“Corpoguajira sí le está cumpliendo a los guajiros”: Romero Pérez

Con una inversión que supera los $6.000 millones, la Corporación ha desarrollado significativas obras en materia de gestión del riesgo y prevención de desastres

Corpoguajira ha sido pionera a nivel nacional en las gestiones relacionadas con la prevención y mitigación de desastres en el departamento, así lo demuestran acciones como el fortalecimiento de su sistema de alertas tempranas, lo que ha permitido informar oportunamente a la comunidad vulnerable sobre la formación de tormentas, huracanes menores y mayores. Así mismo se han brindado constantemente las recomendaciones del caso a bañistas, pescadores de pequeñas embarcaciones y a los moradores cercanos a los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con una inversión aproximada de 4.800 millones de pesos, Corpoguajira implementó mecanismos para mejorar el encauzamiento, canalización y protección de márgenes de los ríos Jerez, Cañas, Cotoprix y Paraguachón, para evitar su desbordamiento, brindar protección a diferentes acueductos y contribuir con el control de erosión en las riberas de estos cuerpos de agua. 

Recientemente, Corpoguajira celebró dos importantes convenios, con los que ha incrementado durante el 2011, las labores de prevención de riesgos y control de inundaciones. Uno de ellos con el municipio de Riohacha por valor de $745.328.562. El otro convenio fue firmado con el municipio de Dibulla, por $719.424.531 con el fin de recuperar varios tramos del río María Mina y arroyo El Mamey y evitar la erosión e inundación puntual de los sectores Joivice II, ubicado en el corregimiento de Las Flores y el arroyo El Mamey, corregimiento de Palomino (Dibulla).

Con estas inversiones, la máxima autoridad ambiental de La Guajira da cumplimiento al Decreto 4629 de 2010, expedido por el Gobierno Nacional, con el fin de disponer recursos por parte de las CAR, que permitan contrarrestar y/o mitigar las situaciones de desastre nacional y de emergencia social, económica y ecológica en todo el territorio nacional.

Obras similares, también se adelantarán este año en los ríos Villanueva y Cañaverales, al sur de La Guajira, para evitar el desbordamiento de sus cauces.

“No es cierto que hemos empleado recursos destinados a adelantar trabajos de prevención y mitigación de desastres de la ola invernal, para otros propósitos. Sí le estamos cumpliendo los guajiros, y estamos altamente comprometidos con las acciones de gestión del riesgo”, explicó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

En La Guajira, los ecosistemas han sido sometidos a procesos de intervención humana que han deteriorado las relaciones y actitudes de los ciudadanos con el ambiente reflejándose en hechos como: quema y tala indiscriminada, contaminación a fuentes de agua superficiales y subterráneas, ruido, trafico ilegal de fauna y flora, emisión de sustancias contaminantes del aire, prácticas agropecuarias no adecuadas, disposición de residuos sólidos inadecuados, erosión y deterioro del paisajes urbano.

Por lo anterior y como máxima autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, adelanta en el área de su jurisdicción actividades, planes y proyectos que hacen parte los compromisos adquiridos en su Plan de Acción 2007 – 2011, en el programa capacitación, educación y concientización ambiental, con el objetivo de generar procesos que ayuden a construir un tejido social alrededor del respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, generando una cultura ambiental participativa.

Uno de los componentes de este programa fue la producción del CD titulado “La Tierra Tiene Fiebre”, trabajo innovador que contó con la participación de reconocidos músicos e intérpretes de la región que le cantaron a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Este producto fue socializado con las instituciones educativas del departamento, universidades, entidades oficiales y privadas, ONGs ambientales y la comunidad en general. La realización del CD se llevó a cabo el primer semestre del 2010, a través de un convenio suscrito con la Fundación Cultura Guajira, aportando la Corporación la suma de $274.560.000.

Además de la producción del CD, se llevaron a cabo diferentes promociones en medios masivos de comunicación, jornadas pedagógicas en las playas de la región, socialización del trabajo con las entidades que se encuentran en la formulación de sus Proyectos Ambientales Escolares, Organizaciones Ambientalistas, empresas transportadoras, programa noches ecológicas y eventos de carácter nacional como talleres, seminarios, Bioexpo Colombia 2010 y la Feria Internacional del Medio Ambiente.

Corpoguajira se permite comunicar que está en entera disposición de aportar toda la información necesaria para profundizar este tema ante la comunidad en general, medios de comunicación y los organismos de control y vigilancia.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20