Exabrupto en la ingeniería

"...en vez de dos glorietas, se ha medio construido una, en la entrada norte y para colmo se ha convertido en un peligro para los diferentes conductores que transitan por esta vía. Esta media glorieta, es un exabrupto de la ingeniería. No tiene vías de acceso, carece de peralte y berma."

Por: Hernán Baquero Bracho.


Cuando el alcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond Cuadrado, anunció la construcción de dos glorietas en la entrada y salida de su municipio, las expectativas que se generaron en la comunidad fueron positivas, porque la “Cuna de Acordeones” tendría un cambio significativo en lo urbanístico y en lo estructural. Pero ¡oh sorpresa!. El cambio ha sido negativo y no solo eso, en vez de dos glorietas, se ha medio construido una, en la entrada norte y para colmo se ha convertido en un peligro para los diferentes conductores que transitan por esta vía. Esta media glorieta, es un exabrupto de la ingeniería. No tiene vías de acceso, carece de peralte y berma. ¿Quién diseñó semejante despropósito de la ingeniería? El que lo haya hecho, o desconoce lo que es de verdad una glorieta o lo hizo con intensiones mal sanas.

¿Pero qué es lo que ha pasado en la construcción de estas dos glorietas, que tienen tan indignada a la comunidad Villanuevera? Primero que todo se firmó un convenio interadministrativo No 0340 de 2009, “Construcción de obras para seguridad vial (Glorietas) en la variante del municipio de Villanueva- Guajira de la carretera La Paz- San Juan del Cesar- Buenavista-Tomarrazon, 4902” entre el Instituto Nacional de vías- INVIAS (Enrique Martínez Arciniegas) y el municipio de Villanueva (Luis Erasmo Dangond Cuadrado) por un valor de Ochocientos Millones de Pesos ($800.000.000), donde el Instituto o INVIAS coloca la suma de Cuatrocientos Millones de Pesos ($400.000.000) y el municipio de Villanueva coloca la suma de Cuatrocientos Millones de Pesos ($400.000.000), quien a su vez recibió estos dineros por parte de la gobernación de La Guajira, el convenio se firmó bajo la disponibilidad presupuestal municipal No 09-00124 del 6 de abril de 2009. En dicho convenio se estableció un plazo de siete meses, donde se establece tres meses para que el municipio adelante el proceso de contratación correspondiente y cuatro meses para la ejecución física de las obras. Este convenio fue firmado en fecha de mayo 8 de 2009.

Luego en fecha de 19 de agosto de 2009, el alcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado y Dickson Einar Fonseca Fernández, firman el convenio interadministrativo de Asociación No 013 de 2009 con la Asociación de Municipios de la zona de régimen especial aduanero de La Guajira, (Amzoreagua) por valor de $822.400.000 y con un término de cuatro meses y en esa fecha se giró el 50% de valor del convenio y el 50% mediante actas parciales de la obra. ¿y qué ha pasado?.

Solamente a la fecha se ha iniciado la construcción de una sola glorieta y en esta a ojo de buen cubero no se han invertido más de $150 millones de pesos. Y otra sorpresa, el señor alcalde firmó otro convenio adicional con Invias, el No 0340-06-09 de 2010, ojo adicional No 6 al convenio No 0340 de 2009. Es decir se han hecho ya seis convenios adicionales y nada que pasa nada. Y este se firmó el día 30 de diciembre de 2010, con plazo solicitado hasta el 30 de marzo de 2011.

Y tampoco este nuevo convenio ha surtido efecto. Ahí continúa la paralización de la construcción de una glorieta y la otra ni se ha dado inicio. ¿Qué dicen a todas estas irregularidades, los órganos de control? ¿y el contratista, que es una asociación de municipios, que dice a todo esto? ¿y el señor contralor departamental, que es Villanuevero, que dice a todo esto? ¿Dónde están los dineros por la construcción de las dos glorietas? ¿Quién responde y ante quien responde?¿y los señores concejales del municipio, si han hecho el debido control político a este exabrupto? Son preguntas sin respuestas, que la comunidad de Villanueva, se hace todos los días. ¡Amanecerá y veremos!

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente