Porqué es importante la evaluación realizada por el DNP sobre desempeño

"Es tema obligado para los que queremos a Villanueva pero que no es el fin es solo una alarma más que tenemos que tener en cuenta para encontrar estrategias administrativas y financieras que nos ayuden a sacar a Villanueva de este puesto y llevarlo a mejores lugares no solo en el desempeño fiscal si no en temas de empleo , servicios públicos , lucha contra la corrupción, competitividad, cultura , educación, salud, enlazados todos para que mejoremos la calidad de vida de los villanueveros".

Por: José Jaime Vega.

Frente a la preocupación que nos causa la noticia sobre el puesto que ocupa nuestro municipio el ranking nacional en cuanto al desempeño fiscal quiero mediante este escrito manifestar mi preocupación y a la vez fijar para mis paisanos algunos parámetros que se tiene en cuenta a la hora de hacer este estudio, las incidencias y recomendaciones que este servidor mira y propone.
por eso e decidido pronunciarme hoy sobre ESTE HECHO EN ESPECIFICO.


PARA QUE PLANEACIÓN NACIONAL REALIZA ESTA EVALUACIÓN:

Es importante que sepamos para que se realiza este tipo de estudio, he aquí algunas razones

• Realizar seguimiento a las finanzas públicas territoriales y promover la transparencia fiscal

• Analizar las causas de los resultados fiscales territoriales

• Arrojar señales y alertas para corregir problemas fiscales y para mejorar las capacidades de los territorios

• Determinar las Entidades Territoriales de mejores desempeños fiscales y mayores recursos

¿QUÉ SE MIDE EN LA EVALUACIÓN QUE REALIZO PLANEACION NAL?

• La capacidad de las Entidades Territoriales para autofinanciar Su funcionamiento

• El grado de dependencia de las transferencias y regalías

• El esfuerzo por fortalecer los recursos fiscales

• La capacidad de ahorro de las Entidades Territoriales

• El peso relativo de la inversión en el gasto total

• La capacidad de respaldo del endeudamiento

Con los indicadores anteriores se construyó un indicador sintético, mediante la técnica multivariada de componentes principales, que mide globalmente el resultado fiscal alcanzado en cada año.

UN MUNICIPIO SE ENCUENTRA A TONO CON LAS EXIGENCIAS DE PLANEACION NAL EN CUANTO AL DESEMPEÑO FISCAL CUANDO TIENE:

Que necesitamos para estar entre los primeros, cuáles son nuestras obligaciones y donde se deben concentrar los esfuerzos en este tema.

_ Buen balance en su desempeño fiscal

_ Suficientes recursos para sostener su funcionamiento

_ Cumplimiento a los límites de gasto de funcionamiento según la Ley 617/00

_ Importante nivel de recursos propios (solvencia tributaria) como contrapartida a los recursos de SGP

_ Altos niveles de inversión

_ Adecuada capacidad de respaldo de su deuda

_ Generación de ahorro corriente, necesario para garantizar su solvencia financiera.

QUE DEBEMOS HACER PARA LLEGAR A ESTANDARES DE CALIDAD EN DESEMPEÑO FISCAL EN EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA.

El municipio de Villanueva desde ya debe realizar un plan fiscal contingente con medidas que le permitan mejorar su comportamiento financiero entre muchas otras que seguro deben existir propongo:

• Generación de recursos propios, implica mayores esfuerzos en los recaudos de los recursos propios, impuestos municipales. Una base de datos de contribuyentes, organizada sistematizada. Y estrategias eficientes de recaudo.

• Racionalización del funcionamiento. Determinando de manera seria y consciente de que necesitamos para funcionar como un municipio eficiente sin sobrepasar los topes legales.

• Mayor inversión. Enlazar los pocos recursos con la gestión de la oferta institucional del departamento y de la nación de esta forma realizar inversión de impacto social en lo que realmente se necesita priorizando y siendo eficientes, minimizando la corrupción.

• Evitar aumentos desmedidos del endeudamiento y déficit fiscal.

El Buen Gobierno exige avanzar en la aplicación de medidas de monitoreo, seguimiento y control a recursos nutren la arcas municipales.

Estamos en un país positivista donde cada actuación del estado tiene un parámetro normativo a seguir aquí no hay que inventar nada solo ceñirse a los lineamientos legales y tener el conocimiento, la experiencia y la voluntad para administrar.

Es por eso que sin tanto aspecto técnico, de manera clara y entendible les escribo para que miremos de que se trata el informe de planeación nacional que nos tiene en un puesto deprimente en el concierto nacional , que es tema obligado para los que queremos a Villanueva pero que no es el fin es solo una alarma más que tenemos que tener en cuenta para encontrar estrategias administrativas y financieras que nos ayuden a sacar a Villanueva de este puesto y llevarlo a mejores lugares no solo en el desempeño fiscal si no en temas de empleo , servicios públicos , lucha contra la corrupción, competitividad, cultura , educación, salud, enlazados todos para que mejoremos la calidad de vida de los villanueveros.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20