  22. Fue evidente la desorganización en los eventos, si es cierto que se debe oxigenar la junta. hay gente que solo piensa en sacar provecho.Israel debe delegar funciones, actua como si fuera el todopoderoso y hay que hecer lo que el dice y esperar a que el tome la desisción para poner en marcha cualquier cosa por sencilla que sea.Hay que darle la oportunidad a ideas frescas para mejorar. hay que copiar lo bueno, soy villanuevero pero envidio la forma como organizan el festival vallenato, evaluan al dia siguiente de finalizado el festival y comienzan a trabajar la misma noche para la version siguiente. ESO ES ORGANIZACION.

    ResponderBorrar
  23. Anais ibarra y alvaro david solo se les veias salir con treinta y cuarenta boletas de palco en la mano y las vendian muchisimo mas baratas que descaro. Sean mas serios.

    ResponderBorrar
  24. jaime el chauri saurithjulio 21, 2011 3:58 p.m.

    Excelente el festival pero hay que mejorar y cambiar muchas cosas comenzando del vicepresidente para abajo. Son unas carniceras tienen el festival como un negocio particular.quien no sabe o no se dio cuenta que anais,yolima,betty mendoza, oscar acosta, alvaro david tienen su propia taquilla de venta de boletas que negociaso pollo isra investigue.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente