Sí se ha gestionado

"El Alcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado, si ha gestionado obras importantes en beneficio de Villanueva, con el estricto apoyo del Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier y con el apoyo del Gobierno Nacional. En Municipio que cuenta con un presupuesto anual de Seis Mil Millones de Pesos y que el 60% se va por Ley en Educación, Saneamiento Básico y Salud, es muy favorable lo que ha realizado, el señor Alcalde Municipal por su comunidad. Esta es una evaluación objetiva, de los rubros más importantes que ha hecho Luis Erasmo Dangond Cuadrado en su administración".
Hernan Baquero Bracho.


Villanueva, la cuna sin discusión de acordeones, de exponentes del folclor, poseedora de grammys latinos, del mejor acordeonero del mundo, de paisajes y arreboles y con diversidad de clima, flora y fauna y de estandartes de la intelectualidad, ha vivido momentos de gloria, momentos de pánico, momentos de tristeza, momentos de alegría, momentos de enclaves y desenclaves en su economía y ha vivido momentos de confianza y desconfianza en sus gobernantes.

El actual Alcalde, Medico Luis Erasmo Dangond Cuadrado, cuando en forma abrumadora ganó la Alcaldía, generó desde el comienzo expectativas y una confianza total de cómo sería su mandato. A medida que ha transcurrido su administración, de la confianza cayó en la desconfianza y en la apatía, especialmente de parte de parte de sus copartidarios que esperaban que él, entregara parte del presupuesto municipal en favores y prebendas, que es lo que siempre ocurre últimamente en la política, porque ya la gente no pide para su comunidad, si no para colmar sus apetitos personales.

Que el Alcalde Municipal ha tenido fallas, si las ha tenido, que generó expectativas en sus seguidores y estas en parte no se han cumplido, también es una verdad de a puño. Pero que ha gestionado obras para su municipio nadie lo pone en discusión, a no ser que algunas veces la miopía de sus contradictores o la ignorancia empeñada, también genera resquemores. Lo cierto es que el Alcalde Luis Erasmo Dangond, no ha sabido o no ha tenido el tino de saber transmitirle a su comunidad de lo que viene realizando en bien de su pueblo. En un dialogo informal con mi amigo de infancia, he notado que si ha gestionado obras a favor de Villanueva y de ahí esta columna, que la hago de manera oportuna, objetiva e imparcial. Así como en otras ocasiones he criticado su administración, también es bueno en aras de esa misma objetividad informar lo positivo, porque lo más importante es Villanueva y no lo disímil de la política. Nada a estas alturas de la administración me mueve, interés alguno, si no la transparencia que hay que darle a la información, cuando esa información es veraz y confiable.

Iniciemos con la obra de los gaviones que se construyeron sobre la margen derecha del rio Villanueva en el año 2008, en un convenio con Corpoguajira por valor de $500 Millones y donde el Municipio aportó $50 millones de pesos. Construcción de placas huellas, en la sierra negra por valor de $1200 Millones de Pesos, donde el Municipio aporto $100 Millones de Pesos, y esta obra está en un avance del 70%. Obra que se logró gracias a la gestión que el alcalde hizo con el ex Senador Julio Manzur. Construcción de la segunda etapa de la laguna de oxidación, en un convenio con Corpoguajira, por valor de $2784 Millones de Pesos, donde el Municipio aportó $150 Millones. Obra que se encuentra adelantada en un 50%. En un convenio con Invías construcción de placas huellas en la región de potrero grande por valor de $150 Millones y el Municipio aportó $30 Millones.

La construcción del hogar múltiple, conseguido con una gestión del Alcalde Municipal con el vicepresidente de la Republica de la época, Francisco Santos Calderón, en unas de sus visitas al Festival Cuna de Acordeones en la residencia de la Directora del Colegio Silvestre Dangond, Estela Zabaleta Montero. Para la construcción de este hogar, el Municipio aportó $180 Millones, ICBF a través de su Directora general Elvira Forero, aporto $300 Millones, la Gobernación de La Guajira aportó $400 Millones y la Chevron Texaco aportó $150 Millones. Esta gran obra estará finalizada a finales del año 2010. Allí mismo en esa misma reunión con la asistencia del Presidente de la Chevron Texaco, el Alcalde Municipal consiguió el aporte de 50 acordeones, que inicialmente como él se lo manifestó al Vicepresidente de la Republica, estos acordeones estarían irrigados en los diferentes planteles educativos para continuar con la huella indeleble que dejaron los profesores de música, Rafael Antonio Amaya, Ismael Fernández y Rafael Amaya. Hoy estos acordeones continúan guardados en una bodega sin ningún uso, y que lo más seguro es que se dañen en un periodo corto de tiempo, si no se toman acciones en beneficio de la juventud Villanuevera.

De igual manera el Señor Alcalde gestiono la construcción de 119 viviendas saludables con el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda por valor de $1100 Millones de Pesos, donde el municipio aporto $60 Millones, la Gobernación de La Guajira, $300 Millones y el saldo lo aportó el Ministerio del medio ambiente ósea $740 Millones de Pesos. Se gestionó también la construcción de 150 viviendas en sitios propios donde el Municipio ya aportó $60 Millones y la Gobernación de La Guajira $400 Millones.
Es de todos conocido la gestión que hizo el señor Alcalde para la construcción de dos (2) glorietas donde el Municipio aportó $120 Millones, la Gobernación $400 Millones e Invias $618 Millones. Esta obra se encuentra en construcción y en la glorieta Norte a través de una gestión del mismo Alcalde ante la Federación Nacional de Cafeteros se colocará un monumento al Café en honor a que nuestro pueblo es la Cuna, cultivo este que se inicio en los años 1840 por Musiu Dangond y en la glorieta Sur se colocará un monumento alusivo al Festival Cuna de Acordeones.

De igual manera el municipio está haciendo reparcheros en calles y carreras por valor de $400 Millones, con recursos propios. De igual manera el convenio con Invias se han construidos placas huellas en el camino la culebrera (kilometro 6 al kilometro 10) por valor de $520 Millones de Pesos. Se hizo en empréstito por $120 Millones con el Ministerio de Hacienda para empleo de mano de obra no calificada en la serranía y el cual generará 75 empleos directos. De igual manera en la última reunión del Fondeg y por gestión del Señor Alcalde se lograron recursos por $170 Millones de Pesos, donde el Municipio aportó $14 Millones y el Municipio de Urumita $6 Millones y recursos del Fondeg $150 Millones para arreglos de la vía la sierra negra que ha deteriorado el invierno, en bien del campesinado Villanuevero y Urumitero.

Así mismo el Municipio construyó dos (2) aulas y una (1) cocina en el hogar José Francisco Socarras por valor de $128 Millones de Pesos y la Gobernación está comprometida con las baterías sanitarias. Así mismo el Alcalde gestiono la construcción del parque recreativo en el antiguo Ifa por valor de $2000 Millones de Pesos que ya aportó la Gobernación de La Guajira y el Municipio está aportando el lote. De igual manera se consiguió la construcción de un mega colegio donde ya la Gobernación aportó la adquisición del lote por valor de $135 Millones, esta obra tendrá un valor de más de Seis Mil Millones de Pesos.

De igual manera el señor Alcalde a través de una diligencia ante la dirección general de estupefacientes, logró bajo la modalidad de comodato la adquisición de un gran vitara, con resolución ya firmada, este remplazará al Toyota que en este momento presta sus servicios a la administración. También en su gestión logró cambiar la figura del frigorífico en sociedad de economía mixta, donde el Municipio aportó la infraestructura que viene a ser el 20% y la empresa privada ha hecho inversiones por más de $1000 Millones de Pesos.

De igual manera el señor Alcalde ha gestionado ante el Ministerio del Interior la Construcción de la segunda etapa del Palacio Municipal por valor de $1200 Millones de Pesos que vale el Proyecto y que fue inscrito en el mes de Julio del año en curso, así como también la construcción de la casa de convivencia con un valor también de $1200 Millones de Pesos ante el mismo Ministerio del Interior.

El señor Alcalde también radicó el Proyecto ante Invias, en la modalidad de ciclo ruta que irá por toda la variante por un valor de $500 Millones de Pesos y la iluminación de esta variante ya está laborándose el proyecto respectivo. De igual manera el señor alcalde radicó en el Ministerio de Agricultura la construcción del minidistrito de riego los quemaos, por valor de $7000 Millones de Pesos, el cual se construirá con fondos del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrario, de la Gobernación de La Guajira y del Municipio de Villanueva.

Como pueden analizar mis queridos lectores, el Alcalde Luis Erasmo Dangond Cuadrado, si ha gestionado obras importantes en beneficio de Villanueva, con el estricto apoyo del Gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier y con el apoyo del Gobierno Nacional. En Municipio que cuenta con un presupuesto anual de Seis Mil Millones de Pesos y que el 60% se va por Ley en Educación, Saneamiento Básico y Salud, es muy favorable lo que ha realizado, el señor Alcalde Municipal por su comunidad. Esta es una evaluación objetiva, de los rubros más importantes que ha hecho Luis Erasmo Dangond Cuadrado en su administración. Mis deseos como Villanuevero es que deje un Municipio más desarrollado y con mejores perspectivas de lo que lo encontró. ¡A fe que así será!

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20