Marzo 22: Día mundial del agua

Esta fecha fue institucionalizada por La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.

El tema de este año es Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, el cual tiene como propósito poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. 

En esta conmemoración se pretende llamar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua. 

Para la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, propender por un manejo óptimo del recurso hídrico en La Guajira, para mantener una oferta adecuada en cantidad y calidad, que pueda satisfacer su demanda en las principales zonas del departamento, es una de sus prioridades, motivo por el cual, esta Corporación, adelanta con éxito el Programa Manejo Integral del Agua, en el que se han alcanzado logros significativos que han contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de miles de guajiros.
En este sentido, durante el último año, Corpoguajira, consolidó entre otros, resultados como:

La expedición del Acuerdo 002 de 2010, por parte del Consejo Directivo de la entidad, por medio del cual se definen las metas de reducción de carga contaminante para los usuarios y sustancias objeto de cobro de la tasa retributiva por vertimientos puntuales a cuerpos de agua en el departamento de La Guajira. También se recolectaron y analizaron 593 muestras puntuales de agua superficial y subterránea.

Para el suministro de este mineral indispensable para la vida, se instalaron 5 molinos de viento en varias comunidades wayúu, asentadas en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Albania. Así mismo se repararon 35. Con recursos del 2009 se construyeron 27 albercas y 13 con recursos del 2010, beneficiando a 4.480 personas.

En relación con la conservación del recurso hídrico, se limpiaron 47 Km de cauce y se adelantaron labores de aislamiento y reforestación protectora de más de 500 has. en las cuencas de los ríos Palomino, San Salvador, Negro, Ancho, Lagarto, Cotoprix, Cañas, Tomarrazón y Jerez, con el fin de recuperar áreas degradadas y el restablecimiento de los corredores biológicos.

Además de estas labores, Corpoguajira, a través de la Coordinación de Educación Ambiental, desarrolla diferentes campañas, con las Instituciones Educativas de la región y con la Policía Ecológica, para que las futuras generaciones valoren y realicen acciones encaminadas a la conservación de este recurso fundamental para la vida; durante ésta semana, se dictarán charlas y conferencias en varios colegios de La Guajira, con motivo de ésta importante celebración.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente