Urumita de mis amores

"Urumita, se caracteriza por naturaleza como el municipio de la gente buena. El Urumitero se ha distinguido siempre como un gentleman por excelencia. Es educado, de buenos modales y un luchador nato de la vida cotidiana".

Por: Hernán Baquero Bracho.

El Municipio de Urumita, se encuentra enclavado en la parte más cercana de la serranía del Perijá. Fue creado mediante ordenanza número 036 del 21 de diciembre de 1983. Es uno de los Municipios más hermosos con cuenta el Departamento de la Guajira. Está localizado a 170 kilómetros de Riohacha y a 45 kilómetros de Valledupar.

Urumita como tal fue fundado en el año 1785 cuando llegó allí el español Juan Bautista Canalete, a los predios del cacique Uruma y organizó un hato a donde con el transcurrir del tiempo fueron llegando y se establecieron las primeras familias que coadyuvaron a la Fundación de esta bella población: Baquero, López, Barros, Liñán, Herrera, Murgas, Corrales Rojas, Maestre, Mejía, Alvarado, entre otras. Estas familias fueron organizando al pueblo que más tarde lo denominaron los curas misioneros Santa Cruz de Urumita, nombre que posteriormente solo se redujo a la denominación de Urumita.

El Urumitero es un hombre de paz, por antonomasia. Jamás se ha dicho que existe un Urumitero belicoso. Urumita, se caracteriza por naturaleza como el municipio de la gente buena. El Urumitero se ha distinguido siempre como un gentleman por excelencia. Es educado, de buenos modales y un luchador nato de la vida cotidiana. El buen gusto y la manera de sobresalir a donde llegue, hacen de él un excelente hombre de bien.

El 70% de la población se dedican a la agricultura y el 30% a la ganadería. De ahí la importancia del sector agropecuario en su desarrollo. Sobresale en el renglón de la economía primaria, los cultivos de café, malanga, plátano, maíz, yuca, fríjol, frutales y hortalizas.

Hay que destacar a dos de sus hijos, hoy desaparecidos Manuel María Barros y Celso Corrales, a ellos se les debe la independencia de su municipio de Villanueva. Y su primer alcalde fue el siempre recordado Raúl López Araujo, quien organizó, planificó y visionó la grandeza de su municipio. Desempeñó su cargo con lujo de competencia y en sentido altruista, sin devengar un solo centavo de sueldo.

La Urumita de la gente buena. Representada en gente honorable como el médico Luciano Aponte López, los Hermanos Alfonso y Jaime López Araujo. El recuerdo imperecedero de Armando Barros Baquero. Hernán Maestre Martínez, hombre inquieto y contradictorio los médicos José Octaviano Liñán, Alcides Maestre Alvarado. La recién fallecida la tía Blacina López y su hija Clarita Aponte y todos sus hermanos. Esa ascendencia de mis ancestros representada en los Baquero, López y Araujo. Un joven sobresaliente como Indalecio Dangónd Baquero. Las costumbres perdidas de Fabio Zuleta Díaz, conjugadas con la amistad de Manuel Ramos. La visión de Heriberto Iriarte y Rodrigo Barros, el recuerdo de dos buenas administraciones como fueron las de Julio Cesar Rumbo, y la de Enrique López Lora. El profesionalismo de Iván y José Alberto Fuentes.

Urumita hoy cuenta con una alcaldesa honesta como lo es Eunice Murgas Saurith, con una gestión y una capacidad en una economista de profesión. Urumita tiene un excelente Hospital de los mejores en servicio en La Guajira. Gente honorable, como campo Elías López Morón, quien se desempeñó como Representante a la Cámara por el Departamento del Cesar, excelente profesional, excelente amigo y excelente familiar. Gente con capacidad de servicio como Luis Eduardo Torres, hombre con una gran capacidad y que conoce la problemática de Urumita a fondo, Roberto Maestre un medico exitoso que en la secretaria de salud departamental está mostrando esa sensibilidad social a toda prueba; “Ponchito” Maestre, Luis Liñán Barros, Miguel Corrales, las hermanas Zuleta Díaz, Napoleón Carranza, Leonel Montañés Farfán, Rodolfo Peláez Fragoso, José Maya Orcasitas, “Poba” López y sus hijos. Hoy Urumita está bien representada en cabeza de varios de sus hijos más queridos: Fabián Corrales, Silvestre Dangónd, Iván Zuleta Barros, “Chemita” Ramos artistas de moda a nivel nacional. La sencillez, el carisma y la simpatía de ellos no tienen comparación. Ellos todos representan a la Urumita de la gente buena.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20