Quienes han despilfarrado nuestras regalías?

"Ingeominas descuenta el 4x1000 a las transferencias de regalías lo que ha representado $18.000 millones de pesos entre el 2004 y el 2009, pese a que hay un decreto según el cual las regalías no son sujeto de este impuesto. Pero acaso el gobierno nacional es eficiente auditando a los funcionarios regionales? que según ellos se roban las regalías, que porción de responsabilidad le cabe a estos, de tan escandalosas cifras, porque según el zar anticorrupción en Colombia se pierden más de 4 Billones de pesos al año entre ladrones de cuello blanco".

Federico Acuña Mendoza.

El Departamento de la Guajira, atraviesa por una de sus peores crisis, desde su creación, la inoperancia de sus administradores nos ha llevado a los últimos lugares en temas de desarrollo y gestión social. Hoy disputamos junto a choco, los primeros lugares en (NBI) que muestran que de cada 100 personas 65 en la Guajira tienen sus necesidades básicas insatisfechas. El panorama se presenta muy difícil y podría ser peor a raíz de la presentación del proyecto legislativo 013 del 2010 por parte del gobierno central, argumentando una alta corrupción, despilfarro, Ineficiencia e Incorrecta utilización de los recursos de regalías. Por supuesto que así es, pero esta no es la razón de fondo que impulsa esta empresa del presidente Santos, porque si de corrupción se trata ellos nos llevan kilómetros de ventaja y si no, refresquémosles la memoria: Agro Ingreso Seguro, donde de manera premeditada se repartieron a dedo, miles de millones de pesos en manos de súper empresas, multimillonarios y hasta narcotraficantes, el escándalo Foncolpuerto, las chuzadas, el caso Nule Acto.

En otra dirección me pregunto, que si de ineficiencia se trata desde Bogotá tenemos el mejor ejemplo, Porque? A diciembre 31 del 2009 permanecían en el Fondo Nal de Regalías, mas de tres billones pesos no ejecutados, y tampoco habían sido comprometidos para invertir, acaso esto no se llama ineficiencia, pero viendo un poco mas allá encontramos que Ingeominas descuenta el 4x1000 a las transferencias de regalías lo que ha representado $18.000 millones de pesos entre el 2004 y el 2009, pese a que hay un decreto según el cual las regalías no son sujeto de este impuesto. Pero acaso el gobierno nacional es eficiente auditando a los funcionarios regionales? que según ellos se roban las regalías, que porción de responsabilidad le cabe a estos, de tan escandalosas cifras, porque según el zar anticorrupción en Colombia se pierden más de 4 Billones de pesos al año entre ladrones de cuello blanco.

¡Lógicamente! no se trata de las razones arriba expuestas, la verdad es que el Gobierno está quebrado, El total de la deuda pública y privada ascendía a 54 millones de dólares. Empezando el año 2009, la deuda externa del país, estaba en un 19% del PIB Nacional, pero al terminar este año, la deuda ya representaba aproximadamente el 24% del PIB, según un boletín del Banco de la República.

Las regalías son entonces la única tabla de salvación para tapar este inmenso hueco fiscal. Pero no es justo, que el Gobierno, de un solo raponazo quite a las regiones un derecho que constitucionalmente nos pertenece. No es lógico que por otro lado las multinacionales se lleven el 92% por ciento de las utilidades del negocio del carbón dejando para el país solo el restante 8%. Es entonces claro, que el despilfarro esta en otro lado. Las exageradas GABELAS dadas a las multinacionales, que operan en la explotación de estos recursos ,que al año suman más de$ 8 Billones de pesos, cuando el estado en su totalidad solo recibiría este año cerca de$ 6.5 Billones por regalías. Sinceramente esto que recibimos como compensación, no justifica el inmenso daño ambiental y el impacto social que generan estos proyectos de explotación enclave, las cuales son irreversibles. Hoy El desempleo, la pobreza y el hambre, cunden por toda la Guajira, especialmente en el sector de influencia de la explotación carbonífera. Por otra parte, para los que de manera inocente esperan 100 años mas de Explotación carbonífera, me da pena darles una noticia, las altos niveles de contaminación que genera la combustión del carbón, podría hacer colapsar esta práctica, porque por cada tonelada de carbón que se quema para producir electricidad ,se generan tres toneladas de CO2 contaminante, esta industria tendrá que ser prohibida muy pronto debido al calentamiento global, y muchos millones de toneladas no podrán ser extraídos y menos vendidos, yo calculo máximo 15 años mas de explotación, las multinacionales lo saben y por eso se afanan en sacar cada vez mas carbón y más rápido logrando así aprovechar el máximo de utilidad posible. Después de esos años si las cosas continúan como van recibiremos un Dpto. lleno de tierras estériles e improductivas, el hambre y la desolación, inundaran esta región porque fuimos incapaces de administrar estos recursos, porque hombres malos y perversos entregaron nuestro patrimonio a las multinacionales en pos de una compensación personal (corrupción). Nuestros hijos heredaran los estragos de esta GIGANTESCA CATASTROFE

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20