La represa del Ranchería, unión de buenos propósitos

El sueño de los Guajiros por más de cinco décadas se ha hecho una realidad. El distrito de riego beneficiará a 18.536 hectáreas que incluye a San Juan del Cesar y el Ranchería en cabeza de los municipios de Fonseca y Distracción.

Hernán Baquero Bracho.

El pasado 27 de noviembre, asistimos un grupo de Villanueveros por invitación del ex gobernador Hernando Deluque Freyle, el contralor departamental Hugo Luís Vega Botello, el vicepresidente del Concejo Municipal Ubaldo Pérez Cortes, el jefe de personal del Hospital Santo Tomas Alberto Elías Ramírez, al hito histórico de la inauguración de la Represa del Ranchería en su primera. Allí llegamos al campamento “el Cercado” del municipio de san Juan del cesar, donde está ubicada la presa, con capacidad para 198 millones de metros cúbicos de agua y que hoy está en una capacidad de lleno de 140 millones de metros cúbicos.

Lo observado allí con tantos invitados, de alcaldes municipales de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Maicao y Riohacha, del senador Jorge Ballesteros Bernier, del representante Jimmy Sierra Palacio, del ex parlamentario Bladimiro Cuello Daza, de los ex gobernadores Álvaro Cuello Blanchar y Hernando Deluque Freyle, de los diputados del departamento- Deimer Marín, Enrique Luís Peñaloza, Jaime Rafael Daza, Rosa Pacheco Ocando- del presidente de Asorancheria, José Ramón Molina, de los dirigentes Ovidio Mejía Marulanda, Carlos Rojas Ramírez, Wilder Ríos Rojas, de funcionarios de Corpoguajira y en primera fila el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, el director general de INCODER, Juan Manuel Ospina, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, la gerente regional del INCODER, Zoraida Salcedo Mendoza, del director general de Conalvías, Andrés Restrepo, el sugerente general de INCODER, Jesús Barros Hinojoza y representantes de las comunidades de Caracolí de Sabanamanuela y Chorreras entre otros; fue como un sueño hecho realidad, de una obra de puara ingeniería Colombiana y que como lo expresó el gerente general de INCODER, la construcción y terminación de la represa en su primera fase, fue una unión de buenos propósitos, entre el Estado, el Departamento de La Guajira y la empresa privada y como también lo expresó el ministro de agricultura con este mega proyecto, nuestro departamento ha invertido bien sus regalías, y que en este gran acontecimiento, nuestro gobernador, dio los agradecimientos al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, al presidente Juan Manuel Santos, al la ingeniería Colombiana, al ex gobernador Hernando Deluque Freyle, que fue quien colocó los primeros recursos e regalías para este mega proyecto fuera una realidad y que tuvo como escenario a Fonseca, el 9 de junio de 2001 con la presencia de presidente de la época Andrés Pastrana Arango y en forma simbólica entregó el ultimo cheque que aportaba La Guajira por valor de $6 mil millones de pesos, ya consignados en las arcas de INCODER.

Esta obra que se inició en enero 10 de 2006, donde la entidad contratante fue el INCODER y el contratista fue la Unión Temporal Guajira y que tuvo como interventor al consorcio Desarrollo Guajira y a la autoridad ambiental Corpoguajira, tuvo un costo en la primera etapa de $580.475.764.702 con recursos de la nación en cabeza de la entidad contratante y las regalías que entregó el departamento de La Guajira por valor de $69.733.770.222 millones.

El sueño de los Guajiros por más de cinco décadas se ha hecho una realidad. El distrito de riego beneficiará a 18.536 hectáreas que incluye a San Juan del Cesar y el Ranchería en cabeza de los municipios de Fonseca y Distracción. Donde 1.029 familias generaran un desarrollo agrícola y más de 6 mil empleos permanentes. Adicionalmente la represa del Ranchería abastecerá de agua a nueve municipios: San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribía y Manaure, lo que beneficiará a cerca de 400 mil habitante de estos nueve municipios.

La segunda etapa tendrá un costo de $450.000 millones y el gobierno nacional del presidente Santos, está ya estudiando la manera de financiar esta segunda etapa, con el concurso de nuestro departamento por concepto de regalías y que una vía de financiación será con el 5% de regalías que el estado a negociado con Carbones del Cerrejón, sobre los escalonamientos de producción. Así mismo el ministro en su intervención en lo referente al distrito de riego, la distribución del agua a los usuarios tendrá un costo racionable para hacer de este distrito que sea competitivo, rentable y durable. Tal como lo expresó nuestro gobernador de la manera más humilde, gracias Dios mío, por habernos dado la oportunidad de este momento sublime en la obra más grandiosa delo corrido en el siglo XXI.

2 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. La Represa del Rio Rancheria, en su momento fue la obra civilmasgrande e importante en Colombia hoy una realidad que servira como herramienta para enrrumbar a LaGuajira a la competitividad-en-la-region

    ResponderBorrar
  2. si pero en mi opinion deberian tener en cuenta que convertir o transformar la geografia natural no es tan facil y que podria traer concecencias futuras como los miles ejemplos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente