La reforma política y su incidencia en las próximas elecciones


"La conclusión es que se debe esperar, las directrices reglamentarias que influenciaran en el proceso electoral para la elección de alcalde y concejales; También es importante no cerrar las puertas al dialogo encaminado a las posibilidades que puede brindar una coalición..."

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.

Aunque ya muchos Villanueveros y Villanueveras han puesto a consideración sus nombres para remplazar la administración municipal periodo 2.010 / 2.015 ; Hoy por hoy son varios los partidos que aspiran con su candidato (a) triunfar en este debate, Conservadores, La U, Liberales, Cambio Radical, Polo Democrático y Partido Verde son los que han mostrado sus intenciones, sin embargo con las políticas del nuevo gobiernos de “Prosperidad democrática” propone una nueva ley estatuaria que regularía el próximo proceso electoral.

En el borrador de la ley estatutaria que reglamentará la reforma del año pasado, documento que ya se encuentra en poder de congresistas y dirigentes de los partidos de 'la U', Conservador, Liberal y Cambio Radical dará un vuelco en las próximas campañas, se están planteando serios temas como la financiación de las campañas, la democratización de los partidos y las penalizaciones a los partidos que avalen a aspirantes a cargos de elección popular vinculados con narcotráfico, terrorismo o crímenes de lesa humanidad. Además las campañas políticas deben rebajar sus gastos hasta en 50 por ciento, también que los partidos puedan elegir un candidato de coalición y que las colectividades y sus directivas puedan ser sancionadas hasta con la pérdida de su personería jurídica, son tres de las propuestas clave de la reforma política que el Gobierno discutirá hoy con los partidos de su coalición.

Este panorama cambiara significativamente el ambiente de campaña que vive hoy Villanueva, comenzando que los partidos deben crear un registro único de afiliados, para que exista de forma permanente una base de datos con los militantes de cada colectividad y así evitar que militantes de un partido participen de las decisiones de otros donde solo se permiten coaliciones oficiales manejadas por los directorios respectivos.

La financiación de las campañas regionales (Gobernación, alcaldías, asambleas y consejos) están en la propuestas de esta ley, el tope para estos anticipos ascendería al 70 por ciento, pero no serían los candidatos los que responderían, sino directamente cada partido esto obligara a los partidos a analizar detenidamente la entrega de avales y el perfil de los candidatos a avalar.


Aunque se observo una integración en la 1ª vuelta presidencial de un mayoritario sector del partido conservador, con el partido de La U fortalecido en la 2ª vuelta con otros partidos, hoy no ha habido acercamientos para socializar una posible estrategia de “UNIDAD MUNICIPAL”, tema complejo por los intereses, que se generan de ella, el partido conservador a través del directorio municipal, viene trabajando en el difícil tema de replantear internamente su situación que debe culminar con la escogencia de un candidato o candidata sin cerrar las puerta a una coalición, dentro del marco de las garantías y equidad.

Si lo planteado por el gobierno nacional se da en el tiempo reglamentario, para el 30 de octubre del 2011, cuando se realizarán elecciones para alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, estén resueltos los vacíos jurídicos en temas como la definición de candidatos de las coaliciones. También se espera que se aprueben normas que permitan democratizar dentro de los partidos la elección de los candidatos; Igualmente, se propondría una fórmula para avanzar en la eliminación del voto preferente, lo mismo que en el establecimiento de sanciones para los partidos y sus directivas, cuando les otorguen avales a personas comprometidas judicialmente lo que modificara de una manera importante la elección de diputados y concejales.

La conclusión es que se debe esperar, las directrices reglamentarias que influenciaran en el proceso electoral para la elección de alcalde y concejales; También es importante no cerrar las puertas al dialogo encaminado a las posibilidades que puede brindar una coalición que se traduzca en la elaboración de un programa de gobierno incluyente, que tenga canales claros de comunicación con el gobierno nacional donde se gestionen acciones que impacten positivamente en todos los Villanueveros.

12 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Soy asiduo visitante de este espacio y me parece importantisima la reflexión de Orozco Sanchez, y en mi opinión llega en un momento clave en medio de esta lluvia de candidat@s, lo que me resulta extraño, conociendo de lo impecable a que nos tiene acostumbrado el autor de la nota,son errores como hacer mención al periodo 2010-2015 cuando pienso que se referia al periodo 2012-2015 y ademas habla de elección de consejos, cuando debió escribir concejos.Claro que lo anterior no le resta meritos a su preocupación por la situación sociopolitica que hoy atravesamos, ojalá nuestros dirigentes, en un gesto de desprendimiento y exento de egoismos, sean capaces de concertar la ruta que nuestro bello pueblo debe transitar para emrrumbarlo, de una vez por todas, hacia el camino de la prosperidad y la justicia social.

    ResponderBorrar
  2. tiene mucha razon el medico jorge juan orozco con ese escrito el que mas preocupado debe de estar es el que siempre esta brincando la cuerda floja siempre se aprovecha del partido conservador y despues apoya a otros candidatos por ejemplo el gano la lacaldia de villaneva con una alianza autorizada por el partido conservador y la nueva guajira traiciono esta alianza y apoyo al chinito jose luis gonzalez a gobernacion y para la alcaldia de villanueva apoyo a beto baquero y no apoyo a mito dangond y si nos remontamos a la historia no apoyo a edwar fragoso y cuando juanfe dicen que voto por campo cabello pueda ser que esa ley se apruebe para que el negro orozco no siga haciendo sus patrañas

    ResponderBorrar
  3. Quienes son los candidatos la alcaldia.. Por favor hagan una lista para que las personas q no estamos en villanueva sepamos cuales son los aspirantes...
    Gracias

    ResponderBorrar
  4. CANDIDATOS A LA ALCALDIA QUE YA HAN PUESTO SU NOMBRE A CONSIDERACION:

    PARTIDO LIBERAL:
    1.- Alberto Baquero
    2.- Claudia Gomez
    3.- Jhon Jairo Montero
    4.- Harold Pavajeau

    PARTIDO CONSERVADOR:
    1.- Betty Mendoza
    2.- Jose Bernuy
    3.- antonio Rosado
    4.- Jose Dangond
    5.- Jose Mazenet Cabello

    PARTIDO VERDE:
    1.- Barinia Salas
    2.- Ivan Rodriguez

    PARTIDO DE LA U
    1.- Jose Jaime Vega
    2.- Jaime Baquero
    3.- Emilo Salem Quintero
    4.- Juan Camilo Chirino
    5.- Alfonso Daza Cardenas

    PARTIDO DEL PIN
    1.- Ronald Acosta
    2.- Carlos Mazziri
    3.- Javier Daza

    Estos nombres los facilitaron, las personas responsables y representantes de estos partidos en Villanueva.

    J.M.S.D. "El Cardenal"

    ResponderBorrar
  5. Ohm la verdad ya hemos pasado por médicos (no nos fue también) por ing. químicos (mucho menos) por administradores (muy regular) sin oficio o profesión (re mal), abogados (creo solo uno yuyo bula, no recuerdo como nos fue. pero creo que ninguno de ellos había tenido experiencias en entidades públicas antes de ser alcaldes, claro está. Vuelvo y digo el recorrido – no tanto la carrera política- si la administrativa se hace, y proporciona gran experiencia y conocimientos.
    Una pregunta a los candidatos: Cuales son los derechos que en principio tienen los pobladores de la guajira al ser esta un departamento minero?., Como generaría empleo a todas las profesiones y oficios (ojo realizables). Como integraría a las demás entidades para las capacitaciones a los pobladores?. Como detendría la tala indiscriminada e ilegal que hacen muchos hacendados del pueblo, y como mediaría para la devolución de las tierras usurpadas por los ex alcaldes, ex potentados, guerrilla y paracos? ---- Oye alis nunca responden las preguntas, podrías servir de mediador para que respondan, actualiza la lista que va larga y nada!
    De la lista liberal: hagan memoria sobre Claudia (aja las mendozas como les fue cuando hicieron la fiestecita en la plaza si se repartieron bien las ganancias,?, y Montero, han sido muy resaltados por sus intereses PROPIOS, sobre harol me gustaría saber más sobre el como persona, su profesión, experiencia profesional, etc. Venda pa saber!---Partido conservador todos están tildados, -partido verde: sería interesante ver a barinia, bueno a los que dicen que solo puede ser alcalde los que nunca han salido de villa ni para especializarse hacer el rural etc., ahí está barinia. A ver y siempre ha estado en la política.-(sean ahora consecuentes). Partido de la u: casi nadie, jajaja bueno al menos millo ha demostrado ser buen administrador de recursos financieros, tiene buenas relaciones en Bogotá, como persona bien, como profesional le ha ido pero muy bien solo, un nombre nuevo JUAN CAMILO CHIRINO pues pasaría como mito buen médico, buena gente el pelao, pero ummm, no supo administrar la semi clínica que tenía en Bogotá, algo propio de su profesión entonces ¿Arriesgado. del pin: unn No se mucho de ellos.

    a todos con sus buenas, regualres y malas cosas adelante.

    lo cierto es, que mientras caminas caes, pero esas caidas te enseñan a ser mejor. a los que les hemos encontrado criticas- constructivas- algo habran aprendido por que se han levantado. por favor describan las situaciones de su transendencia para que quede claro que hoy a pesar de los inconvenientes pueden hacer mejor las cosas. FELICIDADES por sus deseos de continuar eso tambien dice mucho!!!

    ResponderBorrar
  6. Ohm la verdad ya hemos pasado por médicos (no nos fue también) por ing. químicos (mucho menos) por administradores (muy regular) sin oficio o profesión (re mal), abogados (creo solo uno yuyo bula, no recuerdo como nos fue. pero creo que ninguno de ellos había tenido experiencias en entidades públicas antes de ser alcaldes, claro está. Vuelvo y digo el recorrido – no tanto la carrera política- si la administrativa se hace, y proporciona gran experiencia y conocimientos.
    Una pregunta a los candidatos: Cuales son los derechos que en principio tienen los pobladores de la guajira al ser esta un departamento minero?., Como generaría empleo a todas las profesiones y oficios (ojo realizables). Como integraría a las demás entidades para las capacitaciones a los pobladores?. Como detendría la tala indiscriminada e ilegal que hacen muchos hacendados del pueblo, y como mediaría para la devolución de las tierras usurpadas por los ex alcaldes, ex potentados, guerrilla y paracos? ---- Oye alis nunca responden las preguntas, podrías servir de mediador para que respondan, actualiza la lista que va larga y nada!
    De la lista liberal: hagan memoria sobre Claudia (aja las mendozas como les fue cuando hicieron la fiestecita en la plaza si se repartieron bien las ganancias,?, y Montero, han sido muy resaltados por sus intereses PROPIOS, sobre harol me gustaría saber más sobre el como persona, su profesión, experiencia profesional, etc. Venda pa saber!---Partido conservador todos están tildados, -partido verde: sería interesante ver a barinia, bueno a los que dicen que solo puede ser alcalde los que nunca han salido de villa ni para especializarse hacer el rural etc., ahí está barinia. A ver y siempre ha estado en la política.-(sean ahora consecuentes). Partido de la u: casi nadie, jajaja bueno al menos millo ha demostrado ser buen administrador de recursos financieros, tiene buenas relaciones en Bogotá, como persona bien, como profesional le ha ido pero muy bien solo, un nombre nuevo JUAN CAMILO CHIRINO pues pasaría como mito buen médico, buena gente el pelao, pero ummm, no supo administrar la semi clínica que tenía en Bogotá, algo propio de su profesión entonces ¿Arriesgado. del pin: unn No se mucho de ellos.

    a todos con sus buenas, regualres y malas cosas adelante.

    lo cierto es, que mientras caminas caes, pero esas caidas te enseñan a ser mejor. a los que les hemos encontrado criticas- constructivas- algo habran aprendido por que se han levantado. por favor describan las situaciones de su transendencia para que quede claro que hoy a pesar de los inconvenientes pueden hacer mejor las cosas. FELICIDADES por sus deseos de continuar eso tambien dice mucho!!!

    ResponderBorrar
  7. Ohm la verdad ya hemos pasado por médicos (no nos fue también) por ing. químicos (mucho menos) por administradores (muy regular) sin oficio o profesión (re mal), abogados (creo solo uno yuyo bula, no recuerdo como nos fue. pero creo que ninguno de ellos había tenido experiencias en entidades públicas antes de ser alcaldes, claro está. Vuelvo y digo el recorrido – no tanto la carrera política- si la administrativa se hace, y proporciona gran experiencia y conocimientos.
    Una pregunta a los candidatos: Cuales son los derechos que en principio tienen los pobladores de la guajira al ser esta un departamento minero?., Como generaría empleo a todas las profesiones y oficios (ojo realizables). Como integraría a las demás entidades para las capacitaciones a los pobladores?. Como detendría la tala indiscriminada e ilegal que hacen muchos hacendados del pueblo, y como mediaría para la devolución de las tierras usurpadas por los ex alcaldes, ex potentados, guerrilla y paracos? ---- Oye alis nunca responden las preguntas, podrías servir de mediador para que respondan, actualiza la lista que va larga y nada!
    De la lista liberal: hagan memoria sobre Claudia (aja las mendozas como les fue cuando hicieron la fiestecita en la plaza si se repartieron bien las ganancias,?, y Montero, han sido muy resaltados por sus intereses PROPIOS, sobre harol me gustaría saber más sobre el como persona, su profesión, experiencia profesional, etc. Venda pa saber!---Partido conservador todos están tildados, -partido verde: sería interesante ver a barinia, bueno a los que dicen que solo puede ser alcalde los que nunca han salido de villa ni para especializarse hacer el rural etc., ahí está barinia. A ver y siempre ha estado en la política.-(sean ahora consecuentes). Partido de la u: casi nadie, jajaja bueno al menos millo ha demostrado ser buen administrador de recursos financieros, tiene buenas relaciones en Bogotá, como persona bien, como profesional le ha ido pero muy bien solo, un nombre nuevo JUAN CAMILO CHIRINO pues pasaría como mito buen médico, buena gente el pelao, pero ummm, no supo administrar la semi clínica que tenía en Bogotá, algo propio de su profesión entonces ¿Arriesgado. del pin: unn No se mucho de ellos.

    a todos con sus buenas, regualres y malas cosas adelante.

    lo cierto es, que mientras caminas caes, pero esas caidas te enseñan a ser mejor. a los que les hemos encontrado criticas- constructivas- algo habran aprendido por que se han levantado. por favor describan las situaciones de su transendencia para que quede claro que hoy a pesar de los inconvenientes pueden hacer mejor las cosas. FELICIDADES por sus deseos de continuar eso tambien dice mucho!!!

    ResponderBorrar
  8. primera parte:
    Ohm la verdad ya hemos pasado por médicos (no nos fue también) por ing. químicos (mucho menos) por administradores (muy regular) sin oficio o profesión (re mal), abogados (creo solo uno yuyo bula, no recuerdo como nos fue. pero creo que ninguno de ellos había tenido experiencias en entidades públicas antes de ser alcaldes, claro está. Vuelvo y digo el recorrido – no tanto la carrera política- si la administrativa se hace, y proporciona gran experiencia y conocimientos.
    Una pregunta a los candidatos: Cuales son los derechos que en principio tienen los pobladores de la guajira al ser esta un departamento minero?., Como generaría empleo a todas las profesiones y oficios (ojo realizables). Como integraría a las demás entidades para las capacitaciones a los pobladores?. Como detendría la tala indiscriminada e ilegal que hacen muchos hacendados del pueblo, y como mediaría para la devolución de las tierras usurpadas por los ex alcaldes, ex potentados, guerrilla y paracos? ---- Oye alis nunca responden las preguntas, podrías servir de mediador para que respondan, actualiza la lista que va larga y nada!
    att. el observatorio.

    ResponderBorrar
  9. segunda parte:
    De la lista liberal: hagan memoria sobre Claudia (aja las mendozas como les fue cuando hicieron la fiestecita en la plaza si se repartieron bien las ganancias,?, y Montero, han sido muy resaltados por sus intereses PROPIOS, sobre harol me gustaría saber más sobre el como persona, su profesión, experiencia profesional, etc. Venda pa saber!---Partido conservador todos están tildados, -partido verde: sería interesante ver a barinia, bueno a los que dicen que solo puede ser alcalde los que nunca han salido de villa ni para especializarse hacer el rural etc., ahí está barinia. A ver y siempre ha estado en la política.-(sean ahora consecuentes). Partido de la u: casi nadie, jajaja bueno al menos millo ha demostrado ser buen administrador de recursos financieros, tiene buenas relaciones en Bogotá, como persona bien, como profesional le ha ido pero muy bien solo, un nombre nuevo JUAN CAMILO CHIRINO pues pasaría como mito buen médico, buena gente el pelao, pero ummm, no supo administrar la semi clínica que tenía en Bogotá, algo propio de su profesión entonces ¿Arriesgado.
    seria bueno una replica de ustedes para saber que esas caidas los han ayudado a que hoy sepan como hacer las cosas mejor para bien. Quien es perfecto? Nadie. Es cierto que las caidas te fortalecen y te hacen mejor. a todos felicidades por tener deseos y tratar de hacerlos realidad.
    att. el observatorio

    ResponderBorrar
  10. FE DE ERRATAS

    Mis disculpas por dos errores:
    Uno: El nuevo periodo de gobierno es 2.012/2.015 y no 2.010/2.015.
    Dos:No es Consejo si no Concejo.
    Gracias al "anonimo Respetuoso" por su correccion y sugerencia la que acato con gratitud.
    Lo importante es que en el marco del respeto y la tolerancia, nos permitamos los espacios par discutir temas de interes general, como lo es en este caso las justas aspiraciones de todos los candidatos y candidatas que hoy ponen sus nombres a consideracion de los electores Villanueveros.

    ResponderBorrar
  11. Hoy en el diario del norte, salieron publicados los nombres de los funcionarios de la gobernacion que renunciaron, no aparece el de Jhon Montero, sera que ya el gobernador decidio que el candidato es jose jaime vega vence?
    para donde brincara elton salas ahora, como va a hecer claudia gomez, beto baquero, el aji, juan camilo chirino, javier daza, con el aval de la U que es uno solo y ese se lo garantiza alfredo de luque a jose jaime.
    Que pasara con la media docena de candidatos conservadores que aspiran se aliaran, seguiran solos o esperan que la U se les alie a ellos.
    Esto esta buenisimo

    El Elector

    ResponderBorrar
  12. Aceptadas sus disculpas Dr. Orozco, saque rapido el proximo articulo pero que sea politico, que son los que ponen a loquia a la gente, mejor que los otros columnistas.
    Y como a usted le gusta eso y lo hece bien ademas de que no les para bolas a las criticas, complascanos con un articulo pero que diga sin pelos en la lengua con nombres propios de candidatos y candidatas su opinion ya uw usted quieran o no ha sido dos veces alcalde y hoy se rumora que puede ser tres, entonces eso le pone y les da dolor de barriga a muchos y a nosotros los lectores nos gusta como usted escribe, asi que esperamos pronto ese articulo.

    MDCE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente