Y el papel del Estado con La Guajira?

¿Cuál ha sido el papel que ha cumplido el estado colombiano con La Guajira? En 35 años de explotaciones del Gas y del Carbón, el Gobierno nacional es poco lo que ha invertido en la península. 
Por: Hernan Baquero Bracho.


“aprobar la reforma a la regalías era un acto de justicia”, palabras del presidente de los Colombianos en un acto público en la ciudad de Cali. Y nosotros preguntamos, ¿Cuál justicia? ¿así que expropiar a las regiones productoras de hidrocarburos y de minerales energéticos, es un acto de justicia?. Violar la constitución a través de mecanismos oprobiosos que el constituyente primario, dejó plasmado en la constitución del 4 de julio de 1991, que a propósito el próximo 4 de julio cumple 20 años y muchos de sus artículos han sido esquilmados en este periodo de tiempo y que se llaman actos legislativos, ya que es el congreso de Colombia el que ha sido el autor de tantos desmanes y entuertos de la constitución Colombiana en su afán de reformarla.



¿y cuál ha sido el papel que ha cumplido el estado colombiano con La Guajira? En 35 años de explotaciones del Gas y del Carbón, el Gobierno nacional es poco lo que ha invertido en la península. Antes de llegar las benditas regalías, nosotros éramos considerados como expósitos de la patria e ignorados por el centralismo asfixiante de los gobiernos de marras. El rezago en que Colombia mantuvo a nuestro departamento ha sido tan ostensible que ni con tantas regalías que le han entrado a La Guajira, ha podido superar ese rezago. Que las regalías en partes las han atomizado, las han esquilmado y se las han robado, es también una verdad de apuño, pero ¿Dónde han estado los órganos de control? Su papel ha sido inferior a las circunstancias.



Como lo afirma categóricamente el parlamentario liberal Jimmy Sierra Palacio, con la reforma a las regalías viene un rezago de 30 años para La Guajira. Y como mas adelante el buen parlamentario Guajiro, que dicho sea de paso, se ha convertido junto Alfredo Deluque Zuleta, en unos pilosos representantes en el parlamento Colombiano. Sierra Palacio en la comisión quinta que tiene que ver con el sector minero y el sector productivo del campo, ha tenido excelentes iniciativas en bien de su tierra. El acto legislativo número 013 para el senado y 123 para la cámara, que en fecha de junio 9 de 2011 fue aprobado en último debate y que se convierte en ley de la republica, afectará de manera negativa a nuestro departamento en los próximos años y los resultados se verán más pronto de lo anunciado, así algunos coterráneos de manera inequívoca prefieren que las regalías se vayan para el interior del país. 

Con la reforma a las regalías, el Gobierno busca es tapar el hueco fiscal que hoy presenta la nación como mala herencia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez que hacia la redistribución de los ingresos por regalías que estaría cerrando la brecha de pobreza en el país. Por eso la posición del representante Jimmy Sierra Palacio es contundente cuando afirma: “ se está haciendo cargo de las entidades productoras de minerales sin acudir a otros mecanismos como la eliminación de gabelas tributarias tanto el sistema financiero como empresas multinacionales e internacionales” y aquí en esta parte de la patria nos seguimos haciendo la pregunta: ¿ y el papel del estado con La Guajira, cual ha sido en 47 años de vida administrativa? ¿será que el gobierno nacional tiene una explicación asertiva para los guajiros?

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente