Crece la producción minera en La Guajira

"La pregunta obligada es: ¿Y cómo vamos los Guajiros en este Negocio’ Sera que seremos tenidos en cuenta para ocupar lugares directivos en esta Empresa, será que se tendrá en cuenta El talento humano Guajiro"

Por: Federico Guillermo Acuña
Con la noticia de la concesión dada en Colombia a la Empresa MPX que se extiende por 66.225 hectáreas, Empresa está controlada por el multimillonario Eike Batista considerado el octavo hombre más rico del mundo por la revista Forbes. Se inicia un nuevo periplo de la Guajira en esta productiva actividad tan grande o mayor que el Cerrejón, Una tercera mina, San Benito, ubicada en San Juan del Cesar, hará parte de la siguiente fase del proyecto. De acuerdo con datos de los directivos de MPX en Colombia este proyecto tendrá un costo aproximado de US$2.000 millones de Dólares. El proyecto incluye construir un ferrocarril para transportar el mineral y un puerto propio para exportarlo. Este último demandará una inversión superior a US$ 400 millones. La meta para 2015 es exportar 20 millones de toneladas de carbón, que en su mayoría irán para Brasil y Chile donde están ubicados cuatro proyectos termoeléctricos del grupo” El yacimiento está proyectado para producir 25 millones de toneladas al año a partir de 2012, volumen que llegará a 35 millones de toneladas a 2015 y que doblará a partir de 2020". "Colombia tiene los mejores carbones del mundo por tratarse de un mineral con elevado valor energético y poco contaminante hoy Todo el mundo está interesado en el carbón colombiano porque es usado para mejorar la calidad de otros carbones con mezclas. La mina tiene un activo de "valor inestimable" porque está a sólo 150 kilómetros de un puerto propio que la empresa operará a partir de 2013. La pregunta obligada es: ¿Y cómo vamos los Guajiros en este Negocio’ Sera que seremos tenidos en cuenta para ocupar lugares directivos en esta Empresa, será que se tendrá en cuenta El talento humano Guajiro, porque dicho sea de paso, este Megaproyecto estaría generando por lo menos unos 3.000 Empleos Directos en su primera etapa, será que se repetirá la Experiencia del Cerrejón donde los Guajiros somos considerados seres humanos de tercera clase, y que con respecto a los municipios, poblaciones y caseríos ubicados en la zona de influencia del proyecto, se desarrollaran o por el contrario serán invadidos por éxodos humanos que son recurrentes en estos casos y que arrastran con ellos todo tipo de flagelos sociales. ¿Sera que las externalidades negativas invadirán el entorno circundante empobreciéndolo y convirtiéndolo en una muestra más de la tradicional corrupción, a la voz de regalías, habrá más de un politiquero inventándose un municipio mas, con el propósito de generar nuevos entes que administren nuevos rubros aumentado el clientelismo y la burocracia brazo económico del actual modelo politiquero; O por el contrario usaremos la experiencias Negativas del Cerrejón para acertar esta vez.
Estamos hablando aquí de una gran Riqueza a extraer de las entrañas mismas de nuestro suelo. Estas enormes fortunas deben ser transferidas al pueblo en todas sus formas y maneras. Primero que las Oficinas principales funcionen en nuestra capital y no como las de el Cerrejón que funcionan en Bogotá, que de parte de MPX se comprometan a vincular en el proyecto en primera instancia personas naturales del Dpto. (que hay súper capacitadas y con experiencia en esta Área); Que las Empresas contratistas sean Guajiras y que los empleados en Gral. En un 90% sean Oriundos de la Guajira; Que los recursos provenientes del pago de regalías, impuestos y demás sean utilizados Eficientemente en el desarrollo de la Guajira. Hacemos un llamado amistoso a toda la diligencia política de la Guajira pónganse las pilas muchacho y hagan respetar el Patio. Porque en esta Oportunidad” La Guajira Merece Jugar de Local”
fedeacum04@hotmail.com.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente