Inversionistas de la planta de reciclaje visitan Cerrejón

“Lo que se quiere, es que sea un proyecto que vaya de la mano con la sostenibilidad del medio ambiente. Se trata de la introducción de nuevas tecnologías hacia Latinoamérica”


Empresarios italianos y colombianos visitaron Cerrejón, con el propósito de ultimar detalles relacionados con la firma del convenio que dará paso a la construcción de la primera planta de reciclaje en el departamento de La Guajira, con la que se espera obtener polvo de caucho, derivado del procesamiento de llantas de equipos mineros y livianos.



Durante su visita el director ejecutivo para Latinoamérica de Nimby Tecnologies, Marco Gabrielli, representantes de Indutrade, Alejandro Aristizabal y Ramón Ignacio Carbó, junto al Director Ejecutivo de la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira -FCPG-, Eduardo Robayo, hicieron una visita de inspección del terreno donde quedaría ubicada esta planta en la localidad de Albania, a pocos metros del complejo minero.



“Es una oportunidad de poder convertir las llantas de desechos de la operación minera, en un producto que tiene muy buena acogida en Europa y simultáneamente generar empleo en Albania y otros sitios de La Guajira”, aseguró el director ejecutivo de la FCPG.



La experiencia de la empresa italiana Nimby, encargada de aportar los equipos, su operación y la transferencia de tecnología, permitirá no solo reducir costos en la producción y contribuir con la preservación del medio ambiente, sino que además, hará que este piloto que se implementará en La Guajira, se convierta en pionero en Latinoamérica.



“Lo que se quiere, es que sea un proyecto que vaya de la mano con la sostenibilidad del medio ambiente. Se trata de la introducción de nuevas tecnologías hacia Latinoamérica”, señaló Ramón Carbó, ejecutivo de Indutrade.



Esta tecnología de avanzada permite separar el plástico, metal y el caucho, materiales del que están compuestas las llantas, antes de su pulverización y cuenta con una capacidad para producir unas 8 mil toneladas año. Así mismo, podrá realizar entre otros, los ciclos de reciclaje de vidrio, cartón, aluminios y polietileno.



Esta iniciativa, impulsará la creación de cooperativas y empresas asociativas de trabajo, que generarán nuevos empleos para los guajiros.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente