Villanueva, Santo Tomás y Nosotros.


Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.

La parroquia santo tomas de Villanueva fue creada como tal el 20 de Octubre de 1852 mediante decreto 010, como consta en los archivos de la Curia de la Diócesis de Valledupar.

Algunos datos recogidos de un almanaque histórico sitúa dicha erección alrededor de los años 1917 o 1918; por supuesto hay una distancia significativa de 66 años. Los datos que posee la curia Diocesana son los creíbles ya que la erección de una parroquia es un acto oficial de esta. También la reseña que hace dicho almanaque dice que el templo se desplomó inmediatamente después de una eucaristía y que su reparación fue asumida de manera generosa por la Señora Antonia Daza de Núñez.

El 18 de septiembre y bajo el patrono de Santo Tomás se efectuó la fundación, obsequiando su fundador, español, valenciano, la imagen de Santo Tomás que aún posee el pueblo.

ULTIMOS RELIGIOSOSO QUE HAN OFICIADO EN LA PARROQUIA SANTO TOMAS

P. José Agustín de Barranquilla
Pbro. Fernando Navarro
Pbro. Armando Becerra
Pbro. Juan B. Chirino
Pbro. Bernabé Arismendi
Pbro. José Joaquín Jiménez
Pbro. Raimundo Ríos
Pbro. Nolberto Mogollón
Pbro. Marco Fidel Ortiz
Pbro. Gregorio Andrade
Pbro. Juan Bautista Segarra
Pbro. Luis Carlos Oñate
Pbro. José Bolívar Daza
Pbro. Rafael Sierra
Pbro. Augusto José Ovalle
Pbro. Elkin o. Rojas

El milagro del Santo Tomás de Villanueva. Los ríos de la región, incluso antes de la tala sistemática de sus nacederos, se han caracterizado por la furia de sus aguas en épocas de lluvias. En una de tantas crecientes el cauce del río se fue haciendo cada vez más amenazador. Todos los hombres se volcaron a su ribera con picas y palas, ya para facilitar el curso del agua en aquellos lugares que la represaban, ya para armar barreras de contención. Pero el nivel seguía subiendo y los esfuerzos parecían inútiles. A instancias del cura párroco, se decidió sacar al Santo Patrono en procesión para que intercediera por la salvación de Villanueva. Cuál no sería la sorpresa cuando llegaron al templo y no encontraron el lienzo en su lugar. ¿Los habría abandonado Santo Tomás en un momento de necesidad? Sin embargo, poco a poco las aguas se amansaron y pronto se vio otra vez un río tranquilo. Entonces el pueblo entero fue testigo del hecho milagroso: Santo Tomás estaba de nuevo en su lugar de siempre, todo embarrado y húmedo por las labores de drenaje y excavación a las que sin duda había estado dedicado.

158 años después este 18 de septiembre el Santo Patrono en procesión en hombros de fieles feligreses de Villanueva, debemos pedirle para que interceda por la salvación de Villanueva.

Todos tenemos responsabilidad y debe ser compartida como también debemos participar en la búsqueda de soluciones que garanticen integralmente el bienestar de todo los Villanueveros sin distingo. Criticar es fácil, la crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos.

Todos los Villanueveros debemos comprometernos y buscar el dialogo civilizado de tal modo que hagamos crecer el entendimiento y la colaboración mutua y reforcemos nuestros valores, el odio destruye y lo que se logra con el es la disociación, ya los tiempos de peligros e inquietudes son historia y hoy es tiempo de esperanza y logros.

No solo basta afirmar que cambiamos y respetamos hay que saber escuchar para aprender, nuestros jóvenes deben ser los mejores personas que puedan ser y aprovechar las oportunidades que Dios les ha dado al máximo, las nuevas generaciones deben hacer su aporte para que el mundo sea mas humano y esto lo logramos si introducimos el momento del perdón en nuestros corazones, el perdón es además la condición fundamental para la reconciliación.

El 18 de septiembre debemos imitar a Dios quien al comienzo de su vida pública se retiro a orar 40 días en el desierto para tomar sabias decisiones, nosotros también deberíamos tener espacios de silencio y reflexión antes de ser imprudentes, que nuestra fiestas religiosas sea el espacio para reencontrarnos, opinar y aportar cosas positivas para nuestro pueblo.

“No existe mejor ejercicio para el corazón, que agacharse para levantar a alguien”.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20