A rendir cuentas antes de la ley de garantías

"Los actores que exigen cuentas, en este caso la sociedad Villanuevera, no solamente “cuestionan”,“ eventualmente” también “castigan” el comportamiento impropio de servidores públicos, cuando hay que reconocer y aplaudir hay que hacerlo, cuando hay que criticar y denunciar cuando las cosas no se hacen bien también hay que hacerlo".

Jorge Juan Orozco Sánchez

Lejos de denotar una técnica puntual para domesticar al poder, la rendición de cuentas abarca de manera genérica tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder: obliga al poder a abrirse a la inspección pública; lo fuerza a explicar y justificar sus actos, y lo supedita a la amenaza de sanciones si las cosas no se hacen bien, es hora de saber como finaliza el periodo de gobierno 2.008 – 2.011.

El 1º de enero de 2.008, con respetuosa intención escuchamos, las observaciones que en momentos se convirtió en reclamos del alcalde autor del programa “MI TODO ES VILLANUEVA”; Nosotros cuando nos desenvolvíamos en un equipo de gobierno lo hicimos pensando en una verdadera unidad generadora del bienestar ciudadano que cumpliera a cabalidad con el mandato constitucional de garantizar el progreso local y el mejoramiento social y cultural de los habitantes de Villanueva.

Como consta en actas se realizaron todas las rendiciones de cuentas, como lo sugería el pacto de transparencia firmado y se le dieron todos los espacios a la veeduría ciudadana para opinar y sugerir. No dijimos que con ese plan íbamos a solucionar el 100% de la problemática municipal pero si en nuestras rendiciones de cuentas dejábamos claro como iban los avances de los diferentes sectores y lo mediamos tangiblemente.

Textualmente, en el plan de desarrollo 2.008 / 2.011 se manifiesta: Villanueveros: “lo que ayer fue una propuesta hoy toma fuerza de realidad. Con la ayuda del Todopoderoso y la unión de todos empecemos a construir una anhelada esperanza de desarrollo para nuestro municipio y el bienestar para todos” .( Luis Erasmo Dangond) Plan de Desarrollo 2.008 – 2.011


Hoy a 10 meses de culminar el periodo de gobierno, demandamos dentro de todo concepto y marco del respeto, conocer en que condiciones se entregara Villanueva a un nuevo equipo de gobierno y en que porcentaje se deja ejecutado el plan de desarrollo que debió impactar positivamente en la calidad de vida de los Villanueveros; es obligación de la administración municipal hacer publico en cifras medibles y corroborables los avances logrados y los resultados esperados por una comunidad que deposito su confianza en el triunfador del debate del 2.007.

Al finalizar el periodo de gobierno 2.004 -2.007 entregamos saneado el municipio en un 87 % así lo reconoce el actual gobierno en su plan de desarrollo y quien se comprometió a conseguir el 100% del saneamiento en su periodo de gobierno 2.008 – 2.011; En el periodo de gobierno 2.004 – 2.007, se aumentaron los recursos propios en este periodo que culmina hay un compromiso de aumentar un 30% en los recursos propios, de igual manera se comprometió a disminuir en un 50% el déficit de viviendas entregando construidas 200 viviendas nuevas, por el bien de 200 familias Villanueveras es de suma importancia conocer los resultados de este compromiso.

En servicios públicos hay un compromiso de llevar las coberturas de acueducto con agua potable, continuidad las 24 horas al 100%, Alcantarillado 90%, Aseo 90%; En educación hay un compromiso de terminar el cuatrienio con el 50% de los docentes oficiales capacitados en informática; En el sector salud además de llevar la cobertura del régimen subsidiado a un 100% también se hizo un compromiso de llevar al 15% lo afiliados al régimen contributivo, lo cual se debería reflejar en una seguridad de viabilidad y sostenibilidad financiera del Hospital Santo Tomas.

Una de la criticas fuertes el 1º de enero de 2.008, fue que dejamos altos índices de desnutrición, afirmación salida de toda verdad y que se contradice con la opinión de ICBF de la gestión “UNIDOS HACEMOS MAS!” hoy es importante que el Sr. Alcalde informe si disminuyo como prometió la desnutrición en un 10%, que si la cobertura de restaurantes escolares llega a 3.800 alumnos y los desayunos infantiles les llega todos los días a 1.300 niños menores de 5 años, esto se debe comprobar con soportes y el aval de los rectores de colegios oficiales y beneficiarios.

Por el silencio de muchos y la preocupación sentida, es importante antes de que se de el relevo en la administración, independientemente de cualquier interés político partidista o de grupo o por obligaciones constitucionales, es obligación de las y los servidores públicos, explicar las acciones que llevaron a cabo, justificar las decisiones que se tomaron en el cuatrienio y el costo de todas y cada una de esas acciones y sujetarse a sanciones si se actúo fuera de la Ley, además un deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por parte de la alcaldía de turno, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

Los actores que exigen cuentas, en este caso la sociedad Villanuevera, no solamente “cuestionan”,“ eventualmente” también “castigan” el comportamiento impropio de servidores públicos, cuando hay que reconocer y aplaudir hay que hacerlo, cuando hay que criticar y denunciar cuando las cosas no se hacen bien también hay que hacerlo.

Lograremos antes que finalice este gobierno la “anhelada esperanza de desarrollo para nuestro municipio y el bienestar para todos”.?

24 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Antes creia en lo que escribia el negro pero me di cuenta que todo ha sido una sucia estrategia para sus intensiones personales de asporar a la alcaldia. me da tristeza que en villanueva no hay nadie que la quiera de verdad. que tristeza negro, a quienes tienes en turno para enriquecer en esta ocasion.

    ResponderBorrar
  2. EXPLICALE NEGRO OROZCO A VILLANUEVA POR QUE TODOS LOS CONTRATOS Y SUMINISTROS ERAN PARA EL MOLINERO,EXPLICALE A LOS VILLANUEVEROS POR QUE EL CONTRATO DEL ASEO ERA DE UNA HERMANA DE JUAN FERNANDO EL MOLINERO, Y UNA CUÑADA DE CARLOS EMILIO MAZZIRI,EXPLICALE A LOS VILLANUEVEROS POR QUE LOS DE LA TERCERA EDAD ALMORZABAN EN EL HOTEL GUAZARA DONDE SOLO SE REPARTIAN 40 ALMUERZOS Y LA CUANTAN LA METIAN POR 250 PERSONAS
    EXPLICALE A LA COMUNIDAD DE VILLANUEVA POR QUE NO DEJASTE FIRMADAS LAS 845 ESCRITURAS O TITULACIONES DE PREDIOS DE LA GENTE MAS POBRE DE VILLANUEVA, EXPLICALE A LA GENTE QUE PASO CON LA PLANTA PROCESADORA DE LECHE, CON EL MERCADO,EL HOTEL GUAZARA SI PIENSAS PESCAR EN RIO REVUELTO ESTAS EQUIVOCADO SOMOS CONCIENTES QUE NOS EQUIVOCAMOS CON MITODO, PERO CONTIGO NOS EQUIVOCAMOS DOS VECES CERO Y VAN TRES

    ResponderBorrar
  3. INVITO A TODOS LOS JOVENES VILLANUEVEROS A QUE NUESTRO VOTO SEA POR OPINION Y RECORDEMOS QUE VILLANUEVA ESTADISTICAMENTE TIENE UN GRAN INDICE DE PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR QUE DEBERIAMOS HACERNOS SENTIR, HOY ME GUSTARIA COMENZAR UNA CAMPAÑA POLITICA, NO HA FAVOR DE NINGUN CANDIDATO Y MUCHO MENOS MIA UNA CAMPAÑA A FAVOR DE VILLANUEVA Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE EN REALIDAD LA QUEREMOS.
    SI TU ERES UNA PERSONA CONSIENTE SABRAS QUE UN POLITICO DE LOS QUE TANTO ABUNDAN EN NUESTRO PUEBLO HOY TE SALUDA Y TE OFRECE, EN ALGUNOS CASOS HASTA TE REGALA PERO LA PREGUNTA ES EN REALIDAD LO HACE PARA AYUDARTE O PARA LUEGO DE ESTAR EN EL PODER BENEFICIARSE ASI MISMO DE UNA MANERA QUE NO ALCANZAMOS A ENTENDER.
    VILLANUEVERO NO DEJES QUE SIGAN LOS MISMOS CON LAS MISMAS Y RECUERDA QUE EN VILLANUEVA SI HAY GENTE CAPAZ.

    ResponderBorrar
  4. YO OPINO DIFERENTE, EN VILLANUEVA SI ES VERDAD TENEMOS QUE PONERNOS LA MANO EL CORAZON Y ESCOGER A CONCIENCIA, QUE NOS CONVIENE, SEA NEGRO, BLANCO, VERDE, FLACO, GORDO LO QUE SEA, PERO HAY QUE TOMAR CONCIENCIA Y POR LO MENOS SER RESPONSABLE CON NOSOROS MISMOS.
    PARA NADIE ES UN SECRETO QUE MITO QUE YA CASI TIENE 60 AÑOS QUIERE ES ASEGURARSE Y PUNTO EL NUNCA PENSO EN VILLANUEVA NI EN QUIENES NOS JODIMOS EN EL SOL PARA SALIR CON UN CHORRO DE BABA Y SI TIENE QUE RENDIR CUENTAS PARA QUE SE SEPA QUE HIZO Y YO VOY A PEDIRLE A LA CONTRALORIA A HUGO LUIS VEGA Y A LA PROCURADORA CARMEN VEGA CUAL HERA EL PATRIMONIO DE MITO Y CUAL ES EL DE HOY, POR HAY HAY QUE COMENZAR Y QUE SEA RESPONSABLE QUE SEA CLARO CUANDO VAYA A ENTREGAR LA ALCALDIA LO HAGA DE FRENTE.

    LUCHO

    ResponderBorrar
  5. AQUI VAMOS HABER EL PERRENQUE DE MITO, PARA TAPARLE LA BOCA AL NEGRO OROZCO QUE NUNCA HA DEJADO DE HACER CAMPAÑA Y POLITICA Y PARA ESO EL ES BUENO, DEBE COGER EL TORO POR LOS CACHOS Y COGER UNA A UNA LAS PREGUNTAS QUE HACE EL NEGRO Y CONTESTARLA SI YO FUERA EL YA LO ESTUVIERA RETANDO EN LA EMISORA, PILAS DANGOND, DESPIERTE, DEFIENDASE SI NO LO HACE EL QUE CALLA OTORGA.

    Memin

    ResponderBorrar
  6. Dr. Orozco, usted sabe muy bien quien lo ataca, por lo menos usted dice las cosas de frente y esta usted reclamando lo que muchos no hacemos, no es una falta de respeto que un Villanuevero y mas un exalcalde que la gente quiere mucho asi le de dolor de barriga a sus enemigos pida resultados a nosotros tampoco se nos olvida como lo efendio el dr. Dangond el dia de la posecion, yo se que usted es bueno y si aspira de verdad cuente conmigo y mi familia

    CE

    ResponderBorrar
  7. Al negro lo atacan, pero recordemos, quien manejo los contratos al negro la primera vez fue cucuito, a lucho torres jaime plata, a juna felito kin vence y fabian molina, al negro, el molinero y jose salvador daza, a mito, los ccuitos y franco mendoza que es quien maneja la caja menor de mito, entonces cada torero con su cuadrilla.

    La Polla

    ResponderBorrar
  8. COMO ESTAN LAS COSAS UNA ASPIRADA DEL DR,. OROZCO NO CAERIA NADA MAL, PARA MANEJAR LAS LOCURAS QU MITO VA DEJAR HAY QUE TENER EXPERIENCIA, NO ES HORA DE NIÑOS Y NIÑAS DE KIMDER

    ResponderBorrar
  9. Considero que el Dr. Orozco tiene todo el derecho de solicitar que se de una rendicion de cuantas a todos los Villanueveros, el pueblo no esta a gusto con este gobierno y la prueba mas feacinte fue la rechifla que sufrio el dia de la inn auguracion del festival, eso es señal que las cosas no estan bien y por lo que vemos vamos a terminar peor, por lo menos el dr. jorge juan escribe en su nombre y lo hace publicamente, lastimosamente los que estamos dentro o dependemos de un sueldo no nos podemos dar ese lujo x que mito nos vota como lo hizo con el hijo de toño rosado.

    ResponderBorrar
  10. BUENO CUENTAS CLARAS CHOCOLATE ESPESO, AL TABLERO SEÑOR ALCALDE AL TABLERO.

    EL PROFE M.

    ResponderBorrar
  11. PARA DAVID OLMEDO,EL PROBLEMA DE NUESTROS COLEGAS PROFESIONALES ES QUE AÚN MUCHOS NISIQUIERA SABEN ESCRIBIR MUY BIEN,POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS,Y CUANDO QUIERA HACER ALARDE DE SU PROFESIONALISMO,POR LO MENOS PREOCUPESE POR REVISAR SU ORTOGRAFÍA,ESCRIBIR DE ESA MANERA HABLA MUUUUYYYYY MAL DE SU CAPACIDAD.

    ResponderBorrar
  12. BUENO A RENDIR CUENTAS DOS MEDICOS CONSERVADORES QUE NO TIENEN MUCHAS DIFERENCIAS: HAGAMOS UN ANALISIS DE SUS ADMINISTRACIONES
    JORGE JUAN EL NEGRO OROZCO
    LUIS ERASMO MI TODO DANDOGND
    EL NEGRO: ESTABA SIN UN PESO LO AYUDO JORGE PEREZ Y LA NUEVA GUAJIRA Y LES PAGO MAL.
    MITO ESTABA SIN UN PESO LO AYUDO JORGE PEREZ Y LA NUEVA GUAJIRA LES PAGO MAL.
    EL NEGRO SE OLVIDO DE SUS AMIGOS QUE LE AYUDARON MENOS DE UN (APARECIO
    MOLINERO)
    MITO SE OLVIDO DE TODO EL MUNDO MENOS DE SUS PORCENTAJES
    EL NEGRO NO TENIA CASA NI CARRO NI FINCA CON GANADO, SALIO DE LA ALCALDIA CON DOS CASA EN VALLEDUPAR,FINCA, DOS CARROS GANADO
    MITO, SALE DE LA ALCALDIA CON APTO EN BUCARAMANGA LO TENIA ANTES PERO ESTABA EMBARGADO, CASA FINCA Y CARROS
    EL NEGRO PEDIA EL 25% DE LOS CONTRATOS .
    MITO PIDE EL 50% DE LOS CONTRATOS
    EL NEGRO ARREGLO LA CASA DE SU MAMA
    MITO LE ARREGLO LA CASA A SU MAMA
    EL NERGO TENIA DE TESTAFERRO A JUAN FERNANDO.
    MITO TIENE DE TESTAFERRO AL HERMANO DE CAO MENDOZA MARIDO DE ESTELA ZABALETA.
    EL NEGRO LE DABA CONTRATOS A LOS CCOCUITOS DAZA.
    MITO LE DA LOS CONTRATOS TAMBIEN A LOS COCUITOS DAZA.
    LA UNICA DIFERENCIA ES QUE EN LA ADMINISTRACION DE MITO MANDA EL, EN LA DEL NEGRO MANDABA OTRO EXTRANJERO Y QUE MITO NO TIENE SU CASA CON UN COMANDO MILITAR COMO LO TENIA EL NEGRO
    SI LES VA BIEN CON LA JUSTICIA POR QUE LA PLATA COMPRA FALLOS AHI ESTARA DIOS QUE LOS CASTIGARA CON LA JUSTCIA DIVINA, ESTOS DOS PERSONAJES LE HAN HECHO MAS DAÑO A VILLANUEVA QUE LOS HERMANOS NULE EN BOGOTA O MEJOR DICHO QUE EL TERREMOTO EN EL JAPON

    ResponderBorrar
  13. Es cierto que en Villanueva hay mucha gente capaz,pero dudo mucho que el señor Olmedo haga parte de ese grupo. Como es posible que en tan corto escrito tenga tantas barbaridades en contra del idioma español? por si no lo sabe,existen los signos de puntuación,de interrogación,todo eso se aprende en la primaria. Escribió "no ha favor de" esa h no vá ahí. La palabra "consiente" es de consentir, ud quiso referirse al vocablo consciente,de conciencia o consciencia,como le guste más... Nada personal,pero cuando se quiere ser capaz,toca capacitarse.La profe

    ResponderBorrar
  14. Sigo sin entender, por que tanto disgusto que ralla en el complejo y en la incapacidad, no se por que el disgusto que el Dr. Orozco como un Villanuvero mas pida cuentas en que se gastaron los 4 presupuestos en estos cuatro años que juntos suman mas de 100.000 millones de pesos, por Dios! por lo menos el lo hace y da la cara y firma lo que escribe.
    Referente a su enruecimiento desde que se hizo medico creo que son mas de 20 años ademas de haber sido alcalde ha acupado importantes cargos en empreseas privadas y publicas es una familia donde todos trabajan y ejercen entonces señores no sean tan ilusos y les guste o no el Dr. Orozco es la UNICA! referencia positiva que Villanueva, La Region y en Bogota recuerdan, tiene el don de hacer y aprovechar las buenas relaciones y con lo de Jorge Perez hasta donde se el su primera alcaldia apoyo al Negro Sierra y no a Jorge Perea y en la segunda alcaldia no apoyo al Chinito si no a Willian Ballesteros, que los gobernadores reconocieron su gestion y ayudaron a Villanueva y ael es parte de su capacidad de hacer politica y es i seguira siendo uno de los mejores politicos con los que cuenta Villanueva hoy.

    CONSERVADOR INDPENDIENTE

    ResponderBorrar
  15. En esta epoca de politica todo lo que escriba Orozco sera criticado mas ahora que coge fuerza que sera candidato, no nos estrañe que habra cazeria de brujas, com cuando jorge jimenez archienemigo del negro orozco repartio un pasquin diciendo que el negro estaba inhabilitado, ahorita saldran mas pasquines y es lo triste de nuestro pueblo hay cuatro pelagatos que no tienen ni la capacidad ni la personalidad de debatir defrente y mas triste es que hay candidatos y candidatas que le siguen el juego a sus comites de bochinches y apoyan estas persecusiones, los invito que se centren en sus metas y dejen al projimo quieto y no incumplan uno de los mandamientos de la ley de Dios.
    Demuestren su casta señores!

    ResponderBorrar
  16. Jorge Juan Orozco, tiene la preparación, la experiencia y la visión gerencial necesarias para exigir que se haga publico los avances conseguidos en el gobierno de Luis Erasmo Dangond, es extraño que en un municipio que reclama con urgencia soluciones y resultados esto genere disgusto, esto no muestra los niveles de intolerancia que todavía persiste en Villanueva, en vez de tomar esta actitud, sigamos el ejemplo de exigir también, que paso con los dineros que llegaron a Villanueva en 4 años y si el Sr. Alcalde cumplió con lo que se comprometió.

    VILLANUEVERO EN LA NEVERA (BOGOTA)

    ResponderBorrar
  17. Mi opinión ademas que tambien comparto el derecho que tiene el Dr. Orozco de solicitar rendicion de cuenta, me centro mas en los comentarios de su aspiracion, tambien tiene derecho pero considero que se le debe dar la oportunidad a otra persona el ya fue alcalde en dos oportunidades, independiente de aquien haya favorecido, porque todo el que se monte llevara su sequito de confianza eso de que le dio contrato a fulano o mengano es irrelevante y estoy de acuerdo con otras opiniones, si le disgusta las opiniones del negro orozco retenlo a un debate por la emisora que es el medio de moda y de mucha sintonia en Villanueva, se las dejo hay.

    ResponderBorrar
  18. Aqui la mayoria de los que opinan estan desenfocados, el tema central es la rendicion de cuentas, que es un derecho constitucional, a los enemigos de Orozco a la larga no son enemigos porque cada vez que lo critican o lo atacan le estan haciendo publicidad, lo que si debemos reclamar es que se haga la rendicion de cuentas eso es bueno para el señor añcalde y para la comunidad, con el beneficio ademas de que es un espacio informativo, para que se enteren los candidatos como puede terminar Villanueva en este periodo que culmina.

    F:M:

    ResponderBorrar
  19. Al amigo que envía ataques al Dr. Orozco, quien es un conservador que le ha aportado cosas buenas a su tierra, como todo ser humano ha cometido errores, pero hoy por hoy es una persona que con virtudes y defectos mantiene el cariño de mucha gente, la prueba mas clara es las manifestaciones de cariño que siempre le demuestran.
    Y referente a los conservadores le informo que somos una asociación libre de personas que comparten un pensamiento sobre la función política, una historia y una tradición. El nombre de Conservador, impuesto por Ospina y Caro, significa que quienes pertenecen al Partido desean conservar la civilización, la cultura y los valores esenciales de la nacionalidad.
    A través de los escritos el Dr. Orozco demuestra su civilización y gallardía, nunca como el mismo lo dice responderá a ofensas, le sumamos su interés de tocar temas en sus escritos que son importantes para todos y son tan serias sus intervenciones que en pocas veces creo yo que esta pagina Villanueva-Mía o Viva Tu FM, ha vetado algunos escritos suyos.
    El odio no es buena compañía, respaldamos los escritos del Dr. Orozco y nosotros mismos cuando ellos sean lesivos e irrespetuosos también lo vetaremos.
    No olvidemos que este tipo de comportamientos manifestados por estos medios son leídos en todo el mundo, no desdibujemos nuestro lema de que Folclor es Cultura y Villanueva es la Cuna, respondamos con la misma altura y soliciten a Villanueva-Mía que les publiquen también escritos refutando, ellos en su bien y buen entender lo analizaran y lo publicaran, finalmente, les pido a los señores de Villanueva-Mía y a Viva Tu FM, informarnos cuales son los requisitos para que sean publicados artículos.

    MILITANTES CONSERVADORES POR LA DEFENSA DEL PARTIDO Y DE UN MILITANTE

    ResponderBorrar
  20. VILLANUEVEROS.... TENGAN EN CUENTA QUE CUANDO EL JUSTO GOBIERNA EL PUEBLO SE ALEGRA.
    ES DE NOTAR QUE NUESTROS GOBERNATES HASTA EL MOMENTO NO HAN DEJADO LAS HUELLAS MUY CLARAS, ES POR ESO QUE LOS ASPIRANTES Y LOS SALIENTES CADA DIA DEJAN GRIETAS EN LOS CORAZONES DE NUESTRA AMADA VILLANUEVA.
    SEAMOS HONESTOS, ASPIREMOS A GOBERNAR POR CONVICCION MAS NO POR CONVENIENCIAS ESTOMACALES.

    ResponderBorrar
  21. Estan temblando los candidatos y sus seguidores, llego el pollo, que pone en jake a los demas, Sigamos Adelante, una tercera alcaldia del Dr Orozco seria lo mejor que le pasaria a Villanueva. porque es que UNIDOS HACEMOS MAS, jejejejejej ni un paso a traz............todos con el negro

    ResponderBorrar
  22. VILLANUEVA MIA...HAY QUE SER REALISTAS, TANTO MITO COMO EL NEGRO FUERON UN FRACASO. NO DEBEMOS COMETER EL MISMO ERROR Y PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES TENEMOS QUE SABER ELEGIR, SABER ESCOGER EL MEJOR CANDIDATO.PIENSO QUE HAY QUE COMPARAR LOS CANDIDATOS, COMPARAR SUS HOJAS DE VIDA, SU EXPERIENCIA, LA CAPACIDAD DE GESTIONAR, QUE TENGAN SENTIDO DE PERTENENCIA.......VILLANUEVA!... NO COMETAMOS EL MISMO ERROR... DESPIERTA

    ResponderBorrar
  23. La empresa " Algoritmo de 7" llevará a cabo una amplia gama de juego[url=http://algoritm7.ru/otvetstvennost_za_samovolnoe_pe1] Lista de documentos para la reconstrucción[/url] , Traslado a la falta de fondos.

    ResponderBorrar
  24. La aprobación de cualquier proyecto de reurbanización en una estructura fija . Por supuesto, tenemos en cuenta las posibles características individuales de cada caso , pero los pasos que afectan a la aprobación definitiva de la documentación de diseño en el MTC , son similares . En nuestra empresa para lograr un resultado positivo y rápido en la armonización de[url=http://algoritm7.ru/proekty_dispetcherskih_zalov] traslado a los locales no residenciales[/url] La aprobación de la reurbanización en sí .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente